
Maersk, uno de los grandes actores del comercio marítimo y el transporte de mercancías a nivel global, ha anunciado que se prepara para un era de menores ventas internacionales. En ese sentido, la firma ha avisado de que eliminará 10.000 puestos de trabajo para proteger su rentabilidad ante un mercado del transporte marítimo que ven deprimido hasta 2026. Tras conocerse la noticia sus acciones se desploman hasta un 18% y ya está en su nivel más bajo en tres años.
"Si nos fijamos en la cartera de pedidos y lo que sucederá en los próximos años, creo que probablemente nos estemos adaptando a un entorno muy moderado y presionado durante los próximos dos o tres años", dijo el director ejecutivo Vincent Clerc. Maersk espera ahorrar 600 millones de dólares mediante las medidas de costes laborales, según un comunicado del viernes. La compañía con sede en Copenhague también revisará su programa de recompra de acciones para 2024 y reducirá su estimación de gastos de capital en 2023 y 2024.
Las ganancias de Maersk antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización cayeron más del 80% a 1.880 millones de dólares en el tercer trimestre, cumpliendo con las estimaciones de los analistas. La empresa dijo que ahora ve peores previsiones para su Ebitda para todo de 2023. Aunque no ha rebajado previsiones, la firma danesa ha asegurado que este acabara "en el extremo inferior" del rango ya previsto y que era de entre 9.500 millones y 11.000 millones de dólares.
Las líneas de contenedores también se enfrentan a una caída abrupta de sus ingresos después de ganancias récord en 2021 y 2022, cuando la alta demanda de bienes de consumo durante la pandemia, junto con la oferta limitada de buques, hizo subir los precios de las embarcaciones. Respecto a sus previsiones para el comercio mundial de contenedores, desde Maersk anticipan que probablemente disminuirá entre un 0,5% y un 2% este año, dijo Maersk, en comparación con su predicción anterior de una contracción del 1% al 4%.
"Nuestra industria se enfrenta a una nueva normalidad con una demanda moderada, precios nuevamente en línea con los niveles históricos y presión inflacionaria sobre nuestra base de costes". Ha explicado Clerc en la presentación de resultados. "Dados los tiempos difíciles que se avecinan, aceleramos varias medidas de contención de costos y efectivo para salvaguardar nuestro desempeño financiero. Mientras optimizamos continuamente nuestra organización y operaciones, seguimos dedicados a nuestra estrategia de satisfacer las necesidades diversificadas de la cadena de suministro de nuestros clientes mientras buscamos oportunidades de crecimiento en logística".
Maersk, que transporta alrededor de una sexta parte de los contenedores del mundo. Durante los años de abundancia la empresa preparó el terreno para cuando llegara este momento. Según la empresa el enfoque ha estado en asegurar contratos con grandes clientes que den algo de estabilidad ante un entorno incierto, especialmente ante la previsión de una caída directa de los ingresos por tarifas. La empresa danesa también está ampliando su enfoque para cubrir la logística de contenedores terrestres, donde los márgenes de beneficio tradicionalmente han sido mayores que en el mar.