Bolsa, mercados y cotizaciones

Los activos alternativos ya acaparan una quinta parte de las carteras de los fondos de pensiones

  • Este porcentaje se ha incrementado ocho puntos porcentuales en la última década
  • La renta fija se mantiene con un peso del 36% de media
Los activos alternativos ya acaparan una quinta parte de las carteras de los fondos de pensiones
Madridicon-related

Los activos alternativos se han convertido en una parte estructural de las carteras de los fondos de pensiones. Según las últimas cifras, correspondientes a 2023, del Global Pension Assets Study del Thinking Ahead Institute de la consultora WTW, en la última década su peso ha crecido ocho puntos porcentuales, hasta acaparar ya el 20% del volumen patrimonial.

Un dato que no sorprende demasiado teniendo en cuenta que durante los últimos diez años los tipos de interés en cero e incluso negativos obligaron a los grandes inversores a buscar nuevas fuentes de rentabilidad y evitar la volatilidad de los mercados mediante la inversión en inmobiliario, infraestructuras y capital riesgo. De hecho, la asignación a renta fija se ha mantenido estable durante este tiempo, en el 36% de media, un porcentaje que contrasta con la caída del 51% al 42% del peso de la renta variable en la cartera de los fondos de pensiones globales, según el estudio.

El buen comportamiento de los mercados durante el año pasado, en los que incluso la renta fija vivió los dos meses más alcistas de su historia cuando la percepción de los inversores sobre la actuación de los bancos centrales descontaba que las bajadas de tipos comenzarían en el primer trimestre de este año, permitió que los activos bajo gestion de los fondos de pensiones globales se situaran en los 55,7 billones de dólares, un 11% más del volumen que tenían el año anterior.

Los siete mayores mercados de los fondos de pensiones (Australia, Canada, Japón, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos) acaparan el 91% de los activos bajo gestión.

Pero "este crecimiento aún no ha alcanzado un ritmo rápido, y los activos siguen estando por detrás de su posición anterior a 2022, pero es mucho mejor que lo registrado un año antes. La inflación se ha moderado y, en consecuencia, los mercados financieros se han mantenido respaldados por unos tipos de interés que también parecen haber tocado techo, al menos por ahora, en la mayoría de los países", apunta Jessica Gao, directora del Thinking Ahead Institute.

Regulación y ESG

El informe subraya la creciente influencia que están teniendo los gobiernos, gracias a su capacidad de regulación, en la adopción de determinadas decisiones de inversión, como en los temas de sostenibilidad, o la asunción de mayor riesgo en las carteras mediante la inversión en renta variable, como ha ocurrido en Reino Unido, donde se ha producido cierto revuelo ante la intención del ejecutivo de Rishi Sunak de obligar a los ayuntamientos a incrementar el peso de las compañías británicas en sus carteras. Además, también pone de manifiesto la creciente importancia que está adquiriendo la inteligencia artificial tanto en los procesos de inversion como a la hora de presentar la información de las carteras.

Donde también se está notando un cambio en los fondos de pensiones globales es en la creciente importancia que están adquiriendo los planes de aportación definida en detrimento de los de prestación definida. En Canadá, por ejemplo, los primeros ya representan un 44%, mientras que en Reino Unido ya superan el 25% de los activos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud