
La bolsa española abrió a la baja pero poco a poco fue recuperándose hasta quedarse plana. La calma se impone en el parqué y el Ibex 35 intenta hacer de los 14.300 puntos un buen soporte. El lunes es fiesta en EEUU y no hay bolsa, lo que podría animar la sesión por la tarde porque los inversores querrán dejar sus posiciones bien atadas.
"Es muy factible que continúe el buen tono en las bolsas europeas desde comienzos de la sesión. No obstante, creemos importante resaltar que ayer hubo inversores institucionales que aprovecharon el rebote de muchos valores en el mercado español para aligerar sus posiciones, lo que nos hace mantenernos prudentes respecto a la evolución a corto - medio plazo de este mercado", comenta Link Securities. El Ibex 35 (IBEX.MC) sube un 0,09% y se coloca en 14.331 puntos.
La cita más destacada del día es la publicación de las ventas minoristas de diciembre en EEUU, donde el lunes será festivo y no habrá bolsa. Se celebra el día de Martin Luther King y el puente podría llevar a muchos inversores a deshacer sus posiciones. De momento, el Ibex cotiza con caídas del 0,20% en la recta final de la subasta de apertura.
Entre los movimientos más significativos de la apertura destacaba Iberia (IBLA.MC), que subía un 0,68 por ciento tras anunciar el jueves que el coeficiente de ocupación de su pasaje en diciembre subió 5,5 puntos. En el lado de las pérdidas destacaba Gas Natural (GAS.MC), con un descenso del 1,1 por ciento.
En el sector bancario destacaban unos suaves descensos a la espera de la publicación de resultados anuales. La próxima semana Bankinter (BKT.MC) y Popular (POP.MC) anunciarán sus cifras del ejercicio.
Los dos grandes del sector, Santander y BBVA , mostraban variaciones en sus cotizaciones inferiores al 0,2 por ciento. Telefónica perdía un 0,06 por ciento.