Bolsa, mercados y cotizaciones

BME lanza sus índices 'Ibex ESG'

  • Ocho valores del Ibex 35 se quedan fuera de los selectivos sostenibles
  • Las 20 cotizadas del Ibex Medium Cap logran entrar todas ellas
  • Hace casi 2 años que BME lanzó su Ibex Gender Equality
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

El mercado llevaba ya tiempo esperando el lanzamiento del 'Ibex sostenible', y al fin ha llegado. Bolsas y Mercados Españoles (BME) acaba de anunciar en la mañana de este jueves el nacimiento de la familia de índices Ibex ESG (acrónimo que alude a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Su objetivo es "promover las inversiones con un enfoque sostenible", tal y como ha señalado el gestor de las bolsas en un comunicado. Visite el portal especializado elEconomista ESG.

Ya en diciembre de 2021 Carmen López, responsable de índices de BME, adelantaba a elEconomista que el grupo lanzaría "muy pronto" un selectivo sostenible. El anuncio se ha hecho esperar casi un par de años.  

8 del Ibex 35 se quedan fuera

La nueva familia de índices Ibex ESG está compuesta por dos tipos de indicadores: el Ibex ESG, que selecciona a sus componentes de acuerdo a determinados criterios de sostenibilidad y que está ponderado por capitalización ajustada por capital flotante, y el Ibex ESG Weighted, compuesto por los mismos valores, pero con una ponderación ajustada a su calificación de sostenibilidad.

La primera composición del índice está formada por las siguientes 47 empresas cotizadas: Acciona, Acciona Energía, Acerinox, ACS, Almirall, Amadeus, Applus, Atresmedia, CAF, Sabadell, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, Cie, Corporación Alba, Ebro, Edreams, Enagás, Ence,  Faes, Ferrovial, Fluidra, Catalana Occidente, Gestamp, Dominion, Grenergy, Grifols, Iberdrola, Inditex, Colonial, Rovi, Linea Directa, Mapfre, Meliá, Merlin Properties, Pharma Mar, Prosegur, Redeia,  Sacyr, Santander, Solaria, Técnicas Reunidas, Telefonica, Unicaja, Vidrala y Viscofan.

Sólo 8 valores del Ibex 35 se quedan fuera de esta nueva familia de índices responsables: son Aena, ArcelorMittal, Endesa, Indra, IAG, Logista, Naturgy y Repsol

Llaman la atención estas exclusiones si se tiene en cuenta que el universo elegible se ciñe al Ibex 35 más el Ibex Medium Cap, lo que suma sólo 55 valores (los 35 del índice de referencia, más los 20 del Medium). Y, de esas 55 cotizadas, las 20 del Ibex Medium Cap logran entrar, pero no ocurre así con las 35 del Ibex. Esto, pese a que el universo elegible de los índices Ibex ESG es más reducido que el del anterior índice responsable lanzado por BME, el Ibex Gender Equality, que incluía también a las 'small caps' españolas. Conozca el nuevo Ranking ESG de elEconomista.es.

La entrada en los nuevos selectivos ESG se decide en base a dos factores: el primero, la nota de sostenibilidad que reciben del proveedor independiente Inrate, con el que la matriz de BME, el grupo suizo Six, elabora también sus índices ESG. Esa nota tiene que ser superior a C+. Además, las compañías deben cumplir con los Principios Global Compact de Naciones Unidas, y se tienen en cuenta determinados criterios de exclusión por actividades de negocio críticas para la sostenibilidad. La composición se revisará una única vez al año, en septiembre.

Como decimos, ambos índices tienen los mismos valores, con la particularidad de que en el Ibex ESG Weighted los valores que más ponderan no tienen por qué ser los que más capitalizan. 

Los nuevos índices siguen una metodología similar a la ya establecida en los indicadores ESG del grupo Six para el mercado suizo, y ambos se calculan en tiempo real en tres versiones: precio, con dividendos y con dividendos netos (como es habitual con otros selectivos de BME). Los Ibex ESG se suman a los anteriores índices responsables con los que cuenta BME, el ya mencionado Ibex Gender Equality, lanzado hace casi 2 años, y el más longevo Ibex Ftse 4Good.  

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud