Bolsa, mercados y cotizaciones

Calma tras la tempestad

Raimundo Díaz

Madrid, 11 ene (EFECOM).- Las aguas han vuelto a su cauce tras la tempestad bajista de la sesión anterior. El Ibex-35 ganó un 1,51 por ciento y recuperó ampliamente el nivel de los 14.300 puntos, gracias a unas tranquilizadoras palabras de Trichet, que parecen indicar que no habrá subida de tipos a corto plazo.

Pero la sesión, por mucho que lo parezca, no fue nada tranquila, dado que comenzó en positivo, se hundió hasta coquetear con los números rojos a media jornada y sólo consiguió recuperarse en su parte final.

El motivo de las dudas que inundaron los mercados a media sesión fue la sorpresiva decisión del Banco de Inglaterra de subir sus tipos, hasta el 5,25 por ciento. Esta decisión intranquilizaba a los inversores, que por unos minutos temieron que el Banco Central Europeo pudiera dar también la sorpresa.

Poco después los corazones volvían a sus pulsaciones habituales al comprobar que el BCE mantenía el precio del dinero y, más aún, cuando el presidente de la institución monetaria, Jean Claude Trichet, aplazaba al mes de marzo cualquier probable movimiento alcista.

El petróleo, que sigue ligeramente a la baja, en torno a los 54 dólares el barril, no supuso hoy ningún motivo de inquietud, pero quien más quien menos siempre mira de reojo sus cotizaciones por si acaso.

Así las cosas, alegría en todos los mercados, incluso en Wall Street -que abría al alza-, y raly alcista de todas las empresas por recuperar posiciones en la última mitad de la sesión bursátil.

Todas las grandes, excepto Iberdrola, ganaron ampliamente por encima del uno por ciento, mientras que otras como BME se mostraba muy activa y ganaba un 4,26 por ciento, espoleada por los rumores de concentración del sector en Europa.

Los que mejor aprovecharon la sesión fueron dos valores de pequeña capitalización y relacionados con la promoción inmobiliaria: Cleop, que subía un 13,81 por ciento, y Riofisa, un 12,69 por ciento.

Elecnor, con pérdidas del 4,61, y Jazztel, con recortes del 3,39 por ciento, fueron los "patitos feos" de la sesión. EFECOM

vnz/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky