Aunque la semana ha sido realmente mala para las bolsas mundiales, hay que sectores que han capeado mejor el temporal y es que precisamente la causa de que los inversores hayan deshecho posiciones así está en la perspectiva de ver una mayor política monetaria restrictiva por parte del BCE, algo que a su vez beneficia a algunos sectores como es el bancario.
Dentro de La Cartera de elEconomista.es encontramos dos valores de negocio, como son Santander, la cual acumula una rentabilidad del 7% desde su entrada, y CaixaBank, que ha conseguido ponerse en positivo esta semana gracias a un repunte del 3%.
Los analistas se muestran optimistas con el devenir de las acciones de Caixa, a las que le dan un recorrido al alza del 34% hasta los 4,9 donde fijan su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses. De igual forma, 7 de cada 10 casas de análisis sugieren que todavía se está a tiempo de tomar posiciones y solo una de las 27 que realizan seguimiento creen que es hora de recoger beneficios.
"CaixaBank es un gran beneficiado del actual ciclo de tipos, que le permite alcanzar RoTEs del 13 o 14% mientras que el coste del riesgo parece controlado todavía", explican desde Berenberg, que calculan que se puede alcanzar una rentabilidad total entre dividendo y recompras del 12%, cotizando a múltiplos todavía bastante atractivos", agregan.
Otras en positivo
Además de los dos bancos mencionados, hay otras dos estrategias que ahora mismo han salido rentables para La Cartera. Estas son Viscofan, con la que se gana un 1% y, sobre todo, Repsol, donde el gran rebote que ha protagonizado el precio del petróleo en las últimas semanas le ha permitido también recomponerse en el parqué. Con la petrolera ya se gana un 14% y por eso la semana pasada se situó un stop de protección de beneficios en los 15 euros, que asegura unas ganancias del 9%.