Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street 'se rompe' 70 minutos: un error en el sistema congela las cotizaciones de los índices

  • El Dow Jones y el S&P 500 sufren un fallo poco común
La Bolsa de Nueva York. Foto: Dreamstime

Algo más de una hora ha estado congelada la cotización del Dow Jones y el S&P 500, los dos principales índices de la bolsa de EEUU. Una parálisis provocada por un "error en el sistema de diseminación de datos", según ha explicado S&P Dow Jones, la compañía que gestiona los índices de la Bolsa de Nueva York, y que ha supuesto un quebradero de cabeza más a los operadores.

La jornada en Wall Street es importante, tras conocerse los datos del PIB de EEUU y de solicitudes de subsidio por desempleo, ambos algo más débiles de lo previsto. Pero una hora después de comenzar la sesión, a las 10.41 horas de Nueva York (16.41 en la Península), los dos grandes índices del mercado se han quedado clavados: el Dow en 38.055,10 puntos, y el S&P 500 en 5.241,69. Y ahí se han mantenido hasta las 11.51 horas locales (17.41 peninsulares).

Cotización del S&P 500 en la terminal de Bloomberg
Cotización del S&P 500 en la terminal de Bloomberg.

La responsable de mantener el sistema es la firma CME, que opera el sistema técnico de la Bolsa de Nueva York. S&P Dow Jones informó en un comunicado de que estaban investigando qué era lo que había fallado exactamente.

Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers, ha explicado a la agencia Bloomberg que el fallo no ha impedido hacer operaciones de compraventa, pero sí las ha hecho "más difíciles". El Nasdaq no ha sufrido fallos y las firmas individuales seguían mostrando sus precios, por lo que era posible calcular lo que estaba haciendo el mercado. "Tenemos suficientes fuentes para saber qué está haciendo el S&P 500", asegura Sosnick.

Sin embargo, el fallo ha supuesto un trabajo extra para todos los operadores, que tenían que montarse sus propios índices para saber lo que estaba pasando, tirar de los mercados de futuros de ambos índices o consultar los ETFs (fondos cotizados en bolsa) que seguían a los dos indicadores. "Es mucho más tedioso calcular el valor exacto" de los índices y las acciones, se queja Jonathan Corpin, de Meridian Equity Partners.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud