Bolsa, mercados y cotizaciones

El gas europeo rebota un 50% desde el mínimo del año en julio

  • El precio del gas europeo cotizado dobla su precio en menos de 30 días
  • Se mantiene como la materia prima más bajista del 2023
madridicon-related

En menos de 30 días el gas natural licuado cotizado de referencia para Europa rebota un 11,5%. Los futuros del TTF holandés cotizan en los 41,1 euros por megavatio hora (MW/h), casi el doble de lo anotado en el mínimo del 2023 del pasado 27 de julio.

Los precios se han levantado en las últimas sesiones ante la perspectiva de huelga en el sector en Australia, país del que no se importa la materia prima a la eurozona directamente salvo en escasas ocasiones, según Bloomberg, aunque los operadores del mercado temen que esto pueda provocar un efecto en cascada e interrumpir el suministro global.

Por el momento, el nivel de reservas de gas natural licuado en Europa está en el 91%, el punto más alto desde diciembre del año pasado, según el responsable de la infraestructura de gas europeo, AGSI. Esta situación no tensaría el precio de la materia prima hasta que no se acercase el próximo invierno.

A pesar de este repunte, el gas natural sigue siendo la materia prima más bajista en lo que va de año y está lejos de alcanzar esos 340 euros por MW/h que llegaron a verse en agosto de 2022 ante la escasez de suministro de Rusia, principal socio vendedor antes de estallar la guerra.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud