El Cairo, 7 ene (EFECOM).- El sultanato de Omán, miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), agrupación de los ricos países árabes petroleros, anunció hoy que abandona el proyecto de moneda común que sus vecinos tienen previsto adoptar en 2010.
El ministro omaní de Economía, Ahmed Zaki, declaró hoy en Masqat, capital del país, que Omán no podrá cumplir los exigentes criterios exigidos a quienes adopten la nueva moneda, que aún no tiene nombre.
En concreto, Zaki citó las expectativas de un alto déficit presupuestario en el país -de 1.000 millones de dólares- y la alta inflación como los principales impedimentos.
Omán ya había anunciado previamente que pospondría su entrada en el nuevo sistema monetario, hasta anunciar hoy su abandono definitivo.
El CCG fue creado en 1981 como una alianza económica y defensiva, con pasos graduales para ir convergiendo en alguna clase de sistema común, siendo el paso más significativo el de la moneda común.
Junto a Omán, integran la federación Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Qatar. De toda la región, sólo el empobrecido Yemen queda fuera de la alianza. EFECOM
nq/fjo/jlm
Relacionados
- Participación mujeres economía países árabes mitad media mundial
- Exportaciones a países árabes subieron 46% entre 2000 y 2005
- Países árabes Pérsico registran el mayor superávit fiscal
- Países árabes anunciarán creación "grupo árabe" en la OMC
- China y países árabes acuerdan duplicar intercambios comerciales