
Aunque el ejercicio no ha arrancado especialmente complaciente para la principal referencia bursátil de este país, el Ibex 35, el interés de los expertos que vigilan las compañías que lo componen sí que se ha incrementado desde el primero de enero hasta hoy, ya que 15 firmas del club de las 35 ganan seguimiento en este intervalo, según datos de FactSet.
En total, las 35 compañías del Ibex 35 reúnen un total de 685 valoraciones de los expertos y analistas que siguen la pista de este índice, cuando al cierre del año pasado el cómputo total era de 667. Merece la pena destacar que un mismo analista o firma de inversión puede realizar un seguimiento a varios valores del índice español. Por valores, Acciona Energía es la que gana un mayor número de expertos que supervisan sus títulos desde el inicio del mes, con 4 más, y pasa de 19 a 23. Una cifra que comparte con Sabadell, también controlada por 23 casas de análisis, pero la entidad financiera, por su parte, no suma ninguna más en este arranque de año.

De hecho, ninguna entidad financiera del Ibex 35 se cuela entre la quincena que obtiene un mayor seguimiento en este mes, y al contrario, BBVA está entre las únicas cinco que pierden cobertura desde entonces, al pasar de 27 a 26 firmas que la vigilan. Cabe recordar que los bancos están en el punto de mira en un año en el que se esperan recortes en los tipos de interés.
Tras Acciona Energía –que esta mayor cobertura no la salva de estar en los farolillos rojos de la referencia española, con una caída de en torno el 16%–, está Redeia, que suma tres analistas más que la tienen en el radar (y pasa de 17 a 20), y también Iberdrola, Amadeus, Merlin e Inmobiliaria Colonial, con dos analistas más cada una que valoran la evolución de sus títulos. Todas estas tienen más de 20 firmas cubriendo comportamiento.
Cellnex, la que más pierde
Al banco vasco se le suman Grifols, Solaria, ArcelorMittal y Cellnex. Todas, pierden un analista en este tiempo, excepto la torrera, que tiene dos menos. Las firmas de análisis que tienen en el radar a Cellnex pasan de 30 a 28 actuales, por lo tanto, pese al menor seguimiento, sigue estando en el cuarto puesto de compañías del índice español con más seguimiento. Con el mismo número de firmas que controlan su comportamiento está Inditex, con 28, tras ganar una en enero.
Repsol está en el segundo lugar del podio, bajo la vigilancia de 29 expertos (también gana uno en enero), e IAG es líder, con 30 analistas cubriendo la evolución de sus títulos, pese a no sumar ninguna en este periodo. En años anteriores, era Telefónica la que ocupaba el top 1 en este sentido, pero la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete era la que anotaba una mayor huida por parte de los analistas en 2023 –con respecto a los 30 que tenía en 2022–, y ahora cuenta con la cobertura de 21 firmas.