MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Consejo General del Notariado ha creado el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT), que empezará a funcionar el próximo 1 de enero, para colaborar con la Administración Tributaria en la lucha contra el fraude fiscal, informó hoy el Consejo.
Concretamente, los responsables del Órgano analizarán la información contenida en el Índice Único Informatizado Notarial, integrado por todas las escrituras públicas autorizadas por los casi 3.000 notarios españoles y elaborado sobre una media anual de más de siete millones de documentos.
Además, recibirán de los notarios información sobre las operaciones en las que se hubiera incumplido la obligación de incluir en las escrituras el NIF de las partes o los medios de pago empleados.
De esta manera, el órgano del colectivo notarial proporcionará a Hacienda información sobre todas las operaciones con trascendencia tributaria.
La creación del OCT se enmarca entre las medidas contempladas en Ley para la Prevención del Fraude Fiscal, que fue aprobada el pasado 29 de noviembre.
El Órgano, que tendrá su oficina en Madrid, estará integrado por varios profesionales especializados en la lucha contra el fraude fiscal, y ha sido creado tomando como modelo el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales, puesto en marcha por el Consejo General del Notariado en diciembre de 2005.
Relacionados
- Trujillo asegura Registro VPO contribuye a lucha contra fraude
- A.Tributaria reforzará con 200 funcionarios lucha contra fraude
- Economía/Fiscal.- Hacienda destinará 200 efectivos más a la lucha contra el fraude en 2007
- Economía/Macro.- Solbes adelanta que la Agencia Tributaria dispondrá en 2007 de 750 millones para lucha contra el fraude
- Suiza tramita refuerzo de lucha contra fraude fiscal con España