Bolsa, mercados y cotizaciones

Última llamada para hacerse con el dividendo de 3,7% de Telefónica

  • La fecha de corte es el próximo 12 de diciembre

Última llamada para poder cobrar el segundo tramo del dividendo anual de Telefónica. Los inversores todavía están a tiempo de disfrutar de esta retribución siempre y cuando tengan las acciones de la teleco en cartera antes del martes, 12 de diciembre, que es el día en el que las operaciones de compra se realizan sin su dividendo (o fecha de corte). La fecha de pago es el 14 de diciembre.

Con este dividendo de 0,15 euros por acción, el inversor obtendrá una rentabilidad del 3,7% a precios actuales, es decir, la más alta -junto con Metrovacesa, de 3,8%- entre las próximas retribuciones del calendario español.

Telefónica ya vuelve a pagar todo el dividendo en efectivo después de haber recurrido, durante la pandemia, al scrip o retribución en acciones. Así, la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete acordaba en junta de accionistas el pasado marzo un dividendo de 0,3 euros brutos por título con cargo a las reservas de libre disposición para 2023 y pagadero en dos tramos, el primero de ellos (0,15 euros) ya se abonó el pasado 15 de junio y la segunda parte (también de 0,15 euros) es la que pagará la próxima semana. El importe total del mismo ascenderá a 862,56 millones de euros.

Cabe recordar que en abril, la compañía de telecomunicaciones ejecutó una reducción de capital por 24,77 millones de euros, mediante la amortización de 24,77 millones de acciones propias.
Así, el pasado mes de noviembre Telefónica anunciaba el compromiso de un dividendo anual de 0,30 euros por acción mínimo durante el periodo 2023-2026. "Para ello, se propondrán, en su momento, la adopción de los correspondientes acuerdos societarios oportunos. Asimismo, el aumento del dividendo por acción/recompra de acciones se considerarán según se recupere flexibilidad financiera", desarrollan desde la firma.

No obstante, el consenso de mercado cree que, más allá del suelo que haya fijado la compañía, repartirá 0,34 euros en metálico con cargo a 2024 y 0,36 euros en 2025, lo que llevaría la rentabilidad de su retribución anual al 9,1% y al 9,6%. Aún así, esos pagos continuarían por debajo de los 0,40 que entregaba antes de la pandemia.

"Los comentarios de la dirección sugieren que las recompras pueden ser la vía preferida para reforzar los pagos, tras fijar el actual dividendo de 0,3 euros por acción como suelo y contemplar una cancelación de acciones propias del 1,4%. Las obligaciones fiscales de Perú y la subasta alemana de espectro son riesgos para el incremento de los pagos, aunque este último podría aplazarse hasta la década de 2030", explica Erhan Gurses, analista de Bloomberg Intelligence. "Aunque es posible que la fuerte caída de las inversiones que ha impulsado el aumento del flujo de caja no se mantenga, las perspectivas de crecimiento de la teleco son alentadoras y prometen una modesta mejora de la remuneración al accionista en un contexto de limitadas ambiciones de desapalancamiento", añade el experto.

Con todo, Telefónica suma un saldo del 18% en bolsa en 2023 y se encuentra a algo más de un 2% de los máximos anuales que alcanzaba en el mes de abril. El consenso que recoge Bloomberg le otorga un precio objetivo de 4,23 euros, que le deja con un potencial del 5,5%. Su recomendación es mantener.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud