Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Vuelve la revolución de los memes? GameStop se dispara hasta un 110% tras el retorno del gran gurú de Reddit

  • Roaring Kitty vuelve a aparecer en público tras tres años de inactividad 
  • AMC y BlackBerry también se disparan

GameStop ha llegado a dispararse hasta un 110% en los primeros compases de Wall Street tras subir más de un 73% en los últimos 30 días. Contando las subidas de hoy, que han terminado en un 73%, el último mes la firma se avanza más de un 202%. Todo ello a pesar de que la empresa anunció recortes de empleo y unos menores beneficios ante una creciente competencia. El motivo es que una esperanza que parecía enterrada ha vuelto a resurgir: el despertar de una nueva revolución de los memes.

La empresa minorista de videojuegos fue el epicentro de unas subidas bursátiles récord al calor de las inversiones de los foreros de WallStreetbets, el canal de Reddit que sacudió toda la renta variable de EEUU. De hecho, el terremoto de GameStop y sus posteriores réplicas en otras firmas como AMC o BlackBerry desataron quiebras entre algunos de los mayores bajistas del país.

Este episodio parecía cosa del pasado hasta que, sin ningún argumento aparente GameStop ha vuelto a dispararse. El último impulso viene de uno de los mayores foreros, Roaring Kitty (en español: gatito que ruge), haya publicado un tuit después de tres años de completa inactividad, ante posibles consecuencias penales por sus movimientos en el mercado. Previamente había dado un me gusta, anticipando su retorno. El inversor detrás de la cuenta, Keith Gill, fue uno de los grandes líderes de la 'revolución de los memes' invirtiendo 53.000 dólares en la empresa para convertirlos en escasas semanas en 50 millones.

'Roaring Kitty' también cuenta con un canal de YouTube al margen de su cuenta en Reddit y X, donde ofrecía sus estrategias. Sin embargo tras la volatilidad se emprendieron todo tipos de medidas para frenar la furia minorista. Al principio se limitaron las compras de GameStop en Robinhood, la principal empresa por la que operaban los foreros. Posteriormente Gill tuvo que acudir a declarar ante el Congreso de EEUU. Durante su declaración defendió que "no busqué que nadie comprara acciones o las vendiera en mi propio beneficio y no tenía ninguna relación con ningún fondos de cobertura".

En aquel momento preocupaba especialmente que fuertes movimientos minoristas sacudieran por completo al mercado y las empresas. De hecho Melvin Capital sufrió tales pérdidas ante el ascenso de GameStop que tuvo que ser apoyada financieramente por una alianza de otras entidades de casi 3.000 millones de dólares para evitar la quiebra.


Ahora el retorno a la escena pública de unos de los principales impulsores de aquel rally ha desatado los temores de un 'segundo round' tres años después, algo que ha desatado la euforia entre otros valores, como BlackBerry (que sube un 7%) o AMC (que avanza un 78%). Todo esto solo subiendo a las redes una foto en la que muestra con un meme como pasa a la acción.

La empresa especializada en videojuegos, al margen de foreros y otros movimientos no ha dado ningún síntoma de mejora que pueda justificar las subidas. Con unos ingresos de 1.790 millones de dólares, estos han mostrado una caída del 20%. A pesar de que las ganancias por acción mejoraran un 25% estas se quedaron por debajo de las expectativas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud