Bolsa, mercados y cotizaciones

Stellantis planta cara al negocio eléctrico de Tesla

  • La nueva plataforma presentada por la compañía para vehículos totalmente eléctricos será clave para que la firma logre su objetivo de 5 millones de coches 'verdes' en 2030, compitiendo directamente con las entregas de la gigante estadounidense
Carlos Tavares, CEO de Stellantis. Archivo
Madrid icon-related

A principios de julio, Stellantis -uno de los valores de Tressis Cartera Eco30, el fondo asesorado por elEconomista.es- presentaba STLA Medium, la primera de las cuatro plataformas dedicadas a vehículos totalmente eléctricos (BEV, en sus siglas en inglés) que la compañía tiene previsto construir. Este mismo miércoles, en la presentación de resultados, el CEO de la empresa, Carlos Tavares declaraba: "Para hacerlo simple, nos comparamos con Tesla".

En un comunicado, la compañía automovilística informó que la plataforma -la parte que sostiene al vehículo- ofrece el mejor rango de su clase, con autonomía de más de 700 km, rapidez en tiempo de carga, rendimiento, eficiencia, asequibilidad y placer de conducir. Y añadían que, con esta plataforma, serán capaces de desarrollar 2 millones de vehículos eléctricos por año. Una nueva plataforma que, además, es totalmente clave para el objetivo de Stellantis de cero emisiones netas de carbono en 2038. "El lanzamiento del rentable Citroen e-C3 a 25.000 en Europa a principios de 2024 será fundamental para contrarrestar la invasión china en la región, con Stellantis ya disfrutando de márgenes positivos en vehículos eléctricos por delante de la competencia", señalaban desde Bloomberg Intelligence. Stellantis espera, además, llegar a entregas de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030, compitiendo directamente con la guía de Tesla que apunta a 3 millones, aunque para 2025.

En los resultados semestrales conocidos este miércoles, la automovilística registró todo un récord en los márgenes que alcanzaron el 14,4%, con especial resiliencia en América del Norte y Europa. "Seguimos viendo el compromiso de Stellantis de mantener márgenes de dos dígitos durante la próxima década como altamente creíble", señalaban desde Berenberg y añadían que "el impulso de los vehículos eléctricos sigue siendo fuerte: frente a una percepción de que llegó tarde a esta carrera, Stellantis ocupó el tercer lugar en ventas de vehículos eléctricos en los mercados de la UE y el segundo en los EEUU, incluidos los híbridos".

Con este telón de fondo, el consenso de bancos de inversión que recoge FactSet estima que Stellantis alcanzará récord de ganancias netas, con un beneficio que superará los 18.000 millones de euros, un 9% más que lo logrado el ejercicio pasado. Por sus beneficios se paga, además, uno de los multiplicadores más bajos de todo el sector, de 3,4 veces en 2023.

Los expertos ya descontaban unos buenos resultados y la acción acumuló toda esta semana una racha de ganancias que colocan a su cotización en máximos del año y en niveles de enero del 2022. En estas cinco sesiones, no solo ha experimentado su mayor subida en una jornada en todo un año (+5,3%), sino que ha llegado a ganar más de un 9%. En el año, sus acciones se revalorizan ya más de un 38% y el mercado aún estima para ellas un potencial alcista del 21%. Con una cotización en máximos, su dividendo sigue siendo el más alto del sector, rentando un 8,2% en 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud