
Está ya confirmado el próximo dividendo de Catalana Occidente, que el 7 de febrero repartirá 0,19 euros por acción. En los precios actuales, este importe ofrece una rentabilidad del 0,6%. El último día para entrar en el valor es el viernes 2 de febrero, ya que lunes 5 la acción cotizará sin derecho a ese pago. Catalana es una de las compañías que retribuyen cuatro veces cada año, algo no tan habitual entre las cotizadas españolas, y este dividendo es el tercero a cuenta de 2023. La aseguradora tiene todavía pendiente la entrega de su cuarto y último pago del ejercicio, el complementario, que suele distribuir en mayo, y que el mercado estima que ascenderá a otros 0,477 euros (que rentan un 1,5%). Consulte aquí el Calendario de Dividendos.
En 2024, la compañía todavía entregará otros dos dividendos más (ya a cuenta de 2024), por 0,206 euros en julio y por otros 0,209 en octubre. En total, con los cuatro pagos que repartirá a lo largo del presente año, abonará 1,0842 euros, que rentan un 3,4%.
El inversor que compre ahora acciones de Catalana Occidente se posicionará en un valor que recibe una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. No es una compañía muy grande en capitalización (su valor en bolsa está ligeramente por debajo de los 4.000 millones de euros) y sólo recibe seguimiento de cinco entidades, que le dan, todas ellas, un comprar. Por otro lado, tiene por delante un potencial alcista cercano al 49% de acuerdo con los mismos analistas. En lo que llevamos de año, sus títulos se anotan en el parqué cerca de un 5,8%. Actualmente cotiza ligeramente por debajo de su valor en libros, en las 0,9 veces, según FactSet.
La compañía presenta resultados anuales el próximo 29 de febrero, y los analistas esperan que su beneficio alcance los 600 millones de euros. Esta estimación ha sido revisada al alza por los analistas en un 28% en los últimos 12 meses. De confirmarse ese volumen de ganancias, esos 600 millones mejorarían en un 11% la cifra de 2022. Hasta septiembre, Catalana Occidente obtuvo un beneficio de 526 millones de euros (un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior).
Otros pagos a tener en el radar
El de Catalana es el más inminente, pero el calendario de dividendos españoles aún incluye otros dos para el mes de febrero. Se trata de los de Vidrala y Logista. El fabricante de envases de vidrio ya ha confirmado que repartirá 1,02 euros el día 15, que permiten embolsarse un 1,1%. La fecha tope para meterla en cartera es el martes 12 (el 13 sus títulos se negociarán ya sin derecho al dividendo). Se trata del pago a cuenta del ejercicio de 2023, al que se sumará, ya en julio, el complementario, del que aún no se conoce el importe. La compañía presenta resultados, igual que Catalana Occidente, el 29 de febrero.
Más atractiva es la remuneración de Logista, que con su dividendo del mes que viene permite atrapar un 5,2%, a pesar de que el valor cotiza en máximos históricos. Este pago está todavía sin confirmar por parte de la compañía, pero el mercado lo sitúa el día 22, por 1,36 euros. Es el complementario del ejercicio de 2022, que se suma al pago a cuenta que el grupo entregó ya el pasado mes de agosto.