Bolsa, mercados y cotizaciones

Fusté (Andbank): "Hay que borrar del vocabulario la palabra 'recesión'"

  • El Banco Central Europeo solo realizará dos recortes de tipos en 2024, según la firma
  • La debilidad de China provoca la fuga de inversores a Japón
Las previsiones de Andbank apuntan al crecimiento
Madridicon-related

La mayor parte de analistas baraja una desaceleración de la economía global pero esquivando la temida recesión este 2024. La mejora de perspectivas macroeconómicas y la expectativa de bajada de tipos de interés tanto por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos como por parte del Banco Central Europeo hacen prever a los expertos en un ejercicio marcado por un crecimiento del PIB global entre el 2% y el 2,5%. Esta también es la proyección que realizan desde Andbank que consideran que el crecimiento en el 2024 estará el 2%.

"Hay que borrar del vocabulario la palabra recesión, este será un año en el que se puede sacar rentabilidad y beneficio en el mercado", explica el economista jefe y director de inversiones del Grupo Andbank, Alex Fusté. En opinión de la entidad especializada en banca privada, el crecimiento en la eurozona será limitado, por encima del 0,5%, mientras que en el caso de Estados Unidos estará entre el 1% y el 1,5%. Por otra parte, prevén que el Producto Interior Bruto de China se desacelere hasta el 4,6% que estaría por debajo del objetivo del 5% que persiguen las autoridades del gigante asiático.

El verdadero crecimiento estaría en otras geografías emergentes, como estiman desde Andbank. En concreto, señalan a India, cuya economía crecería un 7% y un 8% mientras Vietnam verá una expansión de su PIB del 6,4%. Pero también en Brasil y México se esperan repuntes del PIB, aunque no tan elevadas como se espera en Asia y en el Pacífico.

No obstante, desde la firma consideran que el mercado está siendo optimista con la flexibilización de las políticas monetarias que se esperan este 2024. Las previsiones de Andbank consideran que la Reserva Federal (Fed) realizará entre tres y cuatro ajustes a la baja en este ejercicio (75 o 100 puntos básicos de recorte desde el 5,5% actual) mientras que en la eurozona el Banco Central Europeo sería aún menos agresivo, con solo dos bajadas hasta diciembre (50 puntos básicos a la baja este 2024).

Aún así, las oportunidades de inversión seguirán existiendo en todos los mercados, por escueto que pueda resultar el crecimiento de las economías de algunas geografías o que los tipos no vayan a bajar tan rápido como considera el consenso de mercado que recoge Bloomberg (hasta cinco recortes en Estados Unidos y cuatro por parte del BCE).

En el mercado de renta variable consideran que el mercado estadounidense seguirá dando rentabilidades para el inversor, aunque sin estar indexados como podía ocurrir en momentos anteriores. "Hay que apostar por la gestión activa. El S&P 500 ofrece una prima de solo el 1% mientras ofrece un PER (beneficio neto entre precio por acción, en veces) de 19 veces", explicó Fusté.

En Europa consideran que el atractivo estará más en índices como el Stoxx 600 y el EuroStoxx 50. "Seguimos priorizando una sobreponderación de la periferia sobre el núcleo de Europa", explica Marian Fernández, responsable de macro de Andbank España. En el caso del mercado español los expertos de Andbank señalan que la evolución del beneficio por acción seguirá siendo positiva con un margen neto en zona de máximos por encima del 10%, aunque pueden verse limitados si la competencia de la banca por remunerar depósitos merma sus márgenes y afecta a la baja al Ibex 35, al ser un índice bancarizado.

En el mercado de deuda consideran que los tramos cortos siguen siendo atractivos tanto en Europa como en Estados Unidos y no consideran que sea el momento de alargar los vencimientos hasta que las políticas monetarias se flexibilicen y empiecen a influir en los vencimientos más largos de la deuda soberana. "El bono estadounidense a diez años no volverá en el corto plazo ni al 4,15% ni al 3,88% que ha sido el máximo y mínimo en las últimas semanas", apunta el director de inversiones de Andbank. En el caso del Bund alemán, la referencia del mercado de deuda en Europa, esperan una rentabilidad entre el 2,% y el 2,75% para el bono a diez años.

La debilidad de China y la fuga de capital

Desde Andbank estiman que China dejará de impulsar el crecimiento global este año y los inversores están detectando esa debilidad de su economía y la pérdida de atractivo en este mercado. El diferencial entre el tipo de cambio al contado del renminbi con el dólar está en niveles no vistos desde 2015. "Esto nos deja ver que sin la intervención del Banco Popular de China la debilidad de su divisa sería todavía mayor", matizaron desde Andbank.

El consumo nacional ha caído también por esta falta de confianza en cumplir con el objetivo de crecimiento del 5%. Según la entidad especializada en banca privada que la inversión extranjera en el país sea ahora inferior a las inversiones chinas en el exterior es otro síntoma más de falta de confianza. "Por primera vez desde que China abre su mercado al extranjero el bono americano paga más que el asiático, otro ejemplo de que se ha producido un flujo de capitales desde China hacia afuera", explica Fusté.

Esta salida de capitales hace caer el peso de la renta variable china hasta el 23% del MSCI Global, 16 puntos por debajo de su máximo en 2020 y esto se está viendo agravado este mes de enero, con los inversores chinos derivando sus ahorros e inversión al mercado japonés, que está ahora a menos de un 8% de sus máximos históricos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky