
La bolsa española parece optimista en la primera sesión del año. Registra importantes subidas apoyada en la fortaleza de los dos grandes bancos y en la firmeza de Gamesa, en una jornada caracterizada por el descuento de dividendos de las compañías eléctricas.
"La bolsa se está viendo beneficiada por la entrada de un dinero que no había aparecido hacia finales del ejercicio pasado. Los fondos están de nuevo tomando posiciones con sus carteras y no hay papel", dijo un operador a Reuters. De esta manera, el Ibex (IBEX.MC), sube un 1,38% hasta los 14.342,30.
Los títulos de los bancos BBVA (BBVA.MC) y Santander (SAN.MC) destacan con importantes ganancias, respectivamente, tras registrar subidas del 21 y del 27 por ciento en el 2006. Las acciones de Telefónica (TEF.MC) no se quedan atrás y se anotan un 1,30% después de cerrar un muy buen año. En 2006, la empresa presidida por César Alierta, subió un 27%.
Entre las mayores ganancias del selectivo del mercado continuo destacan los avances de la aseguradora Mapfre(MAP.MC) y del 2,6 por ciento en el fabricante de aerogeneradores Gamesa (GAM.MC).
Dentro del sector energético llaman la atención las ganancias de un 2,67 por ciento de Gas Natural (GAS.MC). Asimismo, Enagás (ENG.MC) gana un 2,5 por ciento, tras anunciar el martes que el valor que resulta de la nueva normativa ministerial "no difiere de forma significativa de las estimaciones realizadas inicialmente por la compañía al aplicar las disposiciones regulatorias vigentes en 2006".
Las acciones de la operadora de la red de gas se habían desplomado recientemente ante las incertidumbres sobre cómo podrían afectar los cambios regulatorios a su negocio.
Entretanto, los títulos de Iberdrola (IBE.MC) suben un 1,56 por ciento, a 33,18 euros, tras descontar un dividendo de 0,45 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del 2006.
Por su parte, Endesa <:ENE.MC:>, que descuenta un dividendo de 0,50 euros brutos por acción, gana un 0,68 por ciento, a 35,57 euros, y Unión Fenosa (UNF.MC), que paga 0,40 euros brutos por título, baja un 0,22 por ciento, a 37,02 euros.
El sector constructor iniciaba el año nuevamente con fuertes subidas. El papel de FCC (FCC.MC) avanza un 3,3 por ciento, mientras que Sacyr-Vallehermoso (SYV.MC) suma un 2,27 por ciento.