Bolsa, mercados y cotizaciones

Unicredit es líder de Europa en recompra de acciones

  • Desde JP Morgan apuntan a que la rentabilidad del 'buyback' de 2023 alcanzará el 10%, un rendimiento prácticamente inigualable por el resto de entidades financieras del contiente
  • Las estimaciones cifran la recompra en 3.340 millones de euros
Madrid icon-related

"Si está buscando retornos sostenibles, este es el lugar". Así titulaba, Barclays un informe sobre Unicredit, la última incorporación a Tressis Cartera Eco30 -el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es-.

El crecimiento de su dividendo, según las estimaciones del consenso de analistas que recoge FactSet sustenta esta opinión de la casa de inversión. En apenas tres ejercicios, la retribución de Unicredit crecerá hasta un 36%, pasando de los 1,42 euros por acción que los expertos esperan que el banco reparta con cargo a 2023 -que ya supone la mayor cifra de su historia- a 1,93 euros que, sobre precios actuales, rozan una rentabilidad del 9%.

Lo cierto es que esta forma de retribución que emplea Unicredit, aunque elevada, no es de las más atractivas del sector europeo -sobre todo tras las fuertes subidas que acumulan sus títulos en bolsa, del 65%-. Sin embargo, en la otra forma que las compañías tienen de compensar a sus accionistas, a través de recompras de acciones, no hay ningún banco en Europa que iguale las de la entidad italiana. Según un informe de JP Morgan, la rentabilidad de los buybacks de Unicredit en 2023, 2024 y 2025 supera el 8% en todos los casos e incluso alcanza el 10% este ejercicio. El consenso de expertos que reúne FactSet cifra la recompra de 2023 en 3.340 millones de euros, que alcanzará los 4.000 millones en 2024. Teniendo en cuenta estas cifras, estas serían las mayores recompras de acciones del continente europeo, tras las de las entidades británica y francesa HSBC y BNP Paribas, según FactSet. Sin embargo, la rentabilidad de las recompras de estas entidades, dado su tamaño bursátil -HSBC adelanta en valor de mercado a Unicredit en 107.000 millones de euros y BNP en 30.000 millones-, apenas alcanzan el 4,8% y 6,8% respectivamente en 2023.

"Unicredit ha anunciado por sorpresa que adelantará para los próximos meses 2.500 millones de euros de recompra de acciones (de un total de 4.300 millones) prevista para el próximo año. La decisión representa una especie de "dividendo a cuenta", ya que el banco estaría distribuyendo las ganancias de 2023. La medida envía un mensaje de confianza para los próximos meses, a pesar de las perspectivas inciertas: esperamos que Unicredit continúe obteniendo mejores resultados en el corto/medio plazo", explicaba desde Deutsche Bank.

A ello, desde JP Morgan añadían que "Unicredit ha entregado 9.000 millones de euros para el 21-22, y espera otros 6.500 millones de euros anuales para el 23-24, teniendo en cuenta distribución acumulada de al menos 22.000 millones de euros para 21-24. El director general de la entidad italiana comentó que el banco podría considerar recompras excepcionales "provisionales" para complementar las ordinarias 22.000 millones de euros".

Las ganancias de Unicredit en bolsa la convierten en la segunda firma más alcista de Eco30 y el mercado aún estima para ella un potencial alcista del 39% hasta su precio objetivo en los 30,31 euros, con el que volvería a niveles de 2011.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud