Bolsa, mercados y cotizaciones

BBVA recupera casi 1.000 millones de capitalización desde que lanzara la OPA a Sabadell

Este domingo se cumple un mes desde que BBVA anunciara al mercado el lanzamiento de una opa por el 100% del capital del Banco Sabadell y desde ese día, 9 de mayo, el banco ha recuperado en Bolsa 977,7 millones de euros y Sabadell ha sumado 351 millones, con las cifras del último día hábil de cotización, el pasado viernes.

El 9 de mayo, BBVA anunció una opa después de haber planteado la semana anterior una fusión con Sabadell, que fue rechazada por este banco el 6 de mayo.

Desde que BBVA anunciara la intención de negociar una fusión el 30 de abril, avanzada por 'Sky News', las acciones de la entidad empezaron a retroceder y, de hecho, aún no han recuperado el precio de entonces, mientras que las del Sabadell han experimentado el comportamiento contrario y se han revalorizado.

BBVA registró este pasado viernes una capitalización bursátil de 57.021,9 millones, por encima de los 56.044,2 millones en los que quedó el 9 de mayo, pero aún lejos de los 62.819,8 millones que valía el banco el día antes de dar a conocer su intención de fusión, el 29 de abril. De esta manera, BBVA aún no ha recuperado 5.797,9 millones perdidos en Bolsa con esta operación. Solo el día que anunció la fusión perdió 4.178,4 millones y el día de la opa se dejó 3.260 millones.

Las acciones de BBVA se encontraban en 10,9 euros el día anterior a dar a conocer sus planes y el pasado viernes cerraron en 9,89 euros.

En el caso del Sabadell, su capitalización es de 10.450,7 millones, cifra superior a los 10.099,8 millones que marcó el día del anuncio de la opa y aún mayor si se compara con los 9.452,4 millones en que estaba valorado el banco en Bolsa antes de que saliera a la luz el plan de BBVA a finales de abril. Así, el banco que preside Josep Oliu se ha revalorizado en 998,3 millones desde el pasado 29 de abril. La acción se situaba entonces en los 1,74 euros y el pasado viernes se quedó en los 1,92 euros.

Con esta evolución en Bolsa, el banco de origen catalán, que quedaba valorado en unos 12.277 millones con la contraprestación ofrecida por BBVA de un canje de una acción por 4,83 de Sabadell, con una prima del 30%, ahora estaría valorado en una menor cuantía, 11.144 millones, con la última cotización de este viernes, por la bajada del precio de la acción de BBVA. De esta manera, la valoración es un 17,9% superior al precio del Sabadell del 29 de abril.

Cabe recordar que en esta semana ha tenido protagonismo la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés el pasado jueves, que llevó al Ibex a cerrar ese día en máximos de julio de 2015 y con toda la banca al alza, ocupando las primeras posiciones.

BBVA ha terminado de pedir esta semana todas las autorizaciones necesarias para la opa, la última al BCE. En este mes también ha convocado su junta extraordinaria para el 5 de julio con el fin de ampliar capital para la opa. La operación tiene por delante un periplo administrativo, pues la CNMV debe estudiarla y este proceso puede alargarse en el tiempo en función de cuándo se reciba la autorización del BCE.

Desde el propio BCE han explicado que evaluarán la fusión bajo principios prudenciales y de solvencia y BBVA ya anticipó que tenía una primera opinión favorable, mientras que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a la que también se le ha pedido el visto bueno, analizará lo que compete al aspecto de concentración.

La autorización de la CNMC no es necesaria para que la CNMV dé su plácet a la operación, pero conlleva un proceso que se puede extender durante meses. Si se subordina a compromisos para solventar posibles problemas de competencia, el Ministerio de Economía podría decidir elevarla al Consejo de Ministros y pronunciarse, incluso en sentido distinto a la propuesta de la CNMC.

Una vez que se autoriza la opa por la CNMV, comienza el plazo de aceptación para los accionistas, que no puede ser inferior a 15 días ni superior a 70 días. BBVA ya estimó que la tramitación conllevaría entre seis y ocho meses, pudiendo conocerse el desenlace el año que viene.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud