Bolsa, mercados y cotizaciones

Dos bancos apuestan por subir la rentabilidad de sus depósitos por encima del 3% a contracorriente del resto

  • Sus intereses están bajando, pero Finantia y Banca March han mejorado sus ofertas
  • El Banco de España: "Persistiría cierto recorrido al alza en el coste de los depósitos"
  • Los depósitos en España pagan un 25% menos que en Europa
Imagen: iStock.

La rentabilidad de los depósitos lleva meses bajando. Es la consecuencia de que el inicio de los recortes de tipos de interés por parte de los bancos centrales se acerque. Aunque se desconoce con certeza cuándo empezará, el mercado sitúa ese momento tan pronto como en junio. Y cuando parecía que la época dorada que han vivido los depósitos desde principios del año pasado llegaba a su fin, dos entidades han mejorado a contracorriente la rentabilidad de sus depósitos, con intereses que superan el 3% en el plazo de un año.

Uno de esos bancos que ha elevado las rentabilidades en toda su gama de depósitos es Banco Finantia, que tiene en su catálogo plazos fijos con y sin posibilidad de cancelación anticipada antes de su vencimiento. En los depósitos a un año, la entidad paga un 3,25% a los clientes que renuncien a la posibilidad de rescindir el depósito antes de tiempo, y un 3,15% a quienes prefieran tener la opción de hacerlo si es necesario. En ambos casos el importe mínimo de contratación asciende a los 50.000 euros.

Ese 3,25% convierte a la oferta de Banco Finantia en la más alta en un depósito a un año, entre los contratables directamente en una entidad en España. Con su movimiento, el que ofrece Banco Cetelem al mismo plazo pasa automáticamente a situarse en segundo lugar. Esta entidad entró en la guerra del pasivo hace un mes, y estrenó en su catálogo productos con rentabilidades muy competitivas, como un plazo fijo a un año al 3,2% o uno al 4% a tres meses.

La otra entidad que ha elevado la rentabilidad de su depósito es Banca March, que ahora paga una remuneración del 3,10% desde el 3% previo. "Además de ofrecer uno de los intereses más altos del mercado, permite la cancelación anticipada en su totalidad, en cualquier momento, con el reintegro total del dinero y un interés del 1,51% TAE", explican.

¿Qué esperar de los depósitos a plazo fijo a partir de ahora?

Aunque sobre el papel la rentabilidad de los depósitos debería tender a la baja si se materializan los recortes de los tipos de interés, desde el Banco de España defienden la idea de que "persistiría cierto recorrido al alza en el coste de los depósitos bancarios de los bancos españoles, ya que, a pesar de las expectativas de moderación de los tipos de referencia para 2024, estos continuarían por encima del tipo medio de depósitos", afirma en su último informe de Estabilidad Financiera. "En este contexto, además, puede proseguir la sustitución de depósitos a la vista por plazo, y el trasvase de depósitos bancarios hacia fondos de inversión y deuda pública en busca de una mejor remuneración", determina.

Más allá de las ofertas puntuales en depósitos de los bancos de menor tamaño, la rentabilidad media de estos productos en nuestro país está lejos de lo que pagan de media en Europa. En España, el interés medio se encuentra en el 2,4% frente al 3,2% que alcanza la media europea (un 25% menos). "Pese a que los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo sean los mismos para todos los países, el ahorrador español está recibiendo una remuneración por su dinero en efectivo mucho más baja que la media de ciudadanos en Europa. Más aun teniendo en cuenta que, a día de hoy, en España hay alrededor de un billón de euros -según datos del Banco de España aparcados en cuentas corrientes y depósitos bancarios de remuneración nula o muy baja, una cantidad que representa el 40% de la riqueza de los hogares españoles excluyendo la vivienda", explica Giorgio Semenzato, CEO de Finizens.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud