
La subida en bolsa del 18% que acumula el sectorial que recoge a los bancos más representativos del Viejo Continente aún tiene camino por delante. El conjunto del Stoxx 600 Banks ofrece un potencial del 15% para los próximos 12 meses. Un margen que, si se desgrana por valores, suena aún más atractivo, con más del 60% de las firmas que componen el índice con potenciales de más del 10%. Entre estas, diez doblan este margen de subida, con más del 20% de recorrido.
El pasado mes de junio, el BCE ejecutaba la primera bajada de los tipos de interés en ocho años, y recortaba 25 puntos básicos las tres tasas clave. Esta noticia no pilló por sorpresa al mercado, que ya hacía tiempo que descontaba el inicio de una política monetaria más laxa. No obstante, las entidades bancarias todavía pueden disfrutar de este entorno, ya que los niveles continúan estando entre los más elevados de los últimos 20 años tras este primer recorte.
Así lo han reflejado tanto sus cotizaciones como sus valoraciones, con el segmento bancario europeo como líder del Stoxx 600 hasta hace pocas jornadas, cuando el subíndice tecnológico le arrebataba el primer puesto, pero por poco, con una subida del 19% en el año.
"Las mejoras de los ingresos debidas a las subidas de los tipos de interés, las sólidas posiciones de capital y la benigna calidad crediticia han apuntalado el índice bancario europeo, pero actualmente se compra a 7,3 veces los beneficios previstos por el consenso a 12 meses, por lo que cotiza por debajo de la media de 9,6 veces desde 2006", recuerdan desde Bloomberg Intelligence, que añaden que significa también un descuento de la mitad con respecto a las 14 veces a las que cotiza el índice general.
Por valores, Société Générale, BNP Paribás y Sydbank son los que ofrecen mayores márgenes de subida, con casi un 31% para los dos primeros y un 26% para el danés. Banco Santander también se cuela entre las primeras posiciones, con un potencial del 24%. Sabadell, que es el más alcista del índice bancario, con una subida anual que supera el 70%, también ofrece un potencial que casi alcanza el 10%. Al otro lado de la tabla están solo cuatro nombres (Avanza Bank, Cembra Money, Santander Bank Polska y BCV), que son los únicos que actualmente no ofrecen márgenes de subida entre las 47 firmas que componen el Stoxx 600 Banks.