Bolsa, mercados y cotizaciones

Los mercados emergentes cuentan con un potencial del 14%, más que la bolsa mundial

  • Los expertos fijan para el MSCI Emerging Markets ese recorrido...
  • ...frente al 9% que proyectan para el MSCI World 
  • El índice de los emergentes se sitúa en niveles de 2022 gracias al avance chino 
Archivo
Madrid icon-related

El Gobierno chino continúa con su plan para reactivar la economía y tratar de volver a la senda del objetivo de crecimiento del PIB de un 5% para este año. Al paquete de estímulos que anunció a finales de septiembre (entre los que se encontraba la rebaja de los tipos de interés) se sumaban la semana pasada nuevas medidas para el sector inmobiliario de entre dos y tres billones de yuanes (entre 256.000 y 388.000 millones de euros). El compromiso del Gobierno del gigante asiático para tratar de reflotar al país está impulsando al mercado de valores chino, pero también al resto de mercados emergentes. El MSCI Emerging Markets se sitúa en máximos de dos años y su potencial supera al de la bolsa mundial.

Este mismo lunes, China volvía a ofrecer datos macroeconómicos preocupantes que avalan mayores estímulos del Politburó: la cifra de exportaciones subió un 2,4%, el crecimiento más bajo desde mayo. "China ha dependido de la manufactura y las exportaciones para impulsar el crecimiento, mientras que la caída del sector inmobiliario, que ha eliminado miles de millones de la riqueza de los hogares, ha golpeado la confianza de los consumidores. Ese modelo de dos velocidades se ha mantenido mientras la demanda global se ha sostenido relativamente fuerte, pero las crecientes barreras comerciales podrían amenazar su sostenibilidad", explican desde Bloomberg. Tampoco el IPC daba un respiro y la inflación se situaba en el 0,4% en septiembre, lo que supone una caída de dos décimas con respecto al mes anterior, del 0,6%, donde los analistas esperaban que se mantuviese estable.

Pese a todo ello, las medidas anunciadas ya están surtiendo efecto, por el momento, en las previsiones para la economía. Goldman Sachs mejora las estimaciones de crecimiento de la economía china para este año y el siguiente: ahora espera que el producto interior bruto del país se expanda un 4,9% en 2024 (frente al 4,7% anterior) y un 4,7% en 2025 (cuatro décimas más que la previsión anterior). Además, desde el banco de inversión americano también revisaron sus pronósticos para la renta variable del país y apuntaban a que el CSI 300 tiene un potencial alcista para los siguientes meses de hasta el 20% y aconsejaban tomar posiciones. También de doble dígito ven desde Citi las subidas de la bolsa china durante los siguientes meses.

Más allá de las mejoras de las previsiones de los analistas, los inversores ya han visto este paquete de medidas como la oportunidad de regresar al mercado del gigante asiático. Así, frente a las pérdidas del 8% que el CSI 300 registraba hace un mes (cuando el índice tocó mínimos de 2019, inferiores incluso a los del Covid), ahora el selectivo avanza un 15,5% en el año y el Hang Seng (el índice de Hong Kong) se coloca como el selectivo mundial más alcista con una revalorización de casi el 24% en 2024. El avance de la renta variable china está impulsando también al MSCI Emerging Markets (en el que China pesa hasta un 28%) que alcanza niveles de abril de 2022 y se anota ascensos de algo más del 13% en el ejercicio. Con esta subida acecha, además, al MSCI World, que registra alzas de algo menos del 18% en el año.

Aunque la bolsa mundial se mueve en máximos históricos, los expertos se muestran más optimistas con los mercados emergentes para los próximos meses. Concretamente, esperan que el MSCI Emerging Markets siga subiendo un 14% adicional, frente al 9% que esperan que lo haga el MSCI World.

De hecho, de las 10 compañías que más peso representan dentro del selectivo emergente, tan solo una cotiza sin recorrido para los expertos: la china Meituan. El resto de empresas aún presentan potenciales de revalorización en los próximos meses y en hasta ocho de los casos estos superan el 10%. Destacan los recorridos alcistas que los expertos estiman para Samsung Electronics (uno de los valores de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es), TSMC y Reliance, del 49%, 22% y 21% respectivamente.

De entre estas diez compañías solo tres registran pérdidas en bolsa en el ejercicio, frente a las ganancias que se extienden por encima del 120% en el caso de Meituan, el 76% de TSMC o superiores al 40% en los casos de Tencent y Alibaba.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky