Bolsa, mercados y cotizaciones

La operación de Mubadala valora a Tubacex en más del doble de su tamaño actual

Mubadala pagará 138 millones por el 49% del negocio
Madridicon-related

El pasado 20 de mayo Tubacex informaba, a través de una nota a la CNMV, de una operación corporativa de gran importancia, por lo económico, pero también por lo que puede simbolizar en un futuro. Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi, compraba por 138 millones de euros el 49% del negocio de soluciones tubulares para la exploración y producción de gas y petróleo (OCTG).

Esta operación, que se llevaba cocinando desde hace meses, supone para la compañía vasca un triple beneficio. Primero, porque monetizan su negocio e ingresan automáticamente en caja 138 millones de euros que pueden utilizar para futuras operaciones que vayan en la línea de la consecución del plan estratégico que presentaron en noviembre. En segundo lugar, porque se aseguran una inversión adicional en la planta que se está construyendo en dicho emirato de unos 40 millones de euros. Por último, una alianza con el fondo soberano de Abu Dhabi también puede ser interpretada como una ventaja a la hora de obtener contratos de cara al futuro en un país en el que ya tiene en cartera 1.000 millones del megaproyecto con Adnoc, cuya planta estará lista a finales de este mismo año.

Más allá de esto, a nivel de mercado, si Mubadala ha valorado el 49% de OCTG en 138 millones, la totalidad de dicho negocio valdría, como mínimo, 281 millones de euros. ¿Cuánto supone OCTG sobre el total de Tubacex? Este negocio tuvo unas ventas de 150 millones en 2023, el 17% de los 850 del grupo. Sin embargo, la compañía estima que para 2025 podrían ascender hasta los 350 millones, un tercio de lo que el consenso espera que logre Tubacex. Por tanto, en el más conservador de los escenarios, los 281 millones de OCTG suponen valorar al grupo vasco por encima de los 840 millones de euros, más del doble de su capitalización actual, que se encuentra sobre los 400 millones. En el más optimista, utilizando las cifras de 2023, la valoración se iría por encima de los 1.600 millones, sin contar, eso sí, ni la deuda ni la aportación de Mubadala al capex.

Utilizando los modelos publicados por la compañía, en el que el negocio de exploración y producción de gas supone un 25% de la empresa y, entendiendo, que OCTG es ese negocio en un 80% y el 20% restante se divide entre captura de hidrógeno y petróleo, también saldría una valoración total conjunta cercana a los 900 millones de euros en este ejercicio hipotético.

Un 53% de potencial para los analistas

Esta brecha entre su valor actual en bolsa y lo que el mercado está dispuesto a pagar por ella es mayor también que la valoración media de los analistas. El consenso calcula que su precio objetivo medio es de 4,92 euros por acción, un 53% por encima de su cotización. Tras hacerse pública la operación, tres casas de análisis ratificaron sus valoraciones y una, GVC, la elevó de 4,1 euros a 4,9 euros. Hay que recordar que todos los analistas que cubren el valor recomiendan tomar posiciones.

"La operación es positiva desde un punto de vista estratégico ya que consolida su presencia en Emiratos Árabes y porque hace cumplir con uno de los puntos de dar entrada a socios estratégicos para acelerar la consecución de los objetivos del plan estratégico 2027, que son alcanzar una facturación entre 1.200 y 1.400 millones y un ebitda de más de 200 millones", explican desde Renta 4.

"Desde un punto de vista financiero, la operación se estaría realizando a un múltiplo de 11 veces Ev/ebitda frente a las 4,8 veces en las que cotiza Tubacex [con los números de 2023 y deuda cero] mientras que utilizando como referencia las previsiones futuras de 2025/2026 de 200/350 millones, con el mismo margen del 17% e incluyendo el capex aportado por Mubadala, el múltiplo de referencia se situaría entre las 5,5 y las 6,5 veces ev/ebitda", continúan en Renta 4. "La valoración dada al negocio de OCTG representa el 70% de la capitalización actual de la compañía, valorando el resto de negocios en alrededor de 125 millones, cifra que consideramos muy baja si nos atenemos a que en 2023 el resto de los negocios no OCTG aportaron 700 millones en ventas y 100 de ebitda", explican.

Desde Kepler, en línea con Renta 4, también creen que "el precio pagado es razonablemente bueno ya que OCTG es menos de un tercio del grupo en términos de ebitda y se valora en más del 70% de su capitalización actual". "Con esto reduce necesidades de capex, incrementa el negocio futuro en esta geografía y acelera su capacidad instalada en el País Vasco", agregan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud