
El presidente de Renta 4 cree que el mercado va a seguir alimentándose de una enorme liquidez, que se sustenta a su vez del déficit público. En este punto, ve a Europa como una de las regiones claves en las que hay que estar, ya que es líder indiscutible en sectores en los que todavía conserva un indiscutible liderazgo como el lujo.
A parte de todo lo que está pasando, con el conflicto en Oriente Medio, la bajada de tipos o las elecciones americanas, ¿comparte que el verdadero hilo conductor serán los resultados empresariales?
Llevamos ya dos años de mercado alcista y además 2024 se ha ido acelerando. Empezó con la inteligencia artificial y ha continuado expandiéndose. Y es un sentimiento muy positivo. Yo creo que en el año 2023, básicamente, los mercados celebraron el alejamiento de la recesión. En el año 2024 se ha empezado a celebrar también la bajada de tipo de interés, y luego también todo lo que es la eclosión de la inteligencia artificial generativa. Y eso ha dado lugar, durante el ejercicio, a un salto en el que los mercados ya no solamente están descontando el aterrizaje suave, sino incluso el despegue fuerte. ¿Qué hay detrás también de ese sentimiento? Un enorme crecimiento de la liquidez, que no para de subir. En parte, sube no solo por políticas monetarias, sino por políticas fiscales. Está demostrado que cuando los gobiernos emiten letras del Tesoro a corto plazo, generan liquidez de forma muy similar a como la genera el sistema bancario. Entonces, ¿qué está detrás de estas subidas también? El enorme crecimiento de la liquidez. ¿Y qué está detrás del enorme crecimiento de la liquidez? El enorme crecimiento de los déficit públicos.
¿Este incremento de la liquidez va a servir de colchón para amortiguar cualquier caída en bolsa?
El mercado está alimentado con una enorme liquidez y por unos datos macro que no son malos. El otro factor son los resultados empresariales, que son clave en el mercado y más si tienes tipos a la baja. Todavía no han salido pocos, pero se espera que vuelvan a crecer como un 4%, y el año que viene el mercado está descontando un crecimiento para las empresas del S&P del 15%, que es mucho. Si se cumpliera ese tipo de evolución de resultados, ¿podría decir que las bolsas están en burbuja? Aparentemente no, porque las americanas vienen de estar en PER 24, las europeas en PER 15 y la española en PER 12. Entonces, son peres altos para el caso de las americanas, pero en principio no te indicarían niveles de burbuja, por lo menos generalizada.
¿Es sostenible un equilibrio entre multiplicadores elevados y políticas públicas irracionales?
Es una pregunta muy difícil de responder, porque la deuda pública no para de crecer y no pasa nada. ¿Eso es sostenible? No lo sé, digamos que en términos de cómo ha funcionado la economía, eso daría lugar a un repunte de la inflación y a algún tipo de problema de mala asignación de recursos, como ocurrió en el 2007 con el tema inmobiliario. Estamos en una economía muy novedosa, con una transformación estructural tremenda, con una forma de comportarse muy diferente y es complejo. En Estados Unidos y Europa hay un crecimiento del déficits público y de la deuda pública que normalmente debería dar lugar a que no pueda seguirse ese ritmo de crecimiento, y por tanto, a que haya una cierta estabilización y una cierta caída del crecimiento.
¿Tenía una foto muy clara en el Covid de la producción que se iba a producir en el empresarial y hablaba de la famosa 'K'. ¿Cree que se ha materializado ya esa dicotomía de las empresas que han salido fortalecidas del Covid y las compañías que han salido deterioradas?
Sí, no hay ninguna duda. Efectivamente, la K, que empezamos a hablar de ella después del Covid, hoy en día es una realidad. Una realidad en la economía y una realidad en los mercados bursátiles. Si te coges la creación de valor que han hecho compañías tecnológicas como Nvidia, por ejemplo, y la enorme destrucción de valor que es que ha tenido lugar en otros sectores, como telecos, ahí tienes la K. Pero es que la economía está habiendo clarísimamente esa divergencia entre empresas, entre países, entre zonas económicas. Y yo creo que no solamente va a continuar, sino que se va a acelerar completamente.
¿Ve valor en la bolsa europea o comparte que acabaremos siendo un istmo bursátil de EEUU o China?
Sí, no nos cabe duda. Cuando hablamos de bolsa hay que hablar de empresas. Y pensando en la famosa K, te estás encontrando con una divergencia muy grande en las bolsas entre unas empresas y otras. Hay sectores en que Europa es el líder mundial y lo va a seguir siendo. Lujo, por ejemplo. No tengo ninguna duda de que el lujo de Europa va a seguir siendo el líder global, por muchos motivos. En algunas áreas de farma exactamente lo mismo. Teníamos también campeones mundiales: las automovilísticas. Se las están cargando por una pésima política europea relacionada con el automóvil, que todos esperamos que la corrijan, pero de momento, ahí está. Tienes muchas empresas que son muy buenas en Europa. Y al final una economía fuerte es una economía con empresas fuertes. Hoy en día no podrías estar en tecnología si no estás en ASML, por ejemplo.
¿Qué expectativa tiene con los tipos? ¿Qué debe hacer ese cliente que el año pasado estaba cerrando un Letra del Tesoro casi al 4% y que ahora esas letras están en un 2 y pico en su renovación?
Claramente ha habido un movimiento de clientes de la Letra hacia fondos monetarios o fondos y fondos de renta fija de más largo plazo. Eso aquí lo estamos viendo claramente, no digo que sea al 100%, porque no lo es, pero claramente el cliente también se mueve al hilo de los tipos de interés.
Habéis presentado una cifra de activos bajo gestión de 33.535 millones, que va subiendo además. De los 33.500, 20.712 son en activo propio de la casa. Y de terceros solamente tenéis 12.823 millones. Con casi dos terceras partes en activo propio y uno de terceros, si haces un multiplicador de la capitalización en relación a los activos gestionados, te da una valoración bajísima. ¿Tiene sentido que un millón gestionado valga pooco más de 13.000 euros?
Si tú miras otras operaciones que se están haciendo el mercado, Renta 4 estaría muy barato, eso sin duda. Si ahora mismo alguien quisiera comprar un 5%, te aseguro que no hay papel en el mercado. Ni para un 5% ni para un 1%. Lo que quiero decir con eso es que yo creo que ningún gran accionista de Renta 4 a este precio vendería su paquete.
El ahorro financiero de las familias españolas alcanza los tres billones de euros. En este momento, en Renta 4 tenéis bajo gestión 33.535 millones de euros, que es sólo un 1% del mismo ¿a cuánto aspiráis?
En cifras, más o menos, en fondos de inversión tenemos 400.000 millones, en planes de pensiones, 100.000 millones. En seguro financiero y cosas similares, otro medio millón, y luego otro millón en depósito y cuenta corriente. Nosotros siempre hemos tenido en la cabeza que llegar a 50.000 millones bajo gestión es un objetivo bastante lógico, porque ese 1% actual es bajo. Nosotros el crecimiento inorgánico lo hemos hecho. De hecho, este año hemos integrado Sigrun, que en realidad es un corporate pero muy vinculado también a banca privada, porque es un modelo muy vinculado a generar estructurar operaciones para family office y para grupos de inversión.
¿Observan un mayor interés por parte de los clientes más jóvenes en gestión pasiva?
Estamos viendo que la edad media de nuestro cliente va bajando. Me parece un error contraponer inversión pasiva y activa como en términos de enemistad. En mi opinión, vienen tiempos en los que la inversión pasiva va a funcionar peor, y va a funcionar peor por la K. Vienen tiempos en los que seguramente vas a ver un peor comportamiento de los índices que de valores concretos. Es muy difícil repetir lo que se ha producido en las últimas tres décadas. Es más fácil que algunas empresas vayan a generar muchísimo valor, pero otras no. Entonces, vienen tiempos en los que la inversión pasiva dará su pequeño rendimiento, pero donde va a estar la clave para el que quiera ganar dinero va a ser la inversión activa.
El ROE de Renta 4 superará el histórico 20%
El ROE [return on equity, que es la rentabilidad financiera de una empresa] del 18,9% que Renta 4 reportaba en los resultados del primer semestre de 2024, no es un techo para la entidad, que confía en alcanzar ese histórico 20% en esta ratio. "Es mejorable, yo creo que puede superar el 20%. Nosotros no hemos hecho ninguna ampliación de capital más que la que hicimos al salir a bolsa. Ni tenemos previsto hacer más. Entonces, el equity va subiendo porque vamos dedicando un tercio de los beneficios a fortalecer el capital", explica Ureta respecto a sus objetivos.
El presidente de Renta 4 indicaba en este sentido que el margen financiero de las entidades sí que irá a la baja próximamente por el recorte de tipos de interés en Europa. "Nuestra estimación es que va a ir a la baja, pero gradualmente. Pero las comisiones están yendo al alza todo este año y además de forma creciente. Hemos tenido también la incorporación de Sigrun Partners en el mes de marzo, que en el segundo trimestre no dio nada de ingreso porque no se cerró ninguna operación. En el tercero ya se han ido cerrando operaciones, y creemos que en el cuarto también se cerrarán, con lo cual eso también apoyará", explica. Así, Ureta estima que la subida de comisiones "va a compensar la caída del margen financiero", y por lo tanto, el ROE continuará en crecimiento.
En cuanto al multiplicador de PER 15 que otorga el mercado a la entidad, el presidente subraya que, "si fuésemos un asset manager, pues igual sería correcto, pero somos un banco". Y un banco, añade, "con un perfil de negocios y de diversificación. Tenemos un área de mercado de capitales que es generadora de ingresos de forma muy consistente, un área de wealth management y un área de corporate", defiende.
El dividendo ofrecerá una rentabilidad del 4,5%
A la espera de cerrar un 2024 que va camino de ser un ejercicio de beneficio histórico para Renta 4, el accionista de la entidad disfrutará de estos resultados por la vía del dividendo. Así lo confirma el presidente de la entidad, que explica que la compañía "subirá el dividendo" en sintonía con unos mayores beneficios. "Si extrapolamos que vamos a ganar 30 millones de euros –duplicando el beneficio del primer semestre– y dedicamos dos terceras partes a la retribución, las cuentas se hacen solas". Este efectivo bruto alcanzaría los 0,5 euros por acción, que suponen una rentabilidad del 4,5% a niveles actuales. La entidad suele pagar a sus accionistas dos meses al año, una en abril-marzo y otra en noviembre-octubre, aproximadamente. Los dos repartos de 2024 alcanzarían los 0,37 euros brutos, según pronósticos de Bloomberg. Un pago de 0,12 euros, que ya realizó en el mes de abril, y otro reparto en noviembre que esperan que sea de 0,15 euros. En cuanto a los beneficios semestrales de 2024, la entidad reporta una mejora del 7% con la consecución de un beneficio de más de 15.300 millones. A la pregunta de si ya esperan beneficios históricos para este ejercicio, el presidente indica que "podría ser", y explica: "Si nosotros nos fijamos en la dinámica comercial que estamos teniendo, yo creo que este año va a ser un año bueno. El resultado del primer trimestre fue un 25% más que el mismo trimestre del año anterior y pensamos que podría subir más a lo largo de los trimestres".
Ureta subraya aquí que "está habiendo mucha entrada de activos, mucha subida del número de clientes y yo creo que nos debería llevar a un buen resultado. No sé si va a ser el mejor de la historia, pero podría serlo. Eso nadie lo sabe, nos queda todavía un trimestre entero y pueden pasar muchas cosas".
Objetivo del 20% en Latam a medio plazo
Otro de los puntos claves de la entidad financiera es su expansión en Latinoamérica, una región que actualmente aporta el 12% en la cuenta de resultados. En este momento, Ureta explica que este porcentaje se reparte en partes iguales en Perú, Chile y Colombia, ya que este último aporta ahora lo mismo que el resto debido al efecto impositivo. "Ahora Latam está aportando como el 12%, va creciendo muy bien. Las aportaciones por países están siendo a tercios en este momento. Curiosamente, Colombia empezó a aportar más, pero ahora como hemos empezado a pagar impuestos y son el 40%. Ahora mismo aporta lo mismo que los demás o incluso un poco menos, pero creo que va a ser el mercado que más crezca, pese a que estemos sufriendo ese efecto impositivo".
Ureta adelanta que tienen las miras puestas en México, un país donde aún no están posicionados pero que están "mirando bastante". "Todavía no tenemos nada firme pero nos gustaría, a pesar de la situación política pensamos que son momentos de entrar". A la pregunta de qué piensa que debería representar Latam en el medio plazo, el presidente opina que un 20%, "porque son países que van a ir generando más y más". "Latam está funcionando bien. En Chile y en Perú estamos en la misma fase. Hemos empezado ya en Chile y en Perú a captar wealth management, y en Colombia más. En México lo lógico sería entrar por la vía de crecimiento inorgánico", completa.
Así, la cifra de actividad en emisiones de renta fija y colocaciones en BME Growth, que ya rondaba el 15% hace un tiempo, "no ha bajado, y podría ser incluso mayor", indica Ureta, que explica que "se están haciendo bastantes cosas de pagarés, emisiones..." tanto en Growth como fuera de ese mercado. Y también están trabajando en salidas al mercado.