Bolsa, mercados y cotizaciones

Amadeus ofrece un 1,2% en su dividendo de julio con la acción en máximos del año

  • La firma distribuirá 0,8 euros por acción el próximo 4 de julio
  • Hay que tener las acciones antes del 2 de julio para poder cobrar este pago
Imagen de un cartel corporativo de Amadeus.

El viento de cola que vive el turismo en este ejercicio se refleja en cada una de las aristas de este sector, también en los dividendos. Amadeus, que cerró el primer trimestre de 2024 con unas ganancias de 314 millones, un 19,6% más, aprobaba esta semana en su Junta de Accionistas un dividendo de 558,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2023 a través del pago de 1,24 euros por acción, lo que se convierte en el pago al accionistas más alto de toda su historia.

La primera parte de esta cantidad la repartía en el mes de enero, cuando distribuía 0,44 euros por acción (el equivalente a 198 millones) a cuenta de los resultados del ejercicio anterior. A ese monto se le suma ahora los 0,8 euros por acción recién aprobados por sus accionistas, que a precios actuales rentarían un 1,2%. Este dividendo se pagará el próximo 4 de julio y el inversor deberá tener los títulos de la compañía de turismo antes del 2 de julio en cartera para poder disfrutar de este pago.

La firma de soluciones tecnológicas para aerolíneas retomaba su política de dividendos en 2023 tras la cancelación del mismo por la crisis sanitaria del coronavirus y lo que ésta impactó en la cuenta de resultados de las compañías de este segmento. Así, fue en 2023 cuando retomó la nueva política de dividendos, consistente en el reparto de un 40% a un 50% del beneficio consolidado, excluyendo las partidas extraordinarias.

Tras conocerse las conclusiones de la Junta de Accionistas, donde además de la aprobación del próximo pago de julio se confirmaban cargos dentro de la cúpula de la compañía, como la reelección de Luis Maroto, consejo ejecutivo, por un año, la acción de Amadeus rebotaba hasta máximos no vistos desde hacía 12 meses.

En el año, la compañía gana algo más de un 4% en bolsa. El consenso de expertos recomienda tomar posiciones en la firma, con una recomendación de compra que recuperó en el mes de mayo.

Reafirmando la apuesta por el turismo, Amadeus volvía a ser elegida como valor Eco10 (el índice de ideas de calidad de elEconomista.es con la colaboración de 47 firmas) en la última revisión. CM Capital Markets, una de las firmas que incluía a Amadeus entre sus valores favoritos para completar su cartera, argumenta: "Esperamos que en este segundo semestre [Amadeus] consiga comportarse mejor que el índice. Junto con su posición de liderazgo en su sector esperamos consiga mejorar sus previsiones de negocio en próximas presentaciones de cuentas a través de una mejora en su políticas de control de costes", completan desde la firma.

Próximos pagos

Entre los pagos que el inversor debe tener en el radar, ya que está ante los últimos días de poder meter los títulos en cartera para tener derecho a dividendo, está Libertas 7, que se dedica al desarrollo de actividades de inversión financiera, gestión inmobiliaria y turística, y PharmaMar, del sector sanitario, son las primeras compañías que reparten antes sus pagos (el 14 de junio) y que el inversor aún está a tiempo para meter en cartera (hasta el 12 de junio en el caso de ambas). La primera, con un efectivo bruto por acción de 0,020 euros, renta un 1,3%, y la farmacéutica, que repartirá 0,650 euros entre sus accionistas, un 1,8%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud