Bolsa, mercados y cotizaciones

Esquizofrenia en GameStop: las pérdidas exageradas borran la euforia de Reddit y cae un 37%

  • La empresa subía con fuerza ante el retorno a Youtube de 'Roaring Kittty'
  • Pero sus ingresos se han desmoronado por sorpresa

GameStop lleva horas atrapada en una espiral de locura bursátil. La acción, se había disparado un 47% después de que el gurú de la rebelión de los memes, 'Roaring Kitty' anunciase un directo en Youtube para este viernes. Todo parecía indicar que reeditaría el éxito en la apertura de Wall Street (subía un 20% en las horas previas) pero, lejos de lograrlo, los títulos de la empresa de videojuegos se desploman un 37% a media sesión. La compañía ha presentado por sorpresa resultados, adelantando un frenazo en las ventas, y la puesta en circulación de nuevas de acciones.

Esta caída se ha debido principalmente a los resultados trimestrales de la empresa, que mostraron una desaceleración en las ventas y unas pérdidas superiores a las estimaciones de los analistas. La firma se ha anotado unas pérdidas de doce centavos (32,3 millones de dólares) por acción frente los 9 que esperaba el consenso de Bloomberg. Además, las ventas se quedaron en los 881 millones, una gran caída del 22% frente a los 1.231 millones del año pasado y muy por debajo de los 995 millones que esperaba el mercado.

Estas cifras suponen una verdadera advertencia para los mercados de que, a pesar de la fiebre bursátil, la realidad es que su modelo de negocio (la venta física de videojuegos y productos similares) está en una situación complicada a nivel estructural. Además, los altos tipos de interés, que podrían durar más tiempo de lo esperado, también son un importante lastre para la empresa minorista.

Este modelo de negocio ya parecía herido de muerte en 2021 cuando anunciaron un plan para transformarlo por completo hacia la venta electrónica. Sin embargo, esta estrategia fracasó con mayores pérdidas operativas. Pues tener una enorme red de 4.400 tiendas físicas es un lastre complicado a la hora de pivotar hacia otro modelo. La firma que se había lanzado a construir almacenes para convertirse en el Amazon de los videojuegos paró por completo esta estrategia y volvió a su modelo tradicional, intentando mejorar su situación, recortando empleos y ajustando gasto.

La firma intentó compensar las malas noticias gracias a Redditt. La firma anunció que venderá 75 millones de acciones aprovechando su cotización disparada para apuntalar el precio. Desde GameStop habían logrado ganancias inesperadas por la venta de acciones (ante el enorme repunte bursátil de los foreros) por valor de 933 millones de euros al vender 45 millones de títulos. Esta medida, anunciada el 28 de mayo parecía una inyección de liquidez caída del cielo que podría apuntalar los resultados de la firma y subió con fuerza en bolsa. Sin embargo, esta vez no han conseguido que el optimismo de esta decisión se filtre a los mercados.

En cualquier caso, la acción está sometida a un gran volatilidad, recuperando casi las perdidas los primeros minutos de apertura para caer incluso con más fuerza en los minutos posteriores. Sin embargo, el directo en pocas horas de Keith Gill (Roaring Kitty) podría traer nuevas sorpresas para la empresa minorista de videojuegos.

Desde ayer el 'gurú de Reddit' programado un directo en Youtube para el mediodía en la Costa Este (18:00 hora de España). A pesar de que hace tres años Guill solía subir videos explicando sus inversiones y estrategia, especialmente con GameStop, esta va a ser su primera reaparición pública.

Hasta ahora el 'gatito rugiente' había hecho saltar al mercado con simples memes sin más explicación y solo con su 'retorno' a la redes, la firma de saltó con alzas de tres cifras. Posteriormente un segundo 'ataque' se debió a la publicación de una foto en la que mostraba que tenía 5 millones de acciones de la firma y 120.000 opciones de compra. Es decir 200 millones de dólares en total.

Ahora uno de los 'capos' que tumbó a grandes bajistas como Melvin Capital se prepara para volver a hablar ante el público (ya hacía videos en 2021), estando bajo el escrutinio de los mercados. De hecho, WSJ informó recientemente de que Morgan Stanley está analizando la opción de expulsarle de su plataforma de trading por manipulación de mercado usando su nombre y redes sociales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud