Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo cierra su semana más bajista desde febrero por el rumor de una tregua en Gaza

  • El 'Brent' cae un 6,9% en la semana hasta los 83,1 dólares
  • Los analistas esperan que la OPEP+ ratifique su oferta limitada hasta final de año
  • UAE, Kazajistán e Iraq se preparan para aumentar su capacidad total de producción
El petróleo cierra la semana en los 83 dólares tras caer un 7%. Foto: Dreamstime
Madridicon-related

El precio del petróleo llega al cierre de la semana con una caída de casi el 7%, un descenso que no experimentaba desde la primera semana de febrero. El barril Brent, de referencia en Europa, se mueve ahora en el entorno de los 83,1 dólares, y ha caído gracias a las noticias que apuntan a la posibilidad de una tregua en la guerra de Gaza. La OPEP+ se reunirá dentro de un mes y los analistas empiezan a especular con la posibilidad de que el cártel no cambie su estrategia, y confirme que seguirán manteniendo la oferta limitada hasta final de año, después de prorrogar en marzo el pacto hasta junio. Sin embargo, algunos miembros de la Organización, como Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán o Iraq, van a aumentar su capacidad total de producción, algo que puede seguir presionando a la baja a los precios del recurso energético.

La noticia de que Hamás está estudiando una propuesta para un alto el fuego temporal con Israel, y que planea mandar una delegación a Egipto par continuar con las negociaciones de paz, ha movido al petróleo en el cierre de la semana, permitiendo que el barril termine con un descenso de casi el 7% en los últimos cinco días, la mayor caída que se ha visto en un periodo similar desde la primera semana de febrero.

Además, en Estados Unidos la demanda de gasolina está siendo menor de lo previsto, justo antes de que dé comienzo la temporada de aumento de demanda que suele traer el verano, otro componente que podría estar pesando en el ánimo de los inversores, y que presiona a la baja a los precios del recurso básico.

La posibilidad de que la OPEP+ (el cártel que recoge a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus socios externos) amplíe hasta final de año su pacto para mantener la producción de crudo limitada, como espera el 90% de los analistas encuestados por Bloomberg, está siendo eclipsado por el sentimiento del mercado en torno a las noticias en Gaza. Al fin y al cabo, el mercado lleva ya más de un año acostumbrado a la oferta limitada de la OPEP+, por lo que su efecto ya está descontado en los mercados, y no así la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamás pueda terminar pronto. El sentimiento en torno al conflicto en Oriente Medio es tan importante, que el equipo de economistas de Bloomberg considera que el barril se disparará hasta los 150 dólares si termina estallando un conflicto entre Irán e Israel, una posibilidad que poco a poco se va diluyendo.

A juicio de Citi, la OPEP+ está en este momento en una posición cómoda para volver a ampliar el recorte de oferta y llevarlo hasta final de año. Según los analistas del banco estadounidense, el mercado del petróleo se encuentra ahora en equilibrio, con la oferta y la demanda encajando bien, algo que permitirá al cártel mantener la oferta limitada sin perder demasiada cuota de mercado frente a otros productores.

Sin embargo, también hay tensiones en el seno de la OPEP+ que han podido afectar en los últimos días a la cotización del barril: algunos países están preparándose para aumentar su capacidad total de producción, por lo que podrían llegar nuevos barriles al mercado del crudo que desestabilizasen el equilibrio actual. Según JP Morgan, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán e Iraq se preparan para aumentar la oferta en 300.000 barriles diarios entre todos, una cantidad suficiente para afectar a los precios del barril. Esta cifra, además, podría quedarse corta, teniendo en cuenta que el propio gobierno de EAU cifra en 200.000 barriles diarios el aumento de su capacidad que van a anunciar próximamente.

Los analistas del banco estadounidense sitúan ahora el precio del barril en la horquilla actual de precios, entre los 80 y 90 dólares, y reconocen ahora, en base a los últimos movimientos que ha vivido el precio del barril, cómo los 90 dólares son un techo claro para el petróleo. La posibilidad de que, por encima de ese nivel, el precio del barril vuelva a hacer rentable nuevos aumentos de producción, parece que están marcando el límite para la cotización del barril.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud