Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex prevé fichar este martes como consejera a Belén Romana, expresidenta de Sareb

Belén Romana

Los accionistas de Inditex aprobarán este próximo martes, previsiblemente, el nombramiento de la expresidenta de Sareb Belén Romana como consejera independiente, así como la renovación de Denisse Kingsmill, también como independiente, en la Junta General Ordinaria que se celebrará en Arteixo (La Coruña).

También darán el visto bueno al nombramiento como consejera dominical de Flora Pérez, esposa de Amancio Ortega y madre de la presidenta de Inditex, Marta Ortega, y que ha representado durante los últimos años en el consejo a la sociedad Pontegadea, el brazo inversor del creador de Zara, con algo más del 50% del capital.

Tras el cambio en 2021 de la ley de sociedades de capital, los consejeros de las empresas cotizadas deben ser personas físicas, por lo que Inditex ha optado por no renovar el mandato de Pérez y nombrarla consejera dominical.

Asimismo, está previsto que Anne Lange abandone el consejo al concluir el próximo 14 de julio su mandato de cuatro años, un periodo que la Junta tiene previsto reducir a partir de ahora a dos años para los nuevos consejeros.

Además, los asistentes a la junta darán su autorización al reparto del dividendo correspondiente a 2023 por importe de 1,54 euros, cuyo primer pago -de 0,77 euros- se cobró el pasado 2 de mayo y el segundo está programado para el próximo 4 de noviembre.

Con un capital de algo más de 3.116 millones de acciones ordinarias de 0,03 euros de valor nominal cada una, el grupo deberá repartir un dividendo de prácticamente 4.800 millones, una cantidad inédita en la historia de Inditex.

Amancio Ortega, que es el mayor accionista del grupo a través de la citada sociedad Pontegadea, controla el 59,29% del accionariado desde julio de 2020, lo que significa que se embolsará en total 2.845 millones de euros.

En cuanto al resto de los puntos recogidos en el orden del día, los accionistas también aprobarán las cuentas del ejercicio fiscal de 2023, terminado el pasado 31 de enero, que fue el mejor año de su historia igual que ocurrió en 2022, con un beneficio que superó los 5.000 millones y una facturación cercana a los 36.000 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud