
La bajada de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales está llevando consigo el recorte en las rentabilidades ofrecidas en los depósitos, aunque estos están llegando sin atropellos, con un ritmo de bajadas más lento del que, a priori, se suponía. De hecho, todavía hay cinco entidades que mantienen el rendimiento de sus vehículos a doce meses al 3% o más, entre los productos más rentables a este plazo.
Cetelem, Banco Finantia, Banca March, Pibank y EBN Banco son las entidades que aguantan con las rentabilidades más elevadas (algunas incluso después de recortarlas en los últimos días), con rendimientos del 3% o más (ver gráfico). La financiera del banco francés BNP Paribas es la líder en este sentido, con una rentabilidad del 3,20% sin que exista una cantidad mínima de contratación. De hecho, Cetelem ofrece una de las rentabilidades más elevadas, entre las doce más rentables a un año, en sus diferentes productos, y supera en todos los casos la rentabilidad de la deuda a un año.

Las últimas en unirse a la lista de entidades que disminuyen el rendimiento de sus productos financieros son Banco Finantia y BFF. La portuguesa recorta del 3,25% al 3,15%, por lo que continúa estando en el podio de rentabilidades en este plazo pese a la bajada de la última semana. Este depósito está disponible para importes a partir de los 50.000 euros y está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) portugués, que garantiza los primeros 100.000 euros por depositante en caso de quiebra de la entidad.
El recorte del italiano BFF sí que ha sido algo más abrupto, ya que la rentabilidad ofrecida por el depósito a 12 meses pasa del 3,03% al 2,78%. En este caso, la cantidad mínima para disponer de este producto es de 5.000 euros, hasta un máximo de 3.000.000 euros.
Estos dos recortes llegan en la semana en la que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ejecuta un recorte 'jumbo' de 50 puntos básicos en la tasa de interés de referencia y se suman a la senda de bajadas de rentabilidad que iniciaron hace unas semanas Deutsche Bank, Selfbank y MyInvestor.
Deutsche Bank llevó la delantera en este sentido y rebajaba la rentabilidad ofrecida por el depósito a 12 meses, del 2,90% anterior al 2,55% actual. Ahora, Selfbank también desciende el rendimiento entregado en este mismo plazo al 2,90%, del 3% que ofrecía hasta entonces. La primera entidad exige un importe mínimo de 3.000 euros y el de la segunda asciende hasta 50.000 euros. Ambos productos están adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, que garantiza los primeros 100.000 euros por depositante en caso de quiebra de la entidad. MyInvestor es la otra entidad que reduce el rendimiento ofrecido por su depósito a 12 años al 2,75%, desde el 3% anterior. El importe mínimo exigido es de 10.000 euros, hasta un máximo de 100.000 euros.