Bolsa, mercados y cotizaciones

El EuroStoxx 50 gana cuatro puntos más que el Nasdaq estadounidense en el año

Archivo.

El poder de la tecnología estadounidense ha relucido en multitud de titulares desde que empezó el curso, con especial protagonismo de la inteligencia artificial y la confianza que el mercado deposita en este sector gracias a los potentes avances del mismo. Sin embargo, aunque no ha ocupado tanto espacio, el desempeño de la bolsa europea supera el del Nasdaq 100, la referencia norteamericana que engloba a las compañías tecnológicas más importantes, y gana cuatro puntos más, con una subida del 12% para el EuroStoxx 50 frente al 8% del americano.

El rebote del 3% de la semana pasada dejaba al índice del Viejo Continente en máximos anuales y niveles no vistos desde el 2000, año en el que la referencia europea alcanzaba cotas históricas. Así, al cierre de la semana pasada el EuroStoxx 50 batía su resistencia de los 5.035 puntos, referencia señalada por el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, quien entiende que el haber traspasado este nivel implica una señal de fortaleza para toda la bolsa europea. "En las últimas cuatro semanas la principal referencia europea se movía lateral dando bandazos entre la resistencia que suponían los 5.035 puntos y el soporte de los 4.885 puntos. Ahora podrán venir más vaivenes, pero todo tiene mejor pinta", explica Cabrero.

En cuanto al tecnológico americano, Cabrero indica que no le sorprendería que el Nasdaq buscara los altos del año e históricos (en los 18.464 puntos) tras los últimos rebotes. "El Nasdaq 100 podría ir a buscar la zona de los 17.000 puntos antes de retomar las alzas de un modo sostenible. Iremos viendo su evolución y descartando escenarios. De momento, sigo entendiendo precipitado el comprar ya que aún no puedo descartar la posibilidad de ver una profundización de la corrección que vaya a buscar la zona de los 17.000 e incluso los 16.400/16.570 puntos", matiza el experto.

El europeo que esté invertido en el Nasdaq 100 ganaría más que el americano, aunque seguiría sin alcanzar las ganancias del EuroStoxx 50, con algo más de un 10% por el cambio de divisa.

La avanzadilla que espera el mercado para el Banco Central Europeo (BCE) en cuanto al primer recorte en los tipos de interés frente a la Reserva Federal (Fed) es uno de los alicientes del Viejo Continente. En la última reunión que celebró el organismo monetario europeo ya se daba por seguro este primer recorte de tipos para la próxima reunión de junio, que se convertiría en la primera bajada desde septiembre de 2019.

De hecho, las bajadas en este continente ya se han hecho realidad en algunas economías, como es el caso del Riksbank, el banco central de Suecia, que hacía lo propio la semana pasada y recortaba los tipos de interés de referencia por primera vez en ocho años (del 4% al 3,75%). Para el conjunto del año, el mercado espera cuatro bajadas en las tasas de interés en Europa, frente a las dos que se compran en EEUU, que se espera que ejecute la primera en el mes de septiembre.

El buen ritmo que mantiene la bolsa que agrupa a las compañías de la eurozona desde el principio del año se sustenta, especialmente, en unas pocas compañías. La neerlandesa ASML Holding, dedicada a la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados, aporta hasta el 18% de esta subida dentro del EuroStoxx 50, seguida de otra tecnológica, SAP, la mayor compañía de software de Europa y la tercera más grande del mundo, que suma casi un 10%. Schneider Electric sería la tercera en discordía que más puntos aporta al índice, con más del 7%. Esta última se dedica a la gestión de la energía y la automatización.

En Estados Unidos también se observa esta acaparamiento de unas pocas, y solo seis firmas de las 100 que integran el índice aportan el 96% de los puntos ganados en el año. Estas son Nvidia, Meta (la antigua FaceBook), Amazon, Microsoft, Broadcom y Alphabet. Como ASML al otro lado del charco, Nvidia tiene el liderazgo, con mucha distancia, dentro del Nasdaq, y suma casi el 40% de los puntos totales de la referencia tecnológica.

La subida de las 'tech' europeas

Continuando con las comparativas, no sólo el índice general de la eurozona bate al Nasdaq en el año, sino que también lo hace el sectorial que agrupa a las tecnológicas del Viejo Continente. El Stoxx Europe 600 Technology gana más de un 12% en 2024, frente al casi 9% que sube el Stoxx 600. Dentro de este segmento, hay cinco empresas que suben más de un 20% en el ejercicio (ASM, Prosus, SAP, ASML y Lagercrantz Group).

No obstante, aunque las compañías tecnológicas sean, por ponderación, las que más puntos aportan al índice europeo, debido al mayor peso que tienen dentro del mismo, son los bancos los que ocupan las primeras posiciones en cuanto a las subidas en bolsa (ver gráfico).

Concretamente, son las entidades italianas las líderes en ganancias, con subidas del 46% y del 37% para Unicredit e Intesa Sanpaolo, respectivamente. De hecho, es este buen hacer de la banca transalpina en el año el que lleva a la principal plaza de Milán, el Ftse Mib, a coronarse como la bolsa más alcista del continente desde el primero de enero, con ganancias que se acercan al 15%. Y es que, pese a que las primeras bajadas en las tasas de interés ya están a la vuelta de la esquina, el sector bancario sigue ensanchando músculo en términos bursátiles, y es el que más gana dentro del Stoxx 600, con un alza del 19,5% en el año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud