Bolsa, mercados y cotizaciones

Sólidos avances en Wall Street: el Dow Jones gana un 2,6% y se aproxima a los 8.800

Un poco más cerca del final del túnel. O al menos eso han reflejado las referencias macroeconómicas del día, que han sido acogidas con entusiasmo por los inversores y han dejado en un segundo plano la quiebra de General Motors. El índice Dow Jones, tras una semana repleta de ganancias, ha comenzado el lunes con buen pie: subiendo un 2,6% y quedándose aún más cerca de los 8.800 puntos. Mientras, el S&P 500 ya ha conseguido convertir su marcador anual al verde tras ganar un 2,5%. El Nasdaq hizo lo propio al repuntar un 3%.

Así, el Dow Jones (DJI.NY) de Industriales, ignorando la quiebra histórica de General Motors, ha avanzado 221,03 puntos y terminó a 8,721,36 unidades. Mientras que el Nasdaq (NDX100.NQ) acabó en los 1.829 puntos y el selectivo S&P 500 (SP500.CH) se quedó a las puertas de las 943 unidades.

El mercado neoyorquino ha registrado el arranque mensual más positivo desde enero, con ayuda de algunos datos relativos a la actividad manufacturera en Estados Unidos y a los gastos en construcción en los dos últimos meses, que sorprendieron de manera favorable a los inversores.

Otras cifras relacionadas con los ingresos y los gastos de los consumidores en abril también fueron mejores que el mes anterior y de lo que preveían los expertos.

Una quiebra anunciada

Ese escenario económico de fondo animó las compras de valores en una jornada histórica para General Motors (GM.NY), un símbolo de la industria mundial del automóvil y de la economía de este país, que finalmente ha buscado el amparo judicial frente a los acreedores para reorganizarse, lo que no se descartaba desde hace meses.

Las acciones de esta empresa quedaron en 75 centavos, después de negociarse a un mínimo de 27 centavos y a un máximo de 1,01 dólares en su última jornada de vida en el parqué neoyorquino y en el índice Dow Jones de Industriales, del que ha formado parte durante más de ocho décadas.

La bolsa neoyorquina anunció que esta era la última sesión para esa compañía y será sustituida en el indicador a partir del próximo lunes por el fabricante de redes informáticas Cisco Systems (CSCO.NQ), cuyas acciones se revalorizaron el 5,41%.

Ese mismo día se incorporará también a ese índice la aseguradora Travelers, que ganó hoy un 3,07%, en el puesto de Citigroup (C.NY), que registró un descenso del 0,81% en el valor de sus títulos, hasta 3,69 dólares.

Alcoa, la estrella de la jornada

El fabricante de aluminio Alcoa (AA.NY), con un alza del 6,62%, fue la empresa que registró un mayor avance en el Dow, seguida de Boeing (BA.NY), con una ganancia del 6,35%, y de Caterpillar (CAT.NY), que se revalorizó el 5,89%.

La jornada fue también positiva para otras empresas de los sectores industrial, como la química Dupont (DD.NY), y de tecnologías, incluido United Technologies, empresas que se apreciaron en torno al 5% en ambos casos.

El ramo de energía en su conjunto avanzó el 3,96% y las acciones de Exxon Mobil (XOM.NY) y de Chevron (CVX.NY), las mayores petroleras estadounidenses, avanzaron el 3,48% y el 3,81%, respectivamente, impulsadas por el encarecimiento del crudo.

El precio del barril de petróleo de Texas subió un 3,42% en el mercado neoyorquino de materias primas y cerró a 68,58 dólares, el valor más elevado desde el pasado 4 de noviembre.

La deuda pública a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,67%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky