Bolsa, mercados y cotizaciones

Estas son las ocho acciones 'mágicas' que han tirado de Europa la última década: ¿aguantarán una recesión mundial?

  • Serían el equivalente continental a los 'siete magníficos' de Wall Street
  • Sin ellas, el EuroStoxx 50 habría dado un 27% y no un 89,6% desde 2010
  • La previsión de recesión mundial en 2024 compromete su horizonte
Foto: iStock

Wall Street no ha parado de hablar en los últimos meses de los 'siete magníficos'. Con este nombre de célebre película del Oeste, analistas, inversores y periodistas se refieren a las acciones de las siete grandes tecnológicas que han sujetado la evolución del S&P 500, el índice bursátil de referencia de EEUU. El dominio de estos 'siete magníficos' (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Tesla y Meta) está bien documentado: estos valores representan aproximadamente el 36% de las ganancias del mercado estadounidense desde 2015. En 2023, el S&P 500 solo habría devuelto un 6,9% a los inversores si no fuera por estos colosos, frente a un rendimiento real del 17,6%. Salvando las distancias, Europa también tiene sus propios gigantes: los 'ocho mágicos' que han tirado de la renta variable continental durante los últimos 13 años. La gran pregunta es si seguirán rindiendo con esta fuerza ante el incierto escenario económico que se avecina.

Han sido los analistas de BCA Research los que han elegido el apelativo de mágicos para referirse al puñado de valores que contribuyen a la mayoría de las ganancias del EuroStoxx 50, el índice continental de referencia. Estas empresas son Air Liquide, ASML, L'Oréal, LVMH, Sanofi, SAP, Schneider Electric y Siemens. Si no fuera por ellas, el EuroStoxx 50 solo habría devuelto un 27% a los accionistas desde 2010, en lugar de un 89,6%. Continuando con la descripción, estos 'ocho mágicos' representan el 21,8% de la capitalización bursátil del EuroStoxx 50, el 27,2% del índice MSCI Euro Area Benchmark y el 10,7% del EuroStoxx 600. Geográficamente, se concentran en Francia, Alemania y los Países Bajos.

Su otra particularidad es que, al igual que los 'siete magníficos' de EEUU en relación con el S&P 500, los 'ocho mágicos' representan una parte desproporcionada de las ganancias de los índices de referencia de renta variable europea durante la última década. Más concretamente, representan aproximadamente el 50% de las ganancias del EuroStoxx 50 desde 2015, lo que implica que, de no ser por este puñado de nombres, la rentabilidad anualizada del índice habría sido del 1,8% en lugar del 4,8%. "En otras palabras, los 'ocho mágicos' han sido la expresión europea del rendimiento global superior de los valores de gran capitalización frente a los de pequeña capitalización, especialmente desde 2018", sintetiza Mathieu Savary, estratega jefe para Europa de BCA, en el informe con el análisis de estos valores.

Los 'ocho mágicos', sin embargo, presentan una diferencia clave con respecto a los 'siete magníficos' más allá de la clara superioridad en el rendimiento de los siete valores americanos en los últimos ocho años (como se aprecia en el segundo gráfico): la diversificación. Si en EEUU este grupo se circunscribe al sector tecnológico (en un sentido amplio de la palabra), en la eurozona los 'ocho mágicos' constituyen un grupo de sectores mucho más diversificado, que abarca la tecnología, los productos de consumo, la industria, los productos químicos y la atención sanitaria. En última instancia, es esta característica la que ha contribuido a su rendimiento inferior al de los 'siete magníficos', apunta Savary.

Otro atributo de los 'ocho mágicos', destaca el experto, es que muestran poca correlación con el rendimiento global de los cíclicos en relación con los defensivos, a pesar de que la mayoría de sus componentes operan en sectores cíclicos: "Esta es una propiedad atractiva, porque disminuye su correlación con el muy cíclico mercado de renta variable de la eurozona".

Una característica esencial, destaca el análisis de BCA, es que están mayoritariamente expuestos a dos factores que se han solapado significativamente en la última década: el crecimiento y la calidad. Por el primer flanco, estos valores han generado sistemáticamente un alto crecimiento de los beneficios. Desde 2011, han visto crecer su beneficio por acción (BPA) previsto a un ritmo anual del 8,3%, frente al 6,8% del resto del EuroStoxx. Por el segundo, salvo en un breve periodo entre junio y diciembre de 2019, su RoE (rentabilidad de la compañía sobre sus fondos propios) medio ha superado sistemáticamente al del resto del EuroStoxx 50. A día de hoy, la brecha se encuentra en un máximo histórico, con los 'ocho mágicos' cerca del 30% y el resto del mercado más cerca del 15%.

Buscando la 'fórmula de la Coca-Cola' de este éxito, Savary lo tiene claro: su exposición internacional. "Como ya se ha dicho, la rentabilidad de los 'ocho mágicos' en relación con el resto del índice muestra escasa correlación con la división cíclico/defensivo, lo que resulta sorprendente, ya que la mayoría de estos valores operan en sectores cíclicos. Sin embargo, su rendimiento superior parece vinculado a un acontecimiento macroeconómico clave: el bajo rendimiento de la economía doméstica de la eurozona. De hecho, su rendimiento relativo en relación con el resto del EuroStoxx 50 sigue de cerca el mayor crecimiento del PIB de EEUU en comparación con el de la zona euro, así como las exportaciones de Europa a China, tanto en términos absolutos como en porcentaje del PIB de la zona euro", explica el analista.

Estas empresas son gigantes internacionales que obtienen una parte muy importante de sus ingresos fuera de la zona euro, más que las otras integrantes del EuroStoxx, que da más peso a las empresas financieras con un sesgo interno. Como resultado de esta exposición al extranjero, sus ingresos y el crecimiento de sus beneficios han superado a los del resto del mercado europeo. Estas firmas "han sido importantes beneficiarias de la globalización, ya que sus grandes ingresos en el extranjero les han permitido registrar un mayor crecimiento de los ingresos y los beneficios que si hubieran estado más estrechamente vinculados a la economía europea de bajo crecimiento", resume Savary.

Pero no todo son pros. "Los 'ocho mágicos' también presentan un ratio de cobertura de intereses más sólido y un ratio deuda/activos más bajo que el resto del mercado. Dicho esto, estas dos ventajas se han erosionado en los últimos 24 meses", reconoce Savary. Otra clara desventaja de los 'ocho mágicos' es que se han encarecido. Esta cesta de valores cotiza a 21,2 veces los beneficios futuros (ratio PER), frente a las 12,4 veces del EuroStoxx 50, lo que implica que, si se excluyen estos ocho valores, los restantes componentes del índice de referencia de la zona euro cotizan a solo 10,1 veces los beneficios futuros.

A la hora de ofrecer un horizonte, Savary admite que "las perspectivas a corto plazo de estos valores son cada vez más difíciles, y es probable que sufran más que el resto del mercado cuando se produzca una recesión en el segundo semestre de 2024". No obstante, añade, sus perspectivas a largo plazo siguen siendo halagüeñas, ya que "son una apuesta por el factor calidad y por un crecimiento económico más rápido en EEUU que en la eurozona". Estructuralmente, es probable que sigan superando al resto del mercado europeo, considera.

"Los riesgos a corto plazo para estos ocho valores están vinculados a la opinión de esta publicación de que una recesión envolverá a las economías europea y mundial hacia mediados de 2024. Durante una recesión mundial, el comercio internacional se contrae más rápido que el PIB, lo que significa que los grandes ingresos internacionales de estas empresas pasarán de ser un viento de cola a un viento en contra temporal", ilustra Savary.

También es probable, contempla el estratega de BCA, que una recesión provoque una venta generalizada de las acciones mundiales: "Dado que las empresas de crecimiento y calidad han atraído la mayor parte de los flujos de renta variable en los últimos diez años, es probable que una liquidación afecte de manera desproporcionada a estos dos factores. Además, los 'ocho mágicos' muestran una correlación positiva con el factor de impulso (momentum) del 22% (aunque una relación mucho más débil que con los factores de crecimiento y calidad). En consecuencia, cuando la renta variable empiece a resentirse, la debilidad de estos ocho valores podría empezar a alimentarse a sí misma, especialmente si los caros valores alcistas de la última década se llevan la peor parte de los flujos de salida de la renta variable".

Consultando el consenso de analistas de Bloomberg con precios de este jueves, el EuroStoxx 50 presenta un precio objetivo a 12 meses de 5.027,04 puntos, lo que arroja un potencial del 15,5%. Respecto a las acciones de los 'ocho mágicos', la perspectiva del consenso es irregular. Las que más potencial presentan, según estipula el consenso, son Siemens (20,7%), Sanofi (20%) y LVMH (19,1%). Más atrás aparecen ASML (10,4%), Schneider (4,6%) y Air Liquide (2,3%). Peores expectativas se ciernen sobre SAP (-2,8%) y L'Oreal (-1,6%).

Desde un punto de vista estructural, las perspectivas para estas acciones siguen siendo positivas, según Savary: "En otras palabras, la recesión de 2024 proporcionará un mejor punto de entrada para comprar estos nombres. Desde una perspectiva macroeconómica, es probable que China y EEUU sigan creciendo más deprisa que la eurozona, lo que dará un viento de cola relativo a los valores con mayor exposición exterior, como los 'ocho mágicos'. Además, es probable que los valores industriales se beneficien del ciclo de capex (inversiones en bienes de capital) que exige la transición ecológica mundial, mientras que los valores de consumo discrecional se benefician del crecimiento de las clases medias china e india".

Para el analista, la mayor amenaza a largo plazo para los 'ocho mágicos' es la reciente erosión de algunos de sus rasgos de calidad. Igualmente, aunque siguen presentando ratios de cobertura de intereses más elevados y ratios deuda/activos más bajos que el resto del EuroStoxx 50, su liderazgo ha disminuido, insiste.

"En el primer semestre de 2024, es probable que los 'ocho mágicos' experimenten un fuerte retroceso tanto en términos absolutos como relativos cuando la economía mundial entre en recesión a mediados de año. No obstante, sus perspectivas a largo plazo siguen siendo brillantes, ya que el factor calidad y su composición sectorial diversificada constituyen propiedades atractivas", concluye el análisis de BCA.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud