Bolsa, mercados y cotizaciones

Openbank presenta el primer modelo de inteligencia artificial para dar precios objetivos a más de 1.000 acciones

  • Valorará empresas europeas y americanas a 1, 3, 6 y 12 meses
  • Ofrece desde hoy esta herramienta a los clientes de su bróker
Imagen: Archivo.

Era cuestión de tiempo que la inteligencia artificial llegase al mundo de la inversión. Openbank se ha convertido en la primera entidad española en utilizarla para ofrecer a los clientes de su bróker precios objetivos de más de 1.000 compañías europeas y americanas que se actualizarán diariamente.

El modelo de Openbank no sólo calcula cuál es el precio que podría tener una acción dentro de doce meses, que es la valoración más habitual cuando el encargado de poner ese precio objetivo es un analista de carne y hueso. También tendrá la capacidad de ofrecer valoraciones a 1, 3 y 6 meses. "Los precios objetivos de toda la vida se basan en el análisis fundamental, hay una persona detrás, y esa persona puede valorar un determinado número de acciones, limitado. En el Ibex 35 existen analistas para las 35, pero cuando se trata del mercado continuo el seguimiento se reduce. En el caso de la inteligencia artificial lo que estamos haciendo es ver la escalabilidad de todo esto", explica Gonzalo Pradas, director de Openbank Wealth.

Por el momento disponen de precios objetivos para más de 1.000 acciones en algunos horizontes temporales para las cotizadas del Stoxx 600 y al S&P 500, aunque no descartan extrapolar su modelo a otros índices en el futuro, como el Russell 2000. Para cada una de esas acciones, el modelo tiene en cuenta más de 2.000 variables entre las que se incluyen todo tipo de datos: factores históricos, tendencias y también eventos que pueden influir en el precio de la acción.

Openbank empezó a hacer las primeras pruebas de esta herramienta en 2020. Entonces el ratio de acierto de su inteligencia artificial rondaba el 30%. "Ahora estamos en una media del 56%", asegura Pradas. Gracias a esta herramienta, que durante unos días ofrecerá algunos datos en abierto a todo el mundo, los clientes del bróker tendrán acceso a precios objetivos actualizados cada día.

"Lo que queremos es facilitar la inversión a los clientes que no se atreven con acciones en directo o que, atreviéndose, hay momentos que no saben qué hacer. Intentamos atraerles hacia la inversión gracias a esto", concluye Pradas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud