Bolsa, mercados y cotizaciones

El fondo de Iturriaga se coloca líder en bolsa española con una rentabilidad del 9,8% en el año

  • Las subidas de la banca impulsan al fondo, que invierte un 40% en el sector financiero
  • Adelanta a Magallanes, que llevaba dos semanas en primera posición
  • Un fondo de Banca March se hace también con el tercer puesto
José Ramón Iturriaga, gestor en Abante Asesores, en una foto de archivo. | Foto: Alberto Martín.

La banca española sigue en plena fase de reconstrucción, y este año las seis entidades del Ibex 35 se apuntan rentabilidades de doble dígito. Estas subidas han vuelto a impulsar a Okavango Delta, el fondo que José Ramón Iturriaga gestiona en Abante, el máximo exponente de la inversión en bancos e inmobiliario del país, que durante mucho tiempo se ha mantenido fiel a su convicción en el sector incluso en los años de travesía por el desierto con los tipos al 0%. Okavango Delta se posiciona ahora como el fondo activo de bolsa española más rentable del año, con un alza del 9,8% desde principios de enero.

El sector financiero representa nada menos que el 40% de su cartera, según la última información disponible, y de hecho cuatro las cuatro compañías con más peso son bancos. Se trata de CaixaBank, Unicaja, Banco Sabadell (que lleva ya una subida en bolsa superior al 50%) y BBVA. Completa esta lista Indra. Tras este sector, el segundo con mayor representación es el inmobiliario, en el que invierte un 19,67% de la cartera.

En una fotografía de más largo plazo, Okavango Delta es uno de los pocos fondos activos de bolsa española que consigue rentabilidades de doble dígito anualizadas. En concreto, en un periodo de tres años se revaloriza un 10,25%, según datos de Morningstar. Los otros son Azvalor Iberia, Cobas Iberia, SWM España Gestión Activa y Mutuafondo España. A cinco años, la rentabilidad anualizada del fondo de Iturriaga se contiene hasta el 1,55%.

El fondo de Iturriaga no es el único que ha escalado posiciones esta semana en la clasificación que agrupa a los fondos en los que al menos un 60% de sus carteras está descorrelacionada de sus índices de referencia. March International Iberia se ha hecho con el tercer puesto, tras subir tres peldaños. Este vehículo eleva ya sus ganancias en el año hasta el 9,37%. En segunda posición se mantiene Fidelity Iberia, que durante la mayor parte del año ha sido el fondo de bolsa española activo más rentable. En el caso de Magallanes Iberian Equity, ha descendido a cuarto lugar, con una rentabilidad del 9,34%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud