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Los inversores se fijan sobre todo en la transparencia en las comisiones para contratar productos

  • La mayoría utiliza la misma entidad desde hace dos o más años
  • Casi el 60% toma sus propias decisiones en sus inversiones
  • Son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por la CNMV
Dreamstime.

La transparencia en las comisiones es lo que más valoran los inversores a la hora de contratar un servicio de inversión. Así se desprende del Estudio de percepción sobre la actuación de los prestadores de servicios de inversión por parte de los inversores de la CNMV, llevado a cabo a través de 1.350 entrevistas a inversores actuales. El siguiente requisito más importante para los encuestados son las bajas comisiones, en un 38%, seguido de los resultados financieros de las carteras y/o productos ofrecidos por una entidad, en un 35%.

Entre las principales conclusiones, el documento señala que los aspectos de las entidades que más satisfacción generan en el inversor giran en torno a que el servicio de atención al cliente sea efectivo, que la información sobre las comisiones sea transparente y que el personal de la entidad/profesional sea amable, así como que el servicio se preste de forma rápida.

El grado de satisfacción de los encuestados con las entidades es alto, con un 83,2% de los inversores que piensa que la entidad utilizada para gestionar sus inversiones consigue las mejores condiciones posibles. De hecho, la recomendación de la entidad a sus amigos y familiares es muy elevada, ya que alcanza el 8,53 sobre 10.

En cuanto a los problemas con la entidad y las principales áreas de mejora, dos de cada tres inversores no han experimentado problemas con las entidades o profesionales a través de los cuales gestionan sus inversiones. Entre los que sí encontraron problemas, un 12% de los casos donde el prestador no estaba autorizado para prestar servicios de inversión. Las solicitudes de mejora se centran en una mejor atención (5%), reducir las comisiones (2%) una mayor transparencia(1%), más rentabilidad o más productos (1%, respectivamente).

Este nivel de complacencia también se refleja a través de la fidelidad del inversor, aunque en este punto también forma parte la comodidad de seguir con el mismo servicio. Así, el estudio indica que 3 de cada 5 no han cambiado de proveedor de servicios de inversión en los últimos cinco años, y que la mayoría utiliza la misma entidad desde hace dos o más años.

Continuando con los hábitos de inversión, dos de cada tres inversores invierten en acciones y en fondos de inversión, y más de la mitad de los inversores invierten también en depósitos. El servicio más utilizado para invertir en acciones es el de ejecución, y casi el 60% de los inversores toma sus propias decisiones en inversiones. Así, los inversores que recurren al servicio de ejecución de órdenes realizan sus gestiones de forma online, mientras que los que acuden a servicios de asesoramiento financiero y gestión discrecional de carteras, optan mayoritariamente por la presencialidad.

Dónde buscan información los inversores

Los inversores prefieren hablar con el personal de la entidad a la hora de decidir una inversión, en un 42%, frente al 40% que busca información en el sitio web de la entidad/profesional. Así, la mayoría de los inversores afirma que la entidad/profesional le informa sobre los diferentes aspectos de la inversión tales como las características del servicio (87%), el funcionamiento de los productos (85%), los costes (84%), los riesgos (84%), o sobre la propia entidad (84%).

La metodología de la encuesta se ha llevado a cabo entre una población general entre 25 y 74 años, con productos de inversión contratados en España, con una muestra total de 1.350 personas. Las encuestas se realizaron entre los meses de junio y julio de 2023.

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