Bolsa, mercados y cotizaciones

El foco en los estímulos chinos y en el empleo de EEUU... Sin perder de vista al BCE

  • Será una de las semanas más importantes del año 
  • Se conocerá el crecimiento del PIB de eurozona y numerosas cifras de PMIs 
  • El objetivo de crecimiento del PIB chino y sus objetivos fiscales, en el foco
China Y EEUU copan el interés económico de la semana. Archivos.
Madrid icon-related

Se avecinan días de suma importancia en materia económica y monetaria. Los mercados abordarán a lo largo de las próximas sesiones una avalancha de datos que incluyen el crecimiento del PIB de eurozona, numerosas cifras de PMIs en España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y EEUU, y varias magnitudes en materia de empleo.

Sin embargo, por encima de todas estas referencias destaca en materia de política monetaria la reunión de tipos de interés en Europa (BCE) y la publicación del Libro Beige de la Fed, con las correspondientes comparecencias de sus máximos mandatarios, Christine Lagarde y Jerome Powell.

"Esperamos que el BCE no modifique sus orientaciones en el comunicado de prensa de la próxima reunión. Sin embargo, es probable que durante la conferencia de prensa el BCE ofrezca una orientación suave en el sentido de que ya casi hemos llegado a los recortes", asegura Ruben Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa. "Esto podría venir en forma de una sugerencia de que, siempre y cuando los salarios y la inflación subyacente a corto plazo confirmen las expectativas, se darán las condiciones para iniciar un ciclo de recortes", señala el experto.

Además, esta semana hay que vigilar las conclusiones que se desprendan de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano consultivo político de China, que inicia su sesión anual el 4 de marzo en Pekín y de la Asamblea Popular (APN), que comienza el 5 de marzo. "Estas dos sesiones fijarán el objetivo de crecimiento del PIB y los objetivos fiscales. Es probable que el objetivo del PIB se sitúe "en torno al 5%", similar al 5,2% alcanzado el año pasado, pero por encima del consenso del 4,6% para el PIB chino de este año", explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Tal y como destacan desde la plataforma de inversión y trading, las autoridades pretenden lograr tres cosas

  1. Salvaguardar el crecimiento, ya que los PMIs coquetean con la contracción.
  2. Estabilizar el sobredimensionado mercado inmobiliario tras sus tres años de desapalancamiento forzoso.
  3. Restablecer la confianza del consumidor, que ahora es el principal motor económico, pero que tiene el 60% de su riqueza en propiedades, una proporción que duplica a la de Estados Unidos.

Además habrá que estar pendientes de los datos de empleo en EEUU, con las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, los datos de cambio del empleo no agrícola ADP de Febrero y la encuesta JOLTs de ofertas de empleo y la tasa de paro en el país norteamericano.

Agenda semanal
La agenda de la semana al detalle
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud