Flash del mercado

IBEX 35
11.075,40sube+1,70%
EURO STOXX 50®
5.008,17sube+1,44%
EURUSD
1,0702sube+0,46%
S P 500
5.070,55sube+1,20%

Wall Street cierra en verde y el S&P 500 logra máximos históricos

Los principales índices estadounidenses han cerrado con subidas después de tres jornadas consecutivas registrando caídas, con el Dow Jones encabezando las alzas. El selectivo industrial ha subido un 1,22% hasta las 39.760 unidades, quedándose a 21 puntos de los máximos históricos, impulsado por las alzas de Merck (+5%) e Intel (+4,24%). Por su parte, el S&P 500 ha avanzado un 0,86% hasta los 5.248 enteros, firmando nuevos máximos históricos empujado por los incrementos de Enphase (+9,56%), First Solar (+9,33%) y Cintas (+8,25%).

Paralelamente, el Nasdaq 100 ha subido un 0,39% hasta los 18.280 puntos, penalizado por las pérdidas de valores como Netflix (-2,50%) y Nvidia (-2,50%), que han contrarrestado las alzas de Cintas, Intel y de otros valores como Marvell (+5,93%). Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha descendido cuatro puntos básicos hasta el 4,19%. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha avanzado un 0,13% hasta los 81,70 dólares. Asimismo, el oro ha subido un 0,67% hasta los 2.191 dólares.

Tras la leve caída del martes, después de conocerse el dato de confianza de los consumidores de EEUU, la cual ha descendido levemente en marzo respecto a febrero, el miércoles las acciones del S&P 500 volvían a encontrar el verde, que llevan al índice a alcanzar ganancias anuales del 10%. A escasas sesiones de acabar el trimestre, se trataría del segundo trimestre consecutivo en cerrar con subidas de dos dígitos, algo que solo ha pasado en cinco ocasiones a lo largo de su historia bursátil.

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%

Fink (BlackRock) alerta de una "crisis de jubilación"

En un momento en que la gente vive más años pero tiene dificultades para permitírselos y planificarlos adecuadamente, el consejero delegado de BlackRock ha utilizado su carta anual como presidente de la mayor gestora de activos del mundo para instar a los líderes empresariales y a los políticos a realizar "un esfuerzo organizado y al más alto alto nivel" para replantearse el sistema de jubilación

Ampliar información icon-related

Podcast | Nueva polémica por los tomates procedentes de Marruecos

Una abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha solicitado que la etiqueta de estos productos refleje su procedencia de esta región y no de Marruecos. Lo contamos en el último podcast de 'La granja'. Si quieres escucharlo, pincha en el botón de abajo (el de "ampliar información").

Ampliar información icon-related

Amazon invierte 2.750 millones en Anthropic para dominar la IA

La firma fundada por Jeff Bezos ha destinado 2.750 millones de dólares en Anthropic, start-up especializada en Inteligencia Artificial. Así lo ha anunciado el gigante del e-commerce en un comunicado en el que señala que, con esa cifra, Amazon ha concluido la inversión de 4.000 millones de dólares que la firma tenía planeada para Antrhopic. Tras una inversión inicial de 1.250 millones de dólares en septiembre, Amazon completa una de las fases de su plan para vencer a ChatGPT.

En este sentido, la firma encabezada por Andy Jassy ha señalado que este mes habilitó en Amazon Bedrock algunos de los modelos de IA de Antrhopic, como el Claude 3 Opus. Según la firma, esta herramienta puede "superar a otros modelos disponibles actualmente, como el ChatGPT4 de OpenAI, en áreas como el razonamiento, las matemáticas y la programación". Tras el anuncio, la integrante de las Siete Magníficas registra alzas en Wall Street del 0,60%

AMAZON.COM
179,610
sube
+1,37%

Subidas en Wall Street con la mirada puesta en los datos de la inflación

Los principales índices estadounidenses cotizan en verde después de tres jornadas consecutivas registrando caídas. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,72%, hasta las 39.567 unidades, impulsado por las alzas de Merck, que sube un 3,23% después de que el regulador estadounidense aprobara el tratamiento pulmonar Winrevair de la firma. Por su parte, el S&P 500 avanza un 0,34% hasta los 5.221 dólares, aupado por las subidas registradas por Cintas (+8,37) tras presentar unos resultados mejor de los estimados. Paralelamente, el Nasdaq 100 cotiza plano en los 18.210 puntos. En el caso del indicador tecnológico, alzas de Cintas son contrarrestadas por las bajadas de firmas como Nvidia (-2,69) y Netflix (-2,10%).

Todo ello en una jornada en la que el rendmiento del T-Note cae cuatro puntos básicos hasta el 4,18%. Adicionalmente, el precio del barril de Texas sube un 0,55% hasta los 81,17 dólares. Asimismo, el oro avanza un 0,64% hasta los 2.191 dólares.

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 sube un 1% hasta los 11.111 puntos

El Ibex 35 ha subido un 1,09% este miércoles y ha logrado superar de una tacada los 11.100 puntos.  Aunque ayer el Ibex 35 tocó los 11.000 puntos durante la sesión por primera vez desde 2017, no logró aguantarlos a cierre. Pero, con el ascenso de hoy, el selectivo español llega hasta los 11.111,3 puntos. Las ganancias se han extendido por el resto de Europa, aunque han sido más moderadas. El EuroStoxx 50 ha avanzado un 0,3% y sigue afianzándose sobre los 5.000 enteros, su mejor marca desde el año 2000. El Dax rompió los 18.000 enteros por primera vez en su historia la semana pasada y, desde entonces, ha renovado su mejor marca durante seis jornadas consecutivas y ya se acerca a los 18.500 puntos.

"En los altos de 2017 -en los 11.184 puntos- entiendo que va a ser complicado que no se forme una consolidación, pero después de la misma ya valoraremos objetivos más ambiciosos en los máximos de 2015 en torno a los 11.885 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%
IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
Ampliar información icon-related

La inflación repunta en España al 3,2%: estos son los motivos

Ampliar información icon-related

Los más asalariados en España pagarán pronto una 'cuota solidaria'

El Gobierno ha aprobado el real decreto-ley en el que desarrolla una nueva cotización social para los salarios más altos, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, esta denominada cuota de solidaridad tiene como objetivo arañar un extra de ingresos a aquellos trabajadores cuyas nóminas superen la base máxima prevista a partir de 2025, actualmente en 56.600 euros anuales.

Ampliar información icon-related

Todas las claves sobre la resistencia de la economía rusa

Ampliar información icon-related

El daño económico que deja el derrumbe del puente de Baltimore

Aunque en menor escala que en las anteriores, la disrupción que provocará el accidente se suma a una larga ristra maldita para el transporte marítimo desde la pandemia: las disrupciones por los confinamientos durante el covid, el atasco del buque Ever Given en el Canal de Suez, la sequía en el Canal de Panamá que dificulta el paso de grandes embarcaciones y los ataques de los hutíes de Yemen a buques de mercancías en el mar Rojo que han hecho desviar la gran parte del tráfico entre Asia y Europa por el Cabo de Buena Esperanza, la punta sur de África, con el aumento de los plazos y los costes que supone.

Ampliar información icon-related

¿Entrará la SEPI también en el capital de Talgo?

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado este miércoles que el Gobierno todavía no ha decidido si entrará en nuevas empresas estratégicas como Talgo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sin descartar esta opción, después de que se haya ejecutado la entrada del Estado en el capital de Telefónica.

Ampliar información icon-related

Opdenergy ya tiene fecha para dejar de cotizar

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido este miércoles suspender, "con efectos del 3 de abril de 2024 a cierre de mercado", la negociación en bolsa de Opdenergy. La compañía ha sido comprada por el fondo GCE BidCo (Antin) mediante una oferta pública de adquisición (opa).

Así, la suspensión de Opdenergy "se mantendrá hasta que se produzca la exclusión definitiva de la negociación de las acciones", señala la CNMV en su comunicado.

OPDENERGY
5,82
neutral
0,00%

UBS vende activos por 8.000 millones de dólares de Credit Suisse

Tras la fusión de UBS con Credit Suisse, el grupo bancario suizo se ha encomendado a reducir su cartera de activos heredados de su antiguo rival. En ese sentido, este miércoles ha cerrado un nuevo capítulo al vender 8.000 millones de dólares en "activos no esenciales y heredados" a Apollo Global Management. Según ha explicado UBS en un comunicado, estos responden a "líneas de financiación senior garantizadas".

"Este acuerdo parece claramente positivo para UBS", ha afirmado Andreas Venditti, analista de Vontobel. "Esto acelera la liquidación del banco de la cartera no básica y tradicional, y el hecho de que UBS pueda registrar una ganancia confirma que ha marcado de manera conservadora las posiciones en la unidad de liquidación", ha añadido. 

Relacionado: La absorción de Credit Suisse siguió lastrando a UBS en el último trimestre de 2023

Wall Street rebota con ganas tras caer tres jornadas consecutivas

La renta variable estadounidense rebota con ganas tras tres sesiones consecutivas a la baja. De este modo, el S&P 500 se revaloriza medio punto en la apertura llegando a los 5.233 puntos. Por su parte, el Dow Jones repunta incluso con más intensidad un 0,72%, quedándose en los 39.567 puntos . El Nasdaq 100 es el que menos sube al anotarse un 0,47% y quedarse así en los 18.280 puntos.

Desde el punto de vista macroeconómico el mercado no cuenta con grandes citas pero se sitúa a la espera de las declaraciones de Christopher J. Waller, gobernador de la Reserva Federal al cierre. El alto cargo podría ofrecer pistas de los futuros pasos que planteará su institución y hasta donde llegarán los recortes de tipos. 

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%

Así está siendo la silenciosa reducción del balance del BCE

Ampliar información icon-related

La Fed está en su segunda pausa más larga... y puede ser bueno para el mercado

La lucha por devolver la inflación al 2% está siendo más larga de lo esperado. Esto ha llevado a que, a pesar de todos los focos y expectación que han rodeado a la Reserva Federal (Fed), estemos ante la segunda mayor pausa (etapa sin cambios en los tipos de interés) de toda la historia del banco central americano. Según destaca Strategas en un reciente informe, ya van 238 días de espera desde que la Fed subió el precio del dinero por última vez, en julio por última ve. 

Los analistas de Federated Hermes han señalado que esto es bueno para el mercado, que "históricamente disfruta de las pausas largas". Según sus estimaciones, el S&P 500 ha subido por encima del 13% cuando la pausa dura más de 100 días, frente a una pérdida neta cuando es menor. El motivo es que significa que hay "una creciente expectativa de que la Fed condone una economía caliente este año", algo a lo que el mercado "ha respondido aplicándose en activos de riesgo".

Respecto al posible recorte, que puede servir de gasolina para los mercados, la firma de análisis señala que el calendario puede estar marcado por la política. "Si la Fed desea evitar la controversia, puede que quiera evitar julio, con las grandes convenciones políticas o septiembre, donde la campaña llegará a su apogeo" por las elecciones presidenciales de noviembre. Por lo tanto,  creen que junio, noviembre y diciembre serán las fechas clave en las que pueden situarse los tres recortes prometidos por la propia Fed en su hoja de ruta.

USDEUR
0,9344
baja
-0,46%
Ampliar información icon-related

Algo histórico: el BdE no tuvo beneficios en 2023

El Banco de España (o BdE), el banco central de este país, acabó 2023 con un resultado "nulo", tal y como ha anunciado hoy la propia institución. Ni pérdidas ni beneficios. Fue el primer ejercicio de su historia en el que no logró ganancias. "Las políticas monetarias no convencionales de la última década, en combinación con las subidas de tipos de interés, iniciadas en 2022 para combatir la inflación, explican esta novedosa situación", dice su gobernador, Pablo Hernández de Cos, en un post del blog del organismo.

En su texto, De Cos destaca que "lo habitual es que la rentabilidad del activo" del BdE "sea superior al coste del pasivo". De hecho, entre 2014 y 2022 sus beneficios anuales: 2.116 millones de euros de media. Pero el ente monetario español vive una situación similar a la de otros miembros del Eurosistema (compuesto por los bancos centrales de los 20 países del euro y el Banco Central Europeo, o BCE).

Ampliar información icon-related

Si Unicaja y Sabadell se fusionan, ¿cómo se repartirá el capital?

La que podría ser una de las últimas grandes fusiones bancarias en España se cocina a fuego lento y, pese a que propios y extraños han comentado ya en varias ocasiones que en este momento no está sobre la mesa, los bancos de inversión han comenzado a hacer números de cómo sería la entidad combinada.

SABADELL
1,52
sube
+1,67%
UNICAJA BANCO
1,15
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

JP Morgan reduce el potencial de Cellnex

Cellnex Telecom se encuentra entre los peores valores del Ibex hoy, con sus acciones cayendo hasta un 1% a 32,55 euros por acción. En lo que va de semana acumula unas pérdidas en bolsa próximas a dos puntos y medio porcentuales.

La compañía ha recibido hoy una peor valoración por parte de JP Morgan: la ha reducido a 53 euros la acción desde los 60 que le otorgaba previamente. No obstante, el banco estadounidense ha mantenido su visión positiva (comprar) sobre la firma de infraestructuras para telecomunicaciones.

¿Qué hacer con los títulos de Cellnex? La mayoría (25) de los analistas del consenso de Bloomberg invitan a adquirirlos mientras solo uno aconseja venderlos. El resto de expertos (nueve, que representan el 25,7% del consenso) optan por mantener. La valoración media a 12 meses es de 44,90 euros, que representa un recorrido alcista del 38% desde los mínimos de esta sesión.

CELLNEX TELECOM
31,84
sube
+2,48%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex revalida máximos desde 2017

A pesar de haber comenzado el día con tibieza, la bolsa española se muestra dispuesta a sumar su séptima sesión consecutiva al alza. El principal indicador, el Ibex 35, vuelve a colocarse sobre los 11.000 puntos, el simbólico nivel que tocó ayer por primera vez en siete años (aunque al final de la jornada se colocó de nuevo por debajo).

El Ibex cuenta hoy sobre todo con el respaldo de IAG (+2,4%), que lidera las ganancias junto con Ferrovial (+1,2%) e Indra (+1,1%). Por el contrario, Solaria es el farolillo rojo dejándose un punto porcentual.

IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%
Ampliar información icon-related

"Rovi supera recurrentemente sus estimaciones"

Ampliar información icon-related

Qube reduce claramente su presión bajista sobre Grifols...

El hedge fund Qube Research & Technologies redujo ayer su posición corta (o bajista) sobre Grifols al 0,34% del capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma británica había aumentado previamente su apuesta bajista contra la biotecnológica española al 1,01% después de que la CNMV publicase la semana pasada su análisis sobre los informes de Gotham City Research (en los que acusa a Grifols de fraude contable).

GRIFOLS
8,66
sube
+5,25%
Ampliar información icon-related

... y BlackRock aumenta la suya sobre Solaria, que cae un 2%

Solaria encabeza las pérdidas en el Ibex 35 este miércoles. Baja cerca de un 2% en bolsa, hasta costar 9,75 euros la acción. A lo largo de este mes ha descendido casi dieciséis puntos porcentuales.

Así las cosas, la compañía fotovoltaica sufre el acecho de los inversores bajistas (aquellos que apuestan en compra de un activo, haciendo ganancias si este cae). La suma de todas las posiciones cortas significativas (las que superan el medio punto porcentual) alcanza el 6,1% del capital. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el último movimiento ha sido por parte de la gestora BlackRock: el lunes aumentó su apuesta bajista del 3,13% al 3,21%.

"Existe la posibilidad de que el Gobierno español revise los incentivos a las energías renovables, lo que podría impactar negativamente en la rentabilidad de Solaria. Esta incertidumbre regulatoria ha llevado a BlackRock a adoptar una postura prudente hacia las acciones de la empresa", asegura en un comentario Sergio Ávila, analista de IG España. También destaca "la competencia creciente en el sector de la energía solar". No obstante, aclara: "La apuesta bajista de BlackRock no implica necesariamente una tendencia a la baja continuada en el precio de las acciones".

En este sentido, el consenso de mercado de Bloomberg ve en Solaria un elevado potencial del 65,5% desde los mínimos de hoy hasta el precio objetivo para dentro de un año, de 16,14 euros la acción. Sin embargo, no llegan a la mitad las casas de análisis que recomiendan adquirir sus títulos. Solo tres (o el 14,3% del consenso) aconsejan deshacerse de ellos, pero ocho (el 38,1% restante) tienen una visión neutral.

SOLARIA ENERGIA
9,87
sube
+1,75%

El sueño de Reddit se hunde: GameStop cae un 20% tras sus resultados

El epicentro de la 'revolución' de los memes, que se disparó al calor de los foros de Reddit, espera una jornada de pesadilla. GameStop está cayendo más de un 18% en el premarket de Wall Street tras publicar unos resultados que han decepcionado a los mercados. De confirmarse el derrumbe a la apertura del mercado americano, borrará de golpe todas las subidas del 17% en las jornadas previas alentado por una nueva euforia por el debut bursátil de Reddit.

Sin embargo, las cifras presentadas han supuesto un jarro de agua fría para los inversores. A pesar de que GameStop pudo impulsar el beneficio desde los 48 millones a los 63 millones de dólares, las ventas se redujeron a 1.794 millones frente a los mas de 2.220 millones del mismo trimestre hace un año. De este modo, la empresa que hizo temblar a Wall Street, poniendo en jaque con su ascenso meteórico a los fondos bajistas, ha conseguido mantenerse con unos menores costes, pero la perspectiva de crecimiento ha quedado truncada.

GAMESTOP-A
32,90
baja
-1,44%

Alemania tomará la mayor firma de redes gasistas para reforzar la OPV de Gazprom

La firma nacionalizada por Alemania, Security Energy for Europe GmbH (SEFE), creada a partir del rescate de la filial local de Gazprom por el Gobierno, integrará al operador de gas Wiga en el grupo para crear un propietario único de la red en el país. No se ha mencionado ningún precio, pero SEFE ha anunciado en un comunicado que comprará la participación que aún no poseía del 50,02% de la empresa. La idea es impulsar con este activo la valoración de la compañía antes de privatizarla con un debut bursátil. La hoja de ruta pactada con la Unión Europea (UE) para el 'rescate' de la antigua filial de Gazprom pasa por una OPV antes de 2028.

Wiga es propietaria de los operadores de red Gascade Gastransport GmbH y NEL Gastransport GmbH, que gestionan en conjunto 4.150 kilómetros de gasoductos en Alemania. La propiedad exclusiva de SEFE garantiza que Gascade pueda eventualmente convertir la infraestructura existente para manejar hidrógeno, ha indicado el director ejecutivo, Egbert Laege, en un comunicado. La idea es que la transacción se complete al 100% en verano.

Te puede interesar: Por qué la caída del gas favorece la economía de EEUU

¿Cuánto podría valer Tendam en su futurible debut en bolsa?

Ampliar información icon-related

H&M sorprende con sus cuentas y se dispara hasta un 14%

Remontada en bolsa. Hennes & Mauritz (H&M) ve cómo el precio de sus acciones se dispara hasta un 14% en la bolsa de Estocolmo, a más de 176 coronas suecas incluso. La compañía acumulaba hasta ayer unas pérdidas en el parqué del 12,7% en lo que iba de año, pero hoy las borra de un plumazo. 

¿Qué ha pasado? La cadena textil, mayor rival de la española Inditex, ha publicado esta mañana los resultados del primer trimestre de su año fiscal (de diciembre de 2023 a febrero de 2024). Se anotó un beneficio neto en dicho periodo de 1.209 millones de coronas (105 millones de euros), es decir, más que lo duplicó (+123%) respecto al primer cuarto del ejercicio fiscal pasado. En cuanto a sus ventas, ascendieron a 53.669 millones de coronas (4.681 millones de euros) en el trimestre, un 2,2% menos interanual pero por encima de los 53.300 millones de coronas que había anticipado el consenso de analistas de Bloomberg.

¿Qué hacer con las acciones de H&M? Dicho consenso considera que la firma no tiene recorrido en bolsa a corto plazo tras el salto de este miércoles, pues le da una valoración media a 12 meses de 160,03 coronas por título (inferior a su precio actual). Es por ello que las recomendaciones de los expertos están muy repartidas: 12 son de compra, 11 neutrales y nueve negativas (de venta). 

Ampliar información icon-related

Es "muy posible" que Suecia baje tipos antes que EEUU o la eurozona

El banco central de Suecia, el Riksbank, ha decidido este miércoles mantener los tipos de interés en el 4%, en línea con lo esperado por los inversores y analistas. "El Consejo Ejecutivo desea una mayor confirmación de que la inflación se estabilizará cerca del objetivo" del 2%, justifica en su comunicado el haber dejado el precio del dinero sin cambios en vez de reducirlo.

No obstante, el ente monetario celebra que "las expectativas de inflación están firmemente ancladas y los aumentos salariales son moderados. La inflación ha seguido bajando y los indicadores prospectivos apuntan a que se aproxima al 2%". Es por ello que asegura también: "Si las perspectivas de inflación siguen siendo favorables, es muy posible que se recorte el tipo de interés oficial en mayo o junio".

La próxima reunión de política monetaria del Riksbank será el próximo 7 de mayo. Si da entonces el paso de abaratar el dinero, se adelantará a la flexibilización monetaria de sus homólogos de Estados Unidos (la Reserva Federal, o Fed) y de la eurozona (el Banco Central Europeo, BCE), que la iniciarán previsiblemente en junio.

Suecia es uno de los pocos países de la Unión Europea (UE) que no tiene el euro como divisa. Su moneda es la corona sueca que, tras el anuncio del banco central del país, se ha depreciado hasta los 0,094 dólares. Sin embargo, posteriormente se ha vuelto a estabilizar en torno los 0,0945 dólares. 

Ampliar información icon-related

Vidrala sube cerca del 2%: cambia de CEO y anuncia dividendo

1. Novedades en la cúpula. Vidrala ha anunciado a primera hora de esta mañana que Raúl Gómez será el director general (o CEO) de la compañía a partir del próximo 30 de junio. Así lo ha decidido el consejo de administración de la empresa, como parte de "un proceso de sucesión planificado", según reza la notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cuanto al CEO actual, Gorka Schmitt, será tenido en cuenta para nombrarle miembro del consejo.

2. Retribución a los inversores. Vidrala también ha informado de que pretende pagar a sus accionistas un dividendo extraordinario de 4 euros por título. Esta remuneración, eso sí, estará condicionada a la efectiva venta de Vidrala Italia. "En caso de que se cierre la transacción, el mencionado dividendo extraordinario se sumaría a la propuesta de distribución de resultados anunciada anteriormente de 1,4455 euros por acción (...), lo que ya representaba un incremento del 20% en el dividendo anual", destaca la compañía.

Relacionado: Los analistas nunca antes habían valorado tanto a Vidrala

VIDRALA
97,00
sube
+2,21%
Ampliar información icon-related

Las bolsas siguen en su "fase de lateralidad y espera"

Las bolsas de Europa comienzan el día, una vez más, con signo mixto y variaciones mínimas en sus principales índices. El EuroStoxx 50, referencia de toda la región, apenas se mueve en la zona de los 5.065 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español vuelve a tantear los 11.000 puntos, el simbólico nivel que ayer alcanzó por primera vez en siete años pero que no logró agarrar al final del día.

La renta variable europea se mueve al ritmo de los futuros de Wall Street, como es habitual, que por ahora anticipan un suave rebote al otro lado del Atlántico. En cuanto a las plazas asiáticas, han cerrado con descensos (Kospi surcoreano: -0,1%: bolsa de Shanghái: 1,3%), a excepción de la de Tokio ya que el Nikkei 225 (+0,7%) se ha visto favorecido por la debilidad del yen. La divisa japonesa ha marcado hoy mínimos desde 1990 frente al dólar estadounidense. Ello después de que se haya empezado a normalizar la política monetaria en el país nipón, aunque, como destaca el Departamento de Análisis de Renta 4, "sin visibilidad en cuanto a su continuidad en los próximos meses". El Gobierno de Japón ha endurecido su mensaje advirtiendo de que tomará "medidas decisivas" ante "cualquier movimiento excesivo del yen". Hace menos de dos años que el país intervino en el mercado de divisas con el yen cotizando en niveles similares a los actuales. 

No obstante, los expertos de Bankinter recuerdan en su comentario de hoy que "lo importante de esta semana saldrá el viernes", día festivos en muchos países y por lo cual permanecerán cerradas todas las bolsas de referencia de Occidente (incluida la española). Dentro de dos días se conocerá el índice PCE en EEUU, el que toma como referencia la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación en el país y, por tanto, cuya lectura puede dar pistas sobre el devenir de los tipos de interés norteamericanos. En ese sentido, el último día de la semana también cobrará protagonismo Jerome Powell, presidente de la Fed.

Asimismo, a este lado del 'charco' saldrán a la luz al final de la semana los índices de precios al consumo (IPC) adelantados de marzo en las dos mayores economías de la eurozona, Alemania y Francia, que también pueden servir para anticipar las próximas decisiones del Banco Central Europeo (BCE). En este sentido, hoy destaca la lectura preliminar del IPC de España relativo al mes pasado, que acaba de publicarse y muestra un repunte de la inflación al 3,2% interanual.

EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%
IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
Ampliar información icon-related

Japón podría tomar "medidas decisivas" por la caída de su divisa

Las autoridades financieras de Japón vigilan la acentuada caída del yen, que este miércoles ha tocado su nivel más bajo en cerca de 34 años con respecto al dólar estadounidense. Esto a pesar del giro reciente en la política monetaria del país asiático, donde los tipos de interés han subido por primera vez en 17 años.

1. ¿Qué ha dicho el Gobierno? "Tomaremos medidas decisivas sin excluir ninguna opción ante cualquier movimiento excesivo del yen", ha dicho el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki. Según recoge Efe, también ha admitido que el Ejecutivo observa la depreciación de su divisa "con gran nerviosismo". La última vez que Suzuki empleó estos términos fue antes de la intervención monetaria que Japón llevó a cabo en otoño de 2022, cuando el yen se movía en niveles similares a los de ahora.

2. ¿Y el Banco de Japón? "El mercado de divisas no es objeto de control directo para la política monetaria. Sin embargo, es uno de los factores que pueden influir significativamente en la economía y los precios. Seguiremos monitorizando los movimientos del mercado de divisas y su influencia en la economía y los precios en coordinación con el Gobierno", ha dicho el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, durante una sesión parlamentaria recogida por la cadena pública NHK.

USDJPY
154,80
baja
-0,01%
Ampliar información icon-related

¿Está Wall Street alertando de un cambio de tendencia en el mercado?

Tanto el Ibex 35 como el resto de bolsas continentales están sacando partido de la tendencia que define el mercado norteamericano, que es incuestionablemente alcista y solamente se pondría en aprietos a corto plazo si una eventual caída lleva a sus principales índices a "cerrar el hueco que abrieron el pasado jueves al alza, tras la reunión de la Fed, es decir, si el Nasdaq 100 cerrara una sesión bajo los 18.244 puntos y el S&P 500 bajo los 5.224 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Sin evidencias técnicas que sugieran un agotamiento comprador... por ahora

Siete años después, el Ibex 35 consiguió ayer tocar los 11.000 enteros después de la buena racha alcista que acumula el selectivo nacional en las últimas semanas. La bolsa española ya se anota casi un 9% en el año y cotiza muy cerca de los máximos que de 2017 donde las subidas puedan empezar a encontrar mayores problemas para seguir imponiéndose. "En los altos de 2017 -en los 11.184 puntos- entiendo que va a ser complicado que no se forme una consolidación", considera Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | El IPC, dato de referencia de este miércoles en España

España

-IPC de marzo (avance). En febrero la tasa general fue del 2,8% interanual

-Índices de comercio al por menor de febrero.

-El Banco de España difunde la balanza de pagos de enero, los datos de depósitos de febrero y la deuda de las administraciones públicas del cuarto trimestre de 2023. Además, publica sus cuentas del año pasado.

-Ebro Foods descuenta dividendo (0,22 euros brutos por acción).

Eurozona

-Confianza del consumidor de marzo.

Reino Unido

-El Banco de Inglaterra publica las actas de la última reunión del Comité de Política Financiera.

EEUU

-Solicitudes semanales de hipotecas.

-Subasta de deuda a siete años.

Otros

-Resultados de H&M.

El yen toca su nivel más bajo desde 1990

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un comienzo de jornada con tono mixto, similar al visto en Asia, donde el Nikkei ha sido el índice que se ha situado en la parte de los alcistas de manera más clara. El selectivo nipón se ha anotado más de un 1% gracias, en parte, a la debilidad del yen, que ha llegado a tocar durante algunos momentos de la jornada su nivel más bajo desde 1990 frente al dólar estadounidense: un billete verde norteamericano ha llegado a intercambiarse por cerca de 152 yenes. ¿Qué está pasando con el yen?

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra en rojo: el Nasdaq 100 encabeza las pérdidas

Los principales índices estadounidenses han registrado caídas en una sesión en la que se ha publicado la confianza de los consumidores de EEUU, la cual ha descendido levemente en marzo respecto a febrero. El selectivo industrial Dow Jones ha perdido un tímido 0,08% hasta las 39.282 unidades, mientras que el S&P 500 ha caído un 0,28% hasta los 5.203 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha retrocedido un 0,36% hasta los 18.210 puntos, con Moderna (-2,69%) y Nvidia (-2,53%) encabezando las pérdidas.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído casi dos puntos básicos hasta el 4,22%. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha cedido un 0,62% hasta los 81,47%. Asimismo, el oro se ha mantenido en los 2.176 dólares.

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%

Apple presentará su estrategia para la inteligencia artificial el 10 de junio

La firma de la manzana sabe que su posicionamiento en el desarrollo de la inteligencia artificial no se puede comparar con el que han conseguido alcanzar otros gigantes tecnológicos del sector, como Microsoft o Meta. Por eso la compañía quiere diseñar una estrategia desde cero para competir en esta carrera, y presentará las bases de su proyecto el próximo 10 de junio, según ha publicado la compañía este martes.

La estrategia la presentará en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), entre los días 10 y 14 de junio, aunque la compañía no ha reconocido públicamente que la conferencia se centrará en la IA, los expertos del sector asumen que la compañía va a dar el paso este mismo año. Además, Greg Joswiak, director de marketing de la firma, ha hecho un guiño a la IA al señalar que, este año, la presentación de Apple será "Absolutamente Increíble", con mayúsculas, las mismas siglas de la IA en inglés.

BYD ganó un 80% más de beneficios en 2023

Build Your Dreams presentó los resultados del año pasado, en el cual cosechó 30.041 millones de yuanes (3.337 millones de euros), es decir, un volumen un 80,72% superior al de 2022. Concretamente, la firma china registró un incremento del 42% interanual en su facturación, que se elevó hasta los 602.315 millones de yuanes (76.964 millones de euros). Paralelamente, el gigante chino ha indicado que vendió siete millones de vehículos enchufables a nivel mundial, señalando que es la primera firma en conseguirlo.

Por otro lado, la firma registró, el último trimestre de 2023, un incremento del 18,6% en sus beneficios: el volumen más bajo desde el primer trimestre de 2022. Ello refleja tanto la ralentización del crecimiento de la demanda de coches eléctricos como la política de precios asequibles llevada a cabo por BYD.

España, 'inmunizada' ante la crisis de las oficinas que se cuece en Europa

Las vulnerabilidades en el inmobiliario comercial han ido aflorando a medida que el Banco Central Europeo (BCE) ha ido subiendo los tipos de interés y mientras el órgano de supervisión bancaria rastreaba la exposición de las entidades europeas. Los efectos de la restricción monetaria son visibles y, una vez más, se apunta a Alemania como el hombre enfermo de Europa. Entre los contagiados están Austria o Países Bajos.

Ampliar información icon-related

Alibaba suspende la salida a bolsa de su firma logística

Alibaba ha cambiado de planes y ha suspendido la salida a bolsa de su firma logística Cainiao, como ha anunciado la primera en un comunicado. Así, la subsidiaria ha retirado su solicitud para cotizar de la bolsa de Hong Kong. El gigante chino tiene ahora el 63,7% de Cainiao y quiere hacerse con la totalidad de la firma, con lo que ofrece 0,62 dólares por título a los minoristas o 3.750 millones en total. 

La empresa fundada por Jack Ma ha explicado que el mercado de capitales en esa parte del mundo atraviesa un momento bajo, por lo que renuncian a que la logística empiece su andadura en el parqué cuando las condiciones son desfavorables. 

Lee también: El declive del gigante Alibaba

Opinión | Las claves de la NetZero AM Initiative

Lamentablemente ya no nos llaman tanto la atención artículos como el publicado por la revista The Economist este pasado enero en el que destacaba con amplio despliegue gráfico que los últimos nueve años han sido los más calurosos jamás registrados y que, incluso en este contexto, 2023 fue extraordinario.

Ampliar información icon-related

Llega la carta anual de Larry Fink: en qué pone el foco esta vez el CEO de BlackRock

El consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, ha advertido en su carta anual a los accionistas de la inminente "crisis de la jubilación" a la que se enfrenta Estados Unidos y ha pedido a los baby boomers que ayuden a las generaciones más jóvenes a ahorrar lo suficiente para su propio futuro. Eso, ha afirmado, evitará que se desilusionen con el capitalismo y la política en los próximos años.

En un momento en que la gente vive más años pero tiene dificultades para permitírselos y planificarlos adecuadamente, Fink utiliza su carta anual como presidente de la mayor gestora de activos del mundo para instar a los líderes empresariales y a los políticos a realizar "un esfuerzo organizado y de alto nivel" para replantear el sistema de jubilación. Más de la mitad de los 10 billones de dólares de activos de clientes de BlackRock se gestionan para la jubilación. Los jóvenes "han perdido la confianza en las generaciones mayores", ha escrito Fink. "Nos corresponde a nosotros recuperarla. Y quizá invertir para sus objetivos a largo plazo, incluida la jubilación, no sea tan mal lugar para empezar."

La atención prestada este año a la jubilación pone de relieve una parte fundamental del negocio de inversión de BlackRock desde sus inicios en 1988 y se produce después de varios años en los que Fink ha utilizado sus cartas para presionar a favor de una mayor acción sobre el calentamiento global, levantando controversia política. Mientras algunos acusan a la firma de no tomar medidas suficientes en este marco, otros, como los republicanos de EEUU, les acusan de perjudicar a los productores de combustibles fósiles y promover el capitalismo woke

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 y el S&P 500 bordean los máximos históricos

Los principales índices estadounidenses cotizan en verde en una jornada en la que se ha publicado la confianza de los consumidores de EEUU, que, tras una revisión a la baja por parte de The Conference Board, ha descendido levemente en marzo respecto a febrero. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,23% hasta las 39.402 unidades, mientras que el S&P 500 y gana un 0,20% hasta los 5.228 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 registra una alza del 0,19% hasta los 18.310 puntos, impulsado por la subida de Tesla (+4,25%).

Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note se mantiene en el 4,25%. Paralelamente, el precio del barril de Texas cotiza plano en los 81,94 dólares. Asimismo, el oro también se mantiene plano en los 2.177 dólares.

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 sube un 0,36%, pero se le escapan los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un ascenso del 0,36% en los 10.991,5 puntos, máximos de 2017. Al selectivo se le han escapado los 11.000 sobre los que ha cotizado durante la jornada. Las alzas se han extendido por el Viejo Continente. El EuroStoxx 50 repunta en torno a un 0,4% y afianza los 5.000 enteros, máximos del año 2000. El Dax ha firmado su quinto máximo histórico consecutivo desde que la semana pasada rebasara por primera vez los 18.000 puntos. Tras avanzar más de un 0,7%, el índice alemán se ha quedado muy cerca de los 18.400 enteros. 

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que la continuidad alcista a corto plazo no está en riesgo. Para que se produzca una corrección, el EuroStoxx 50 debería ceder primero los 5.000 puntos o los 4.976 puntos, mínimos de la semana pasada, lo que abriría la puerta a que el índice y las bolsas cambiaran de rumbo. 

IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%

¿En qué bolsa europea aumentan más la expectativas de beneficios?

Ampliar información icon-related

"Hay un gran riesgo de que el BCE tarde demasiado en reducir los tipos"

John Plassard, especialista de inversión senior de Mirabaud WM, se lamentaba durante su reciente entrevista con elEconomista.es de estar alineado con un consenso de mercado que "siempre se equivoca" y que ahora ha rectificado el optimismo en cuanto a las bajadas de tipos que había a finales de 2023. Trata, de forma muy didáctica, temas de bancos centrales, geopolítica, macroeconomía e inversión.

Ampliar información icon-related

Vuelve a subir el interés medio de las hipotecas en España (al 3,46%)

Ampliar información icon-related

La confianza consumidora en EEUU se deteriora

La confianza de los consumidores de Estados Unidos se mantiene estable en marzo, según muestra el índice que elabora The Conference Board y que se acaba de dar a conocer. Este indicador ha descendido a 104,7 este mes respecto al 104,8 de febrero. La cuestión es que el think tank ha revisado a la baja el dato del mes pasado, pues el preliminar era de 106,7. Además, los analistas esperaban que mejorara levemente desde ahí.

"La valoración de los consumidores sobre la situación actual mejoró en marzo, pero también se volvieron más pesimistas sobre el futuro", explica Dana M. Peterson, economista jefe de The Conference Board, en la nota de la firma de este martes. Esta experta también destaca que la confianza consumidora en EEUU "se ha movido lateralmente sin una tendencia real al alza o a la baja" a lo largo de los seis últimos meses.

La encuesta del laboratorio de ideas "muestra la continua preocupación de los consumidores por la inflación", explican los analistas de Bankinter en su comentario diario. "A esto hay que sumarle un incremento de la preocupación por la situación política americana", agregan.

Lee también: "Falta optimismo sobre el futuro entre los consumidores alemanes"

Ampliar información icon-related

Así afectará a la bolsa americana el "cambio de era" en el dólar

Morgan Stanley ha sido el último banco de inversión en advertir a sus clientes de que "deben prepararse para un cambio de era en el dólar estadounidense". Lisa Shalett, analista de la firma, defiende que el billete verde fuerte "ha sido clave para combatir la inflación" y, al reducir ciertos costes, "también ha ayudado a mantener las condiciones financieras relativamente relajadas, compensando parte del impacto restrictivo de las alzas de tipos de la Reserva Federal e impulsando a las acciones".

Ampliar información icon-related

Microsoft no tardará en superar a Apple con sus beneficios

Ampliar información icon-related

Telefónica bate los 4 euros y marca máximos anuales

Las acciones de Telefónica cogen fuerza: llegan a subir más del 2% y superan los 4 euros. Marcan así máximos de este ejercicio en la que previsiblemente será su sexta jornada consecutiva en positivo.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) compró ayer el 3,044% del capital de Telefónica. El Gobierno ya autorizó en diciembre a su brazo empresarial para que entrara en la teleco, pero no fue hasta este lunes cuando la SEPI dio el primer paso confirmando que el Estado vuelve al accionariado de la operadora por primera vez desde 1997, es decir, desde su privatización.

TELEFONICA
4,14
sube
+1,10%
Ampliar información icon-related

Wall Street coge aire tras las caídas

La renta variable estadounidense sube con moderación tras las caídas del lunes. El S&P 500 rebota un 0,25%, hasta los 5.231 puntos, mientras el Dow Jones se queda totalmente plano en el entorno de los 39.330 puntos.  Por su parte, el Nasdaq 100 es el ganador de la jornada con un avance del 0,43% que empuja al índice hasta los 18.357 puntos.

Desde el punto de vista macroeconómico han destacado los pedidos de bienes duraderos, que aumentaron un 1,4% frente al consenso de los analistas del 0,8%. Sin embargo, todas las miradas están puestas en el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas inglés), una estadística fetiche para la Reserva Federal y que puede ayudar a anticipar sus movimientos. Esta se publicará este viernes.

S P 500
5.070,55
sube
+1,20%

Rusia desafía a la ONU dando petróleo a Corea del Norte

La maquinaria bélica no se paga sola y Rusia necesita hacer negocio como sea para mantener el esfuerzo de guerra en Ucrania. En su búsqueda de socios, Moscú ha estrechado lazos con Corea del Norte. Esto desafía unas sanciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) respaldadas en su día por el propio Vladímir Putin y consolida aún más las relaciones entre ambos regímenes autoritarios.

Ampliar información icon-related

La red social de Trump se dispara un 20% en premarket

Este martes arranca la andadura de Truth Social en el Nasdaq y todo apunta a un debut por todo lo alto. La compañía de medios de Trump, Trump Media & Technology Group Corp (TMTG), planeó este movimiento a finales de 2021, que acabará materializándose hoy. 

Tras crear una compañía de 'cheque en blanco' y lanzarla al mercado, ahora la SPAC ha cumplido con su propósito, la fusión de TMTG y Digital World. Este era el paso previo necesario para que que la firma del expresidente se estrenara en el Nasdaq con el símbolo DJT (las iniciales de Trump) en sustitución del vehículo que habían lanzado anteriormente al mercado. 

Así, TMTG inicia una nueva fase en bolsa, aunque su punto de partida fuera la SPAC. La firma se dispara más de un 20% en premarket de Wall Street y supera los 60 dólares por título. Hasta ahora, aunque no se hubiera formalizado el propósito de la compañía de 'cheque en blanco', los seguidores de Trump han apostado por este vehículo en una señal clara de apoyo al expresidente. En lo que va de año, su revalorización ha sido del 185%. 

Ampliar información icon-related

El precio del cacao sigue subiendo y revalidando sus máximos

Ampliar información icon-related

Barclays cambia de favorito entre Banco Santander y BBVA...

1. Un buen día para el Santander. El banco más grande de España ha recibido este martes el respaldo de HSBC, que ha elevado la valoración que otorga a sus acciones de 4,20 a 4,90 euros, aunque ha dejado su recomendación en neutral. En paralelo, la entidad cántabra ha visto cómo los analistas de Barclays han incrementado el precio objetivo desde 4,50 hasta 5,30 y, además, han mejorado su consejo de neutral a comprar (positivo).

2. Pero no tanto para BBVA. En cambio, Barclays ha empeorado su visión sobre el otro gran banco del Ibex: ahora se posiciona neutral respecto a BBVA cuando antes apostaba por comprar. Y eso que ha incrementado su valoración a 10,40 euros (previamente era de 10,10 euros). JB Capital ha hecho algo parecido: ha extendido el recorrido del banco vasco a 12 euros por acción (frente los 11,40 anteriores) pero, al mismo tiempo, ha cambiado su consejo de positivo a mantener. En cuanto a HSBC, cuya opinión ya era neutral, ha subido el precio objetivo de 9,40 a 10,70 euros.

3. ¿Cuál es más 'atractivo'? El consenso de analistas de Bloomberg cree que las acciones del Santander valdrán, de media, 5,04 euros dentro de un año. Tomando como referencia los 4,45 euros que ronda actualmente, tiene un recorrido alcista a corto plazo del 13%. El precio objetivo medio de BBVA es de 10,55 euros, o dicho de otra manera, no tiene potencial (en estos momentos se mueve por encima, alrededor de los 10,8 euros).  

BBVA
10,66
sube
+2,21%
SANTANDER
4,75
sube
+1,72%
Ampliar información icon-related

... y pone la lupa sobre los títulos de Bankinter y Unicaja

Además de variar sus recomendaciones y valoraciones sobre las dos entidades con más influencia sobre el Ibex, Barclays ha comenzado a cubrir la cotización de otros dos bancos españoles: Bankinter y Unicaja. A ambos les concede un consejo neutral. En cuanto a los precio objetivos, para el primer es de 7,50 euros por acción y de 1,20 euros para el segundo.

A modo comparativo, el consenso de mercado de Bloomberg da una valoración media a 12 meses a Unicaja de 1,27 euros y de 7,62 euros a Bankinter.

CAIXABANK
4,94
sube
+1,81%
BANKINTER
7,26
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

JP Morgan niega que Enagás tenga potencial

Los analistas de JP Morgan han reiterado hoy su consejo negativo (vender) sobre las acciones de Enagás a las que, además, han bajado la valoración de 15,70 a 13 euros. Esto implica que el banco estadounidense niega potencial en bolsa a corto plazo a la energética española, pues sus títulos cuestan más caros actualmente.

Enagás se encuentra entre los peores componentes del Ibex 35 este martes. Llega a corregir más de un 1%, al filo de 13,40 euros por acción. El consenso de expertos de Bloomberg al completo le concede un precio objetivo medio a 12 meses de 16,18 euros, o lo que es lo mismo, un recorrido ascendente mayor al 20,5% (desde los mínimos de hoy). Aun así, cerca de la mitad de las firmas recomiendan vender, solo seis (que representan el 25% del consenso) apuestan por comprar y el resto (siete) toman la postura neutral.

ENAGAS
13,88
sube
+0,07%

¡Ojo! El Ibex toca los 11.000 por primera vez desde 2017

Sin prisa, pero sin pausa. Este parece ser el mantra de la bolsa española en las últimas semanas, a lo largo de las cuales ha ido ascendiendo poco a poco. En lo que va de año ya acumula unas ganancias próximas al 9%. Y este martes el Ibex 35, el principal índice de la renta variable nacional, ha logrado algo que no conseguía desde 2017: alcanzar los 11.000 enteros, aunque queda por ver si logra derribarlos al final del día. Según los analistas de Bankinter, el indicador acabará este ejercicio a las puertas de los 12.000 puntos.

El Ibex toca las 11.000 unidades anotándose leves alzas, inferiores a medio punto porcentual, en línea con el resto de selectivos de Europa y de los futuros de Wall Street. En Alemania, el DAX 40 registra nuevos máximos de todos los tiempos (intradía) en los 18.360 puntos.

De vuelta al mercado español, las ganancias dentro del Ibex 35 están respaldadas sobre todo por Repsol (+1,5%), uno de los pesos pesados, aunque los valores más alcistas en estos momentos son IAG (+1,6%) y Mapfre (+1,5%). Sin embargo, especialmente BBVA (-1%) y Bankinter (-1,4%) impiden que el avance del índice bursátil patrio sea más contundente.

EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%
IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
Ampliar información icon-related

Sacyr sufre un revés judicial en Estados Unidos

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes el recuso interpuesto por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), del que forma parte la española Sacyr, contra los laudos arbitrales que le condenaron a pagar 271,8 millones de dólares (unos 250 millones de euros) a la Administración del Canal de Panamá (ACP). Esto significa que el alto tribunal norteamericano descartó estudiar el caso, de manera que deja firme la sentencia de un tribunal de menor instancia que daba validez al arbitraje internacional.

La noticia no está afectando a la cotización de Sacyr. De hecho, esta puede acabar siendo su séptimo día consecutivo al alza. Sus acciones se mueven en el entorno de los 3,30 euros. El consenso de mercado de Bloomberg las ve más arriba: el precio objetivo medio para dentro de un año es de 3,88 euros, que implica un potencial del 17% desde los máximos de este martes. Para más inri, todas las firmas de análisis recomiendan comprar.

SACYR
3,38
sube
+0,78%
Ampliar información icon-related

Atos se desploma: triplica pérdidas y renegocia su deuda

La firma francesa de servicios digitales y ciberseguridad vive uno de sus peores momentos. Aquejada por problemas de liquidez, Atos se desmorona hasta un 10% en la bolsa de París tras la presentación de sus resultados. Concretamente, la empresa triplicó sus números rojos en 2023 llevándolos a los 3.441 millones de euros y ha indicado que intensificará las reuniones para renegociar su deuda con los acreedores. En ese sentido la firma plantea, entre otras cosas, vender activos para salir de su complicada situación.

El director general, Paul Saleh, ha explicado estas pérdidas alegando que más que a una caída de su negocio se debe a un tremendo golpe a través de una depreciación de activos: "Una cuestión de contabilidad que indica una pérdida no operativa". Estas depreciaciones representaron un lastre de 2.546 millones de euros. Sin embargo, Atos se encuentra con problemas al tener un flujo de tesorería negativo de 1.078 millones de euros y una deuda neta de 2.230 millones. La firma ya se ha desmoronado un 77% este año y casi un 90% desde julio de 2023, cuando habló por primera vez de sus problemas de liquidez.

Repsol busca afianzarse en los combustibles renovables

Repsol ha anunciado a primera hora de esta mañana, antes de que abriera la bolsa, que ha comprado por 300 millones de dólares (unos 276,5 millones de euros) el 40% de tres instalaciones industriales que forman parte de Bunge Ibérica. Esta es una de las filiales de Bunge en la Península Ibérica, y la operación puede dar pie, además, a hasta 40 millones de dólares (36,9 millones de euros) adicionales en pagos contingentes.

Las tres plantas de Bunge adquiridas en parte por la petrolera se encuentran en Bilbao, Barcelona y Cartagena, cercanas a complejos industriales de Repsol, y se dedican a la producción de aceites y biocombustibles. Esto significa que Repsol busca incrementar su acceso "a una amplia cartera de materias primas de baja intensidad de carbono para producir combustibles renovables", según indica en la notificación a la CNMV, en la que también asegura que dichos combustibles "suponen una ruta inmediata para acelerar la reducción de las emisiones del transporte, incluidos coches, camiones, aviones y barcos".

- ¿Qué hacer con las acciones de Repsol? Tras la noticia, la commodity sube hasta un 1,5% en bolsa, con sus títulos rozando los 15,60 euros de precio. El consenso de mercado de Bloomberg considera que dentro de un año costarán, de media, 17,66 euros, lo que supone un recorrido alcista del 13% desde los máximos de esta jornada. Ello explica que la mayoría de expertos (25) recomienden entrar en el título y solo uno lo contrario, vender sus acciones. El resto (ocho o el 23,5% del consenso) se muestran neutrales.

Te puede interesar: Société eleva el potencial de Repsol

REPSOL
15,05
sube
+1,07%
Ampliar información icon-related

Un portacontenedores choca contra un puente de Baltimore y lo derrumba en segundos

El puente Francis Scott Key de la ciudad estadounidense de Baltimore, situada en el estado de Maryland (noreste), se ha derrumbado este martes a causa de la colisión de un barco carguero repleto de contenedores de mercancías contra la estructura, provocando la caída de varios vehículos al río Patapsco.

La Autoridad de Transporte de Maryland ha confirmado en un breve mensaje en su cuenta en la red social X que parte del puente, el mayor de la ciudad, "colapsó tras ser golpeado por un barco". "Zona activa", ha manifestado, antes de emitir una "gran alerta de tráfico en Baltimore".

Ampliar información icon-related

India entra en los índices mundiales de deuda y anticipa un boom

Un boom inesperado está a las puertas de los bonos emergentes. La deuda de la India será incluida en dos de los principales índices globales de este tipo de mercados y los expertos ya están esperando entradas masivas de miles de millones de dólares. Los títulos del país pasarán a formar parte tanto en el índice de JP Morgan como en el de Bloomberg Services. Hasta ahora la deuda del país asiático había estado demandada por bancos, fondos y firmas, pero ahora su incorporación a estos vehículos abre la puerta a una exposición masiva.

El último en dar la voz de alarma ha sido Goldman Sachs, que ha avisado: "Esperamos entradas en los bonos de la India de más de 40.000 millones de dólares". El propio Gobierno del país ha definido estas inclusiones como "un acontecimiento histórico" que será clave para alcanzar su objetivo de que la economía "llegue a los 5 billones de dólares para 2030", según defendió Invest India, la agencia gubernamental dedicada a las inversiones en el país. Con una demanda mucho más masiva, el Ejecutivo, las empresas y las instituciones del país podrán endeudarse de forma más fácil y barata, permitiendo sostener un crecimiento más acelerado.

Ampliar información icon-related

"Falta optimismo sobre el futuro entre los consumidores alemanes"

La confianza de los consumidores en Alemania mejora por segundo mes consecutivo. Así lo muestra el índice que elabora GfK, que en su lectura de cara a abril ha subido a -27,4 puntos desde los -28,8 del dato anterior. La publicación es un poco mejor de lo esperado por el consenso de los analistas (que la anticipaban en -27,9). No obstante, el indicador continúa en territorio negativo, lo que implica pesimismo. Ya van 29 meses que no refleja optimismo.

"La recuperación del clima de consumo es lenta y muy floja", explica Rolf Bürkl, experto en consumo del NIM, en la nota de GfK de este martes. "El crecimiento de los ingresos reales y la estabilidad del mercado laboral ofrecen por sí mismos buenas condiciones para una rápida mejora del clima de consumo, pero sigue faltando seguridad de planificación y optimismo sobre el futuro entre los consumidores", asegura.

"En tiempos de crisis múltiples, el alto grado de incertidumbre de los consumidores, unido a la escasa confianza en el desarrollo económico de Alemania, frena la disposición a comprar. En consecuencia, la demanda interna sigue sin estimular la economía" en la mayor potencia de Europa, continúa este experto. Y concluye: "El poco entusiasmo está eclipsando los hechos".

Sigue leyendo: La confianza empresarial alemana sube por sorpresa

Ampliar información icon-related

Se confirma: el PIB español batió las expectativas al final de 2023...

1. Un buen dato. La economía de España se expandió un 0,6% en el último trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior, según acaba de ratificar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

2. La nota negativa. La lectura de Contabilidad Nacional Trimestral confirma la estimación preliminar publicada el pasado 30 de enero. No obstante, hay algunas diferencias, siendo la principal la revisión de una décima la baja de la demanda nacional, que contribuyó con 0,4 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB.

Ampliar información icon-related

... pero la UE vuelve a pedir "más esfuerzos" para reducir la deuda

La Comisión Europea prevé que la deuda conjunta de todas las administraciones públicas de España volverá a elevarse al 110% del producto interior bruto (PIB) en 2024. Además, la institución ejecutiva de la UE avisa de los riesgos para la sostenibilidad fiscal de vincular las pensiones a la inflación. | Relacionado: La UE pide a España un plan de consolidación fiscal "creíble".

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas siguen descansando este martes

Como cabía esperar, las bolsas de Europa comienzan la segunda sesión de la semana prácticamente planas. Los movimientos son muy contenidos en todos los parqués del continente y heterogéneos, por lo que los índices de referencia muestran signo mixto. El EuroStoxx 50 se mantiene sobre la barrera simbólica de los 5.000 enteros. Por su parte, el Ibex 35 español continúa próximo a las 11.000 unidades, acomodándose en máximos desde 2017.

"Nada de la irrelevante macro de las últimas horas ha influido en nada", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Antes de la apertura se ha conocido el índice de confianza consumidora en Alemania, que ha sido ligeramente mejor de lo previsto. Y más tarde, a las 15:00 (en la España peninsular), se publicará en EEUU (entre otras cosas) una referencia parecida: el indicador de confianza de los consumidores que elabora The Conference Board. Por el momento los futuros de Wall Street anticipan un suave rebote para esta tarde, después de los ligeros descensos del lunes. En el ámbito nacional, acaba de salir a la luz el dato del producto interior bruto (PIB) definitivo de 2023.

Los inversores realmente siguen a la espera de los datos de inflación que se irán conociendo durante los próximos días, especialmente el deflactor del consumo privado subyacente americano que se publicará el viernes "y que previsiblemente confirmará la dificultad de que la inflación continúe moderándose, al igual que hicieron el IPC y el IPP", dicen los expertos de Renta 4 en su informe de mercados de hoy.

El mismo viernes comparecerá Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed). Será pocos días después de que el banco central norteamericano sorprendiera al mantener su previsión de que reducirá los tipos de interés tres veces este año. "Aunque ambos eventos se producirán con los mercados cerrados por Viernes Santo y su impacto no se recogerá hasta el siguiente día hábil (martes 2 de abril)", señalan desde el banco de inversión.

EURO STOXX 50®
5.008,17
sube
+1,44%
IBEX 35
11.075,40
sube
+1,70%
Ampliar información icon-related

Pimco prefiere los gilts británicos a los bonos del Tesoro de EEUU

El gigante de los fondos de bonos Pimco mantiene una posición menor de lo habitual en bonos del Tesoro estadounidense y prefiere los bonos de países como el Reino Unido y Canadá, ya que cree que las presiones inflacionistas pueden llevar a la Reserva Federal (Fed) a recortar los tipos de interés más lentamente que otros grandes bancos centrales.

Andrew Balls, director de inversiones de renta fija mundial de esta gestora de 1,9 billones de dólares en activos, ha declarado al Financial Times que el menor crecimiento económico de algunos países está contribuyendo a aliviar las presiones sobre los precios más rápidamente que en Estados Unidos. "Fuera de Estados Unidos... estamos viendo más indicios de corrección de la inflación", afirma. "Creo que la balanza de riesgos se inclina a favor de que la Reserva Federal baje los tipos más despacio de lo previsto, pero fuera de EEUU existe cierto riesgo de que los bancos centrales hagan más de lo previsto".

Ampliar información icon-related

Shimao sube un 10% tras su propuesta para evitar la liquidación

La endeudada promotora inmobiliaria china ha anunciado este martes que ha trasladado propuestas a los acreedores para reestructurar una deuda extraterritorial (offshore) de unos 11.700 millones de dólares y evitar así enfrentarse a una demanda de liquidación. En un comunicado remitido anoche a la bolsa de Hong Kong (donde cotiza), la compañía detalla cuatro opciones diferentes: pagos a través de bonos a corto plazo, a largo plazo, títulos convertibles en acciones o una combinación de estos instrumentos.

Sin embargo, Shimao no emitirá más de 3.000 millones de dólares en bonos a corto plazo (de hasta seis años de duración) y 4.000 millones de dólares en títulos a largo plazo, con un vencimiento de hasta nueve años. La compañía cree que "la propuesta representa una solución razonable y realista para un acuerdo sobre la deuda offshore, teniendo en cuenta las expectativas sobre las condiciones del mercado inmobiliario en China" y su posición de liquidez, según apunta el documento recogido por Efe. Con todo, la promotora asiática se anota alzas que llegan a superar el 10% en el parqué, con el precio de sus títulos marcando 0,53 dólares hongkoneses incluso.

Relacionado: Evergrande acerca su final renunciando a la protección por bancarrota en EEUU

Ampliar información icon-related

BBVA es la "mejor elección en España", según JP Morgan

Ampliar información icon-related

El Ibex 35, sin atisbos de 'vértigo comprador'

Para que a corto plazo haya evidencias técnicas que sugieran un agotamiento comprador en el Ibex lo mínimo exigible es que el índice cierre una jornada por debajo de los mínimos de la sesión previa, algo que no ha sucedido desde hace 16 jornadas, destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Los mínimos intradía de este lunes fueron los 10.911 puntos.

Te interesa: El Ibex 35 terminará 2024 a las puertas de los 12.000 puntos, según Bankinter

Ampliar información icon-related

Sin deterioro mientras en el EuroStoxx resistan los 4.976 puntos

A tenor de las últimas semanas de alzas que se han registrado en las bolsas de Europa, sobre todo tras el hueco alcista abierto después de conocer la última decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, la sensación que impera entre analistas e inversores es la de que los toros no tienen límites.

"El contexto de continuidad alcista a corto plazo en las bolsas de Europa no está riesgo", opina en ese sentido Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. "Sin embargo", matiza, "el cierre de una sesión bajo los 5.000 puntos o los 4.976 puntos, que son los mínimos de la semana pasada, implicaría el comienzo de una corrección bajista" en el EuroStoxx 50, dice.

Ampliar información icon-related