Bolsa, mercados y cotizaciones

El faro de Apple nos guiará para saber dónde comprar

Madridicon-related

La volatilidad ha marcado el ritmo en los mercados financieros recientemente. El Ibex 35 fue el primero en mostrar signos de debilidad tras cancelar su serie de veinte sesiones cerrando sobre su mínimo diario anterior, seguido por el EuroStoxx 50, que confirmó un patrón conocido como pauta envolvente bajista. Esta semana, el Nasdaq 100 ha cedido finalmente el nivel de soporte clave de los 17.800 puntos, que es el que en numerosas ocasiones les he recomendado vigilar.

Todas estas evidencias técnicas plantean que los máximos que han marcado las principales bolsas mundiales este mes de abril han sido un techo, entiendo que temporal, de los ascensos que nacieron en los mínimos de octubre del año pasado y el punto de origen de una consolidación que desandará parte de las últimas y fuertes subidas.

Después de la misma considero que la tendencia alcista seguirá imponiéndose, de ahí que operativamente vea las caídas como una oportunidad para comprar bolsa con una ecuación rentabilidad riesgo mucho más atractiva de la que teníamos hace apenas un par de semanas. Ahora, la pregunta clave es: ¿dónde se encuentra el punto óptimo para reingresar en el mercado? La respuesta no es sencilla, ya que depende de múltiples factores, incluyendo la evolución de la consolidación en los índices, en diferentes sectores y en los valores directores.

Personalmente, tengo claro que la pérdida de los 17.800 puntos del Nasdaq 100 ha confirmado un patrón bajista en forma de doble techo que abre la puerta a caídas que podrían buscar la zona de los 17.100-16.680 puntos. Hasta que no se alcance este rango no me planteo volver a recomendar comprar tecnología. En los 17.100 puntos aparece el objetivo mínimo de caída que surge de proyectar la amplitud de ese patrón bajista y en los 16.680 puntos es por donde discurre la media de 200 sesiones, que ya frenó las caídas a mediados del año pasado. Ahora bien, hay otros muchos detalles a vigilar, como el comportamiento de empresas clave como Apple.

Un cierre semanal por debajo de los 165 dólares en Apple confirmaría un amplio patrón bajista que plantearía caídas hacia los 140 dólares, lo cual supondría asistir a una caída adicional del 15%. Mi sentido común me dice que si eso sucede es muy improbable que el Nasdaq 100 se conforme con ir a buscar apoyo a los 16.680/17.100 puntos, que se encuentran a apenas un 3-5%. En ese caso no descarto que podamos asistir a una profundización de la corrección hacia los 15.400 puntos. En los 15.400 puntos del Nasdaq 100 se encuentra el ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la subida previa, no desde los mínimos de octubre de 2023 sino desde los mínimos de octubre de 2022.

Además, una caída hasta ese entorno supondría un retroceso del 16% desde los máximos que estableció este abril en los 18.464 puntos. Esto puede parecer mucho, pero recuerden la consolidación que vimos a mediados del año pasado entre los 15.932 y los 14.058 puntos, que supuso una caída del 12%. Dicho esto, comprenderán que por el momento no tengo demasiada prisa por utilizar la munición que tenemos para volver a comprar. Paciencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud