MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó hoy que el presupuesto de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude ascenderá a 750 millones de euros en 2007, que se unirán a los 565 millones que se destinarán a los servicios de asistencia al contribuyente.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Solbes indicó que la Agencia Tributaria contará en 2007 con mayores medios materiales para hacer frente a las exigencias que comporta la lucha contra el fraude y, para ello, dispondrá de 560 vehículos terrestres, seis aviones, seis helicópteros, 48 embarcaciones y más de 38.400 equipos informáticos.
Solbes indicó que este año más de 27.400 efectivos de la Agencia Tributaria se han implicado en el Plan de Prevención del Fraude, de los que 757 han desempeñado su labor en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.
Estos datos ponen de manifiesto, en su opinión, el "importante impulso" que ha dado el Gobierno a la lucha contra el fraude fiscal, mediante la reorganización de medios y estructuras, la mejora de la coordinación de los distintos departamentos y la concentración de esfuerzos en determinadas áreas. Además, destacó la próxima aprobación del proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal, que se está tramitando en el Senado.
IU: ECONOMIA SUMERGIDA.
Por su parte, el senador de IU Eduardo Cuenca Cañizares afirmó que la economía sumergida representa en España el 23% del PIB, que la economía española concentra la mitad de los billetes de 500 euros en circulación en la zona euro y que cada año se 'blanquean' en el país 7.500 millones de euros.
Por ello, demandó a Solbes que deje de ser "un ministro pasivo" y "se ponga a trabajar", y reclamó la creación de un Cuerpo Superior de Técnicos de Hacienda con competencia plena para llevar a cabo tareas de inspección, tal y como demanda el sindicato de técnicos Gestha.
En su opinión, esta medida supondría incorporar a 8.000 efectivos más a las tareas de control del fraude y permitiría aflorar unos 57.000 millones de euros procedentes de la economía sumergida.
Ante esta demanda, el ministro apuntó que corresponde a la Agencia Tributaria definir su organización, y señaló que actualmente el organismo cuenta con técnicos superiores "suficientes", que tienen funciones y trabajos "claros".
Relacionados
- Suiza tramita refuerzo de lucha contra fraude fiscal con España
- Economía/Vivienda.- El Grupo Socialista propone crear un Plan de Lucha contra el Fraude consensuado con el sector
- OCDE anima a hacer más progresos en la lucha contra fraude fiscal
- La lucha contra el fraude llega a las grandes empresas
- La lucha contra el fraude llega a las grandes empresas