Bolsa, mercados y cotizaciones

La rentabilidad de 'Fidelity Iberia' se acerca también al 20% este año

  • Los fondos de bolsa española de Abante, Bestinver y GVC ya suben más de un 20%
Los fondos aprovechan el tirón del Ibex 35 este año. Dreamstime.
Madrid icon-related

Algunos fondos de bolsa española gestionados de forma activa han aprovechado especialmente las fuertes subidas del Ibex 35 en las últimas semanas, que han engordado el marcador de ganancias anuales del índice por encima del 20%. Algunos de los fondos que siguen su estela son los de Abante, Bestinver y GVC, que se mueven ya en estas rentabilidades; mientras que Fidelity Iberia está a punto de hacerlo.

Este último fondo, el único de bolsa española que pertenece a una gestora internacional, ha elevado su rentabilidad en las últimas semanas hasta el 19,15%, según el último dato disponible en Morningstar, hasta el 21 de noviembre, para poder comparar la evolución de todos los productos. Su gestora es Karoline Rosenberg y su remontada se produce después de que el año pasado perdiese más que el resto de fondos comparables.

En concreto, Fidelity Iberia terminó el año con una caída del 11,58% frente al 4,13% que retrocedieron, de media, el resto de fondos de bolsa española activos (este tipo de productos se caracterizan por tener al menos un 60% de su cartera descorrelacionada del índice de referencia). Fue el cuarto fondo con más pérdidas en 2022.

La recuperación que lleva este año, en cambio, sitúa a Fidelity Iberia en la parte alta de la clasificación, al saltar dos puestos (ver gráfico). Solo tiene por delante a Okavango Delta A, gestionado por José Ramón Iturriaga para Abante, que es el único fondo de bolsa española capaz de batir al Ibex 35 con dividendos este año; a Bestinver Bolsa y a GVCGaesco Bolsalíder.

Entre las diez mayores posiciones de Fidelity Iberia aparecen algunos de los valores más alcistas del Ibex 35 de este año, como BBVA, que tiene un peso del 5,7% en el fondo; Inditex y Amadeus. No obstante, la compañía con una ponderación más alta en su cartera es Iberdrola, en la que invierte un 9,4% de los activos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud