Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV asegura que la entrada del grupo saudí STC en Telefónica cumplió con la normativa

Madrid icon-related

La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) han concluido que la entrada del STC en Telefónica cumplió con la normativa. "Con la información disponible hoy, recabada en el ejercicio de las facultades de supervisión de la CNMV, no se aprecian actuaciones o circunstancias que indiquen que la normativa aplicable no se haya cumplido en la notificación reciente de posiciones sobre Telefónica", señalan fuentes oficiales del organismo.

Concluye así esta investigación abierta el pasado 5 de septiembre cuando el grupo saudí informó de su adquisición a la CNMV y reveló el uso de una sociedad luxemburguesa de la que depende STC y el fondo soberano PIF (Public Investment Fund), que es su principal accionista. Green Bridge Investment Company SCS, actuando a través de su socio general, la mercantil luxemburguesa Green Bridge Management SARL, "adquirió el 4,90% de las acciones del emisor" (Telefónica) suscrito un acuerdo contingente de compraventa sobre el 5% de las acciones del de las acciones.

A ello, la CNMV concluye que "ni la letra ni la interpretación de la normativa permiten a un inversor que construye una participación accionarial fragmentarla o trocearla en paquetes inferiores al umbral del 3%, para evitar o demorar su publicación. Tanto si se hace directamente como a través de persona interpuesta, vehículos de inversión, bancos o custodios. Tanto si se hace mediante acciones o mediante derivados que den derecho a su adquisición y a ejercer entonces los derechos de voto. Ello sería contrario al régimen legal aplicable". Así, la fragmentación de la participación del grupo STC en Telefónica quedaría realizada conforme a la legalidad. 

Fuentes oficiales, la CNMV advertía, además, que "en el pasado, cuando hemos concluido defectos en la comunicación o falta de notificación, hemos ejercido la potestad sancionadora en numerosas ocasiones" y añadía que "la normativa sobre notificación de participaciones significativas en sociedades cotizadas está armonizada a escala europea y es bastante clara".

La conformidad de la CNMV con respecto a la entrada árabe en la teleco no supone el fin del debate que aún debe pasar por el Gobierno, que evaluará si hay riesgo en la seguridad nacional con la entrada de STC a Telefónica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud