Empresas y finanzas

Suiza tramita refuerzo de lucha contra fraude fiscal con España

Berna (Suiza), 6 sep (EFECOM).- El Gobierno helvético ha iniciado los trámites necesarios para reforzar la lucha contra el fraude fiscal entre Suiza y España y evitar la doble imposición sobre transferencias de empresas con presencia en ambos países.

El pasado 29 de junio, Suiza y España firmaron un protocolo por el que se acordaba modificar el convenio que regula la relación impositiva bilateral entre las empresas nacionales con filiales en el otro Estado y que data de 1966.

Ese protocolo fijó el establecimiento de un intercambio fluido de información entre ambos países para luchar contra el fraude fiscal, ya que incluye una cláusula de nación "más favorecida" para este tipo de comunicaciones.

Además, Suiza se comprometió a practicar una exención tributaria en las retenciones en origen sobre el pago de dividendos y cánones pagados entre empresas asociadas, así como sobre los intereses.

El protocolo también establecía la aplicación de la directiva Matriz-Filial, que regula el pago de dividendos entre las matrices y sus filiales, así como de la directiva de Intereses y Cánones entre la UE y Suiza, que fija el pago de intereses entre entidades asociadas, con el fin de que ambas directivas eviten la doble imposición entre los estados miembros de la UE.

Para poner en práctica lo pactado por medio de aquel protocolo, el Consejo Federal suizo propuso hoy al Parlamento la modificación de la convención de 1966, un trámite que también tendrá que cumplir el Gobierno español. EFECOM

mgl/apa/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky