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Solo el negocio de alarmas justifica más de lo que vale Prosegur en bolsa

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Hace unos años cuando un inversor analizaba Prosegur lo primero que le venía a la cabeza son las furgonetas acorazadas que transportan el efectivo de otras empresas del retail o sucursales bancarias. Sin embargo, su modelo de negocio se ha ido diversificando, apareciendo también la imagen del guardia de seguridad y, por último, la de las alarmas.

Este último negocio es el que recoge el mayor crecimiento de todos aunque todavía solo supone el 3,8% de los ingresos (a cierre del año 2023) frente al 50,5% de Seguridad y el 43,2% de Cash. Sin embargo, a nivel de valoración, este segmento debe pesar mucho más en el conjunto del grupo, tanto por sus perspectivas de crecimiento como por el valor que pueden tener en mercado estas alarmas.

De hecho, sin ir más lejos, en 2020 Telefónica pagó 300 millones de euros (en acciones) por el 50% de Prosegur Alarmas España, que en ese momento tenía 210.000 conexiones. Es decir, valoraba en 600 millones el conjunto total del negocio español. Suponía pagar 2.865 euros por conexión.

Llevando estas cifras a la actualidad y teniendo en cuenta que en estos cuatro años Movistar Prosegur Alarmas ya alcanza las 510.000 conexiones y que, en total, Prosegur Alarmas contaba con 870.000 a cierre de 2023, el valor de este segmento es mucho mayor. La compañía presidida por Helena Revoredo tendría en propiedad unas 610.000 conexiones si apartamos las que le corresponden a Telefónica.

Si cada una de esas alarmas tiene un valor de mercado de, al menos, los 2.856 euros que se pagaron en 2020, justificaría más de 1.700 millones de euros en valoración, más de lo que capitaliza el grupo entero en bolsa ahora mismo.

La propia Maite Rodríguez, directora financiera de Prosegur, explicaba en una entrevista a elEconomista.es hace un par de meses que "el mercado infravalora el negocio de las alarmas y su crecimiento futuro, pues con Telefónica se pasaron de hacer 12.000 conexiones al año a 12.000 al mes, liderando todos los mercados menos el español". "La oportunidad es brutal porque hay países donde la penetración es del 1%, en España es del 12% mientras que en EEUU es del 30%", agregaba, a la vez que descartaba, de momento, un spin off de Alarmas en bolsa.

Hace ya más de un año, Renta 4 enfocaba su análisis en el atractivo que tenía la suma de las partes "en una compañía extremadamente infravalorada. Tan solo el 80% que tienen de Cash ya justifica un 85% de su enterprise value mientras que Seguridad, Alarmas y el resto tienen, en nuestra opinión, un valor considerablemente superior al 15% restante".

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