Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca española capta más de 6.000 millones con deuda en los tres primeros días del año

  • Sabadell coloca bonos este jueves y se une a Santander, BBVA y Caixa

Pocos años falla. La primera semana del año suele coincidir con la apertura de una ventana de financiación en los mercados, después de unas semanas en las que las operaciones se paralizan prácticamente por completo. El sector financiero suele ser uno de los primeros en arrancar el año y en este 2024 tampoco se ha hecho esperar. Banco Sabadell se unía este jueves a las emisiones que han realizado Banco Santander, CaixaBank y BBVA durante la semana. En total, las cuatro entidades han captado más de 6.000 millones de euros.

Sabadell ha colocado este jueces bonos a 6 años por 750 millones, tras recibir una demanda de 2.500 millones. La emisión se cerró con un cupón del 4%, tras pagar 160 puntos básicos de diferencial sobre el tipo de referencia (midswap). El mismo día del año pasado, Sabadell estrenaba ejercicio con una colocación de 500 millones que en aquella ocasión fue de Cocos.

El encargado de abrir este 2024 en España fue realmente el Santander. El banco acudió este martes a los mercados para colocar tres bonos con varios plazos de vencimiento, con los que captó un total de 3.750 millones de euros, con una demanda total de 6.200 millones. Por los que vencen en 2028 y en 2030 pagará un mismo cupón, del 3,5%, mientras que por los de 2034 el cupón se fijó en el 3,75%.

CaixaBank, por su parte, optó por una emisión de Cocos, la sexta que realiza de este tipo y con la peculiaridad de ser la más barata en el sur de Europa desde la crisis de Credit Suisse. Los inversores recibirán un cupón del 7,5%. CaixaBank regresó para colocar 750 millones de euros con una deuda perpetua que podrá amortizarse en una ventana fijada para julio de 2030.

En el caso de BBVA, la colocación inaugural del año se realizó a través de BBVA México. La entidad emitió 900 millones de euros -unos 821 millones de euros al cambio- con deuda subordinada Tier 2 con vencimiento en 15 años, con opción de amortización anticipada a los 10 años. En 2023, BBVA ya realizó tres emisiones de este tipo de deuda T2; una de ellas en libras y otra en dólares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud