Bolsa, mercados y cotizaciones

Bestinver prevé un ciclo de 3 o 4 años de precios "altos" para el papel: Iberpapel y Ence, beneficiadas

Ence e Iberpapel, los nombres propios españoles en el sector.
Madridicon-related

El sector papelero se caracteriza por su naturaleza cíclica, con lo que en los últimos años ha sufrido una gran volatilidad debida a los desequilibrios entre oferta y demanda y a la presión de la inflación de costes que han sufrido los productores. Desde Bestinver Securities esperan ahora un ciclo bueno para el sector gracias a precios altos y sostenibles de la materia en los próximos 3 o 4 años.

Y es que el precio de la pulpa de celulosa en Europa, referencia en este sector, llegó a caer hasta los 800 dólares por tonelada métrica hace poco más de un año, un nivel que se veía desde inicio de 2021, en plena recuperación posterior a la pandemia. Desde entonces, ha vuelto a remontar y ya cotiza por encima de los 1.200 dólares, no tan lejos de los máximos históricos alcanzados a finales de 2022 en la zona de los 1.400 dólares.

Así, en este contexto, los expertos de Bestinver señalan que esperan precios más altos para los próximos años, impulsados por una demanda creciente, sobre todo desde China y Europa en un momento en el que "el exceso de inventarios ya se ha depurado y se encuentra en niveles históricos medios o bajos". "El crecimiento de la oferta es un riesgo pero el aumento de la demanda lo va a compensar", agregan.

Para el brazo de análisis de la gestora de Acciona va a ser la primera vez desde 2021 que estamos al comienzo de un periodo donde habrá precios "altos y sostenibles para los próximos 3 o 4 años". Desde 2006 hasta 2021 hubo cinco subidas y bajadas de precios de la celulosa mientras que desde 2021 ya ha habido tres. "Esperamos un rally del 55% en los precios europeos hasta 2026, mientras que los costes deberían caer, aumentando la cuenta de resultados de los productores", advierten.

Así, calculan que este año los precios de la celulosa alcancen los 1.239 dólares por tonelada, un 21% más que el año pasado. De cara a 2025 estiman un incremento adicional del 3% y otro del 11% para 2026, cuando superará los 1.415 dólares. Y, pese a que apuntan que la capacidad del sector se incrementará en 1,7 millones de toneladas métricas este año y otros 1,85 millones el que viene, la demanda, sobre todo de China, equilibrará el mercado.

Las beneficiadas en España

Dentro de este sector no hay muchos grandes nombres en Europa. Los principales jugadores se distribuyen entre los países nórdicos y la península ibérica. Para los analistas de Bestinver Securities, la preferida es la portuguesa Navigator, aunque también valoran muy positivamente a Altri por su alta calidad. En España ahora prefieren a Iberpapel, a la que le dan un 55% de potencial y en la que destacan que su caja representa la mitad de su capitalización bursátil, su plan de inversiones y su atractiva valoración.

En Ence, donde también han mejorado la recomendación de vender a mantener, creen que el negocio de generación de energía ahora les va a lastrar a la vez que pesa sobre ella mucha deuda y cotiza a múltiplos que no resultan atractivos. La papelera, no obstante, presentó este martes sus resultados del primer trimestre del año, que fueron mejores de lo esperado y provocaron fuertes subidas del valor de sus acciones, que llegaron a anotarse más de un 8%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud