Bolsa, mercados y cotizaciones

Septiembre salva al turismo del verano bursátil y el sector aún tiene un potencial del 22%

  • Hasta agosto, el índice europeo de turismo se mantenía prácticamente plano
  • Con las subidas de septiembre, cierra la temporada estival con alzas de casi el 5%
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Este domingo quedaba finalmente cerrado el verano y con el equinoccio se inauguraba el otoño. Las compañías turísticas dejan también atrás la que tradicionalmente es su época más prolífera, aunque este año, en bolsa, han sido las últimas semanas de septiembre las que han salvado la temporada bursátil del sector. Así, la industria europea se anota ganancias cercanas al 5% desde que comenzó junio y aún tiene un fuerte potencial alcista para los siguientes meses.

Hasta el cierre del pasado mes, el selectivo que recoge las principales compañías turísticas del Viejo Continente apenas se anotaba una ligera revalorización que no alcanzaba tan siquiera el 0,5% desde junio (el trimestre veraniego). De hecho, de las firmas turísticas, solo IAG, SSP y EasyJet registraban ganancias en bolsa en esos tres meses. Sin embargo, septiembre ha conseguido salvar a la industria de un verano bursátilmente débil y, con el rebote del mes, el Stoxx 600 Travel & Leisure cierra el verano con una subida cercana al 5% y la media de las compañías que recoge todavía presenta un potencial de revalorización del 22%.

En líneas generales, la reciente caída de los precios del petróleo ha sido uno de los catalizadores de las subidas de las empresas del sector, especialmente de las aerolíneas. Este mes, la cotización del Brent (el crudo de referencia en el Viejo Continente) ha llegado a verse por debajo de los 70 dólares por barril por primera vez desde diciembre del 2021. Ahora la materia prima energética rebota desde ese mínimo un 7% y el barril vuelve a batir los 74 dólares. Sin embargo, por el momento el saldo mensual continúa dejando pérdidas de más del 7%, en el que sería su peor comportamiento en un mes desde octubre de 2023, cuando se dejó más de un 8% de su valor. En el año, el precio del petróleo cae casi un 4%.

Este ascenso ha estado principalmente sostenido por la importante revalorización que acumulan las acciones de IAG. La aerolínea hispano-británica consigue avanzar en bolsa algo más de un 20% desde junio y su cotización alcanza ya niveles de 2021 y roza los 2,50 euros por acción. Solo en septiembre, la compañía propietaria de Iberia avanza cerca de un 14% en el que sería su mes más alcista desde el pasado marzo y, además, concatena 14 sesiones consecutivas de subidas, en la que es la racha alcista más prolongada de toda su historia.

Hasta 10 analistas creen que sus títulos conseguirán superar la cota de los 3 euros en los próximos meses, en los que no cotiza desde marzo de 2020, en pleno estallido de la pandemia, y hasta los que tiene un potencial alcista del 21%. En el año, la compañía se revaloriza en bolsa un 39% (este sería su ejercicio más alcista desde 2017) y añade casi 3.400 millones de euros a su capitalización en el año, situando ahora su valor de mercado en por encima de los 12.100 millones de euros. Su cotización se sitúa en niveles de abril del 2021.

Desde junio hasta este final del verano, las acciones de EasyJet acumulan ascensos de casi el 14% en bolsa y su cotización se sitúa en niveles del pasado mayo. De estas ganancias bursátiles, solo un 10% las consigue durante el mes de septiembre y este sería su mejor saldo en un mes desde diciembre del año pasado. De hecho, gracias a la subida de estas últimas semanas, la aerolínea inglesa ha conseguido poner su cómputo anual en bolsa en positivo.

Ahora, la compañía vuelve a dirigir su camino en el parqué hacia sus actuales máximos del ejercicio, de los que se encuentra a un 9% de distancia. Las estimaciones de los analistas marcan que durante los siguientes meses, los títulos de la compañía se revalorizarán un 25% adicional, el potencial más elevado de las aerolíneas europeas.

El verano de Aena también ha sido para recordar. La compañía propietaria de aeropuertos como Barajas o El Prat consigue ganancias del 10% desde junio, de las cuales 8 puntos los logra solo en septiembre. La firma aeroportuaria cotiza, además, en máximos históricos y agranda su revalorización en el año al 20%. Pero el ascenso aún no ha acabado y los analistas le otorgan un potencial alcista del 5% y recomiendan hacerse con sus acciones.

Solo estas tres firmas se anotan, sin embargo, subidas a doble dígito desde el pasado junio. InterContinental Hotels y SSP son las otras dos compañías que registran avances en la época estival, aunque de forma muy ligera, con alzas en torno al 2% y el 1% respectivamente. En el año, la primera se revaloriza en el parqué inglés un 13%, pero para los expertos cotiza sin potencial alcista y aconsejan vender sus acciones. Por su parte, la siguiente sufre, sin embargo, pérdidas cercanas al 28% en el año, pero su potencial alcanza el 65%.

La española Amadeus apenas sufre una ligera corrección del 0,3% desde junio, pero todo se lo debe a septiembre. Las caídas que sacudieron a las bolsas en agosto (cuando volvieron a resonar los tambores de recesión) también impactaron en su comportamiento y, durante el mes, la empresa turística llegó a desplomarse por debajo de la barrera de los 55 euros. Desde aquellos mínimos, Amadeus logra rebotar cerca de un 17%. Solo cerca de un 7% lo hace en lo que va de septiembre (se coloca entre las firmas más alcistas del Ibex 35 en el mes), en el que sería su mes más alcista desde el pasado mayo.

Gracias a la subida de este mes, la compañía ha conseguido volver a registrar ganancias en bolsa en el ejercicio. Los expertos esperan que siga avanzando durante los próximos meses hasta un 11% adicional y aconsejan mantener sus títulos.

La aerolínea Lufthansa se mantiene prácticamente plana desde junio, aunque antes de las subidas de septiembre, la compañía alemana perdía más de un 8% de su valor en el trimestre. Con las ganancias que acumula este mes, este saldo sería el mejor registrado en 30 días desde noviembre del 2023. Gracias a este rebote reduce sus pérdidas anuales al 20%, pero su potencial de cara a los siguientes meses apenas es del 2%, según los expertos. Éstos aconsejan mantener sus títulos en cartera.

En agosto, las acciones de la hotelera francesa Accor llegaron incluso a tocar mínimos del año, aunque cerró el pasado mes con subidas de más del 7% y rompiendo la racha bajista que acumulaba desde el mes de abril. Ahora, en septiembre se revaloriza un 4% adicional y, desde aquellos mínimos, sus acciones rebotan hasta un 22%. Gracias a este impulso, la compañía vuelve a acumular avances de doble dígito en el ejercicio. De cara a los próximos meses, la firma puede avanzar un 21% adicional, según los analistas. Su recomendación es de compra.

La debilidad de su cuenta de resultados durante su ejercicio fiscal está pasando factura a Ryanair. La aerolínea low-cost había comenzado bien el año bursátil, marcando en abril máximos de toda su historia en bolsa. Pero, obligada a bajar los precios, la compañía cede cerca de un 5% desde junio. Solo en una sesión de julio, cuando presentó sus resultados trimestrales, llegó a perder más de un 17% de su valor de mercado y su cotización se desplomó a mínimo de 2023. Desde entonces, rebota un 22% (solo un 5% lo hace este mes). Su caída en el año ronda el 13%, pero con un potencial del 15% sería capaz de borrar los números rojos. La firma consigue, además, la mejor recomendación de compra de los aviones del Viejo Continente.

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