Bolsa, mercados y cotizaciones

La energía y el 'ladrillo' son los sectores más alineados con la taxonomía verde, según la CNMV

  • El regulador analiza cómo han reportado las empresas sus actividades 'climáticas'
Sede en Bruselas de la Comisión Europea, 'madre' de la taxonomía verde. Foto: Istock.

Las compañías españolas más alineadas por Capex (inversiones en bienes de capital) con la taxonomía son las energéticas y las del ladrillo. Así lo revela el Informe sobre los desgloses relativos a la Taxonomía Europea que ha publicado este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El regulador ha analizado la forma en la que las compañías no financieras han desglosado la información sobre el alineamiento de sus actividades con la taxonomía climática europea, algo que han tenido que hacer por primera vez en sus Estados de Información No Financiera (EINF) de 2022. Del análisis se desprende que el Capex de las energéticas está, de media, alineado con la taxonomía en un 75%, y el de las constructoras e inmobiliarias, en un 42%. Visite el portal especializado elEconomista ESG.

La taxonomía de la UE es la clasificación de actividades económicas consideradas "potencialmente muy positivas para el medio ambiente". Es una parte crucial de la regulación de finanzas sostenibles europea, y ya está cambiando la forma en que las compañías tienen que divulgar sus actividades. Por ahora, este listado se ciñe sólo a los 2 objetivos climáticos de la taxonomía: la mitigación y la adaptación del cambio climático, de ahí que las ratios de alineamiento no puedan ser muy elevadas, ya que se refieren a un campo de acción muy acotado. Los otros 4 objetivos (entre ellos, el uso sostenible del agua y la protección de la biodiversidad) se han desarrollado posteriormente, de modo que las empresas todavía no reportan en base a ellos.  

El estudio realizado por la CNMV, que ha analizado informes de un total de 78 compañías, señala que el Capex de las energéticas y de las empresas españolas del ladrillo es el que está más alineado con la taxonomía, pero también el que presenta un mayor nivel de elegibilidad. Se considera elegibles las actividades que están incluidas en el listado de actividades verdes de la UE; y están alineadas aquellas que, además de estar en ese listado, cumplen otros tres requisitos: contribuir sustancialmente a uno o a varios de los otros cuatro objetivos de la taxonomía; no causar un daño significativo a ninguno de dichos objetivos y, además, respetar las mínimas salvaguardas sociales. Lea también: Las cotizadas más alineadas con la taxonomía.

La regulación ya obligó en 2022 a que, con datos del ejercicio de 2021, las entidades financieras y no financieras reportasen la elegibilidad de sus actividades según la taxonomía. Y ha sido en 2023 cuando, con datos del ejercicio de 2022, las entidades no financieras han tenido que informar, además, del alineamiento de sus actividades. 

Las ratios más elevadas corresponden, como decimos, a los sectores de energía y de construcción e inmobiliaria, "reflejo del mayor esfuerzo inversor de estas entidades hacia actividades medioambientalmente sostenibles", según explican los expertos de la CNMV en el documento. Todo esto indica que estos sectores "están invirtiendo con el objetivo de descarbonizar sus actividades y lograr un modelo de negocio con bajas emisiones de carbono". Las actividades más reportadas como alineadas en Capex, en términos de valor absoluto, son la generación de electricidad, el transporte y la distribución de electricidad a partir de energías renovables.

"Destaca el sector Energía", en el que un 82% de las 11 entidades examinadas (que suponen un 84% de la inversión Capex total) "presentaron una ratio de elegibilidad superior al 50%, y que se mantienen, por lo general, en niveles muy similares en términos de alineamiento", detalla el estudio. 

Las ratios de elegibilidad y alineamiento por Capex son muy superiores a las que presentan por volumen de negocios, debido a las inversiones que están realizando para reorientar sus modelos de negocio hacia actividades sostenibles. Por otro lado, el análisis de la CNMV no evalúa si las actividades económicas de las empresas, sus gastos e inversiones cumplen realmente con los criterios de la taxonomía climática.

Por su parte, en el sector de construcción e inmobiliaria, "un 75% de los emisores (que suponen el 66% de la inversión Capex total de su sector) reportaron una ratio de elegibilidad superior al 55%", destaca el informe. Le puede interesar: La AEB reclama colaboración pública  para la transición verde del 'ladrillo'.

En lo que respecta a las empresas de la industria y el comercio, sus menores ratios tanto de  elegibilidad como de alineamiento "se deben, en parte, a que recogen subsectores cuyas actividades principales no se encuentran incluidas en la taxonomía, por lo que reportan ratios de elegibilidad muy reducidas". De hecho, la CNMV especifica que, de las 78 entidades no financieras analizadas, sólo 55 reportaron actividades elegibles y sólo 68 lo hicieron en Capex

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud