Bolsa, mercados y cotizaciones

Cuatro fondos activos de bolsa española suben más que el Ibex 35 con dividendos

  • Estos vehículos ganan más del 10,3% que se anota el índice
  • El fondo de 'small caps' de Lola Solana irrumpe entre los 10 más rentables
Imagen: Dreamstime.

La clasificación que reúne a los fondos de bolsa española activos ha sufrido cambios en sus primeros puestos durante la última semana. Este tipo de fondos se caracteriza porque al menos un 60% de sus carteras se encuentran descorrelacionadas del índice de referencia. Aunque el fondo que gestiona José Ramón Iturriaga para Abante se mantiene como el más rentable de este año otra semana más, y es uno de los cuatro que bate al Ibex 35 con dividendos este año, el fondo de small caps capitaneado por Lola Solana se ha hecho con un hueco entre los diez que mejor van.

El que un día llegó a atesorar más de 1.000 millones de euros bajo gestión, Santander Small Caps España, ha escalado cuatro posiciones respecto a la semana previa, y se sitúa ahora en el puesto número siete gracias a una rentabilidad del 8,82%, según datos de Morningstar, hasta el pasado 6 de mayo, superior al 5,75% que consiguen de media el resto de fondos activos en 2024 (ver gráfico).

Según la última información disponible en Morningstar, a cierre de febrero, las cinco compañías con mayor peso en la cartera que gestiona Lola Solana son Indra, a la que da un peso del 7,01%; seguido de uno de los mayores protagonistas del mercado en este momento, como es Banco Sabadell, sobre el que BBVA ha presentado una OPA hostil. La entidad es su segunda posición con un peso del 6,33%. Completan el top cinco Sacyr, Elecnor y Fluidra.

Santander Small Caps España es uno de los nueve fondos de bolsa española gestionados de forma activa que baten al Ibex 35 este año. Pero si se incluye la rentabilidad que consigue este selectivo al incorporar los dividendos, que sube un 10,3%, la lista de productos que logra una rentabilidad extra se reduce a cuatro.

En el caso de Okavango Delta, de José Ramón Iturriaga, avanza ya casi un 14% impulsado por su fuerte exposición al sector bancario –una de sus principales convicciones durante años, incluso en los que los tipos estuvieron al 0%–. Con este resultado se distancia del segundo fondo activo más rentable, que es Magallanes Iberian Equity, gestionado por Iván Martín, que se anota un rendimiento del 11,71% en 2024. Fidelity Iberia ha vuelto, por su parte, al tercer puesto tras subir dos posiciones, y lo hace con una rentabilidad del 10,78%. También bate al Ibex con dividendo March International Iberia A, con un 10,62%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud