Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca española solo se compra un 14% más cara pese a subir un 50% en el último año

  • Se espera un beneficio conjunto un 23% mayor que hace un año
Madridicon-related

Cómo te puede cambiar la vida en solo un año. Este es el resumen de lo que le ha sucedido al sector bancario español desde que el Banco Central Europeo decidió la primera subida de tipos el 21 de julio del curso pasado, la primera desde el trichetazo de 2011. Ese discurso de Christine Lagarde significó mucho más que elevar 50 puntos básicos la facilidad marginal de crédito (lo que pagan por obtener liquidez) ya que servía como pistoletazo de salida a las posteriores subidas de la facilidad de depósito, que es la remuneración que obtienen las entidades por sus excedentes. Lo que para otro tipo de empresas esto supone un calor asfixiante, los bancos resurgen como cactus en el desierto.

Los bancos acumulaban más de una década buscando oro donde no había, sobreviviendo con márgenes bajos, quiebras, fusiones... etcétera. Sin embargo, con la llegada de la esperada inflación vieron la luz y su negocio volvió a coger el tono que tenía antes de la crisis financiera de 2008. Sus ingresos, márgenes y beneficios comenzaron a mejorar automáticamente y, por fin, el mercado empezó a reconocérselo después de muchos años muy castigados en el parqué. ¿Lo suficiente? Probablemente no.

"A la banca española realmente le ha empezado a ir bien a partir del cuarto trimestre del año pasado o el primero de este, cuando ya podemos tener comparativas interanuales mejoradas, especialmente en los márgenes por intereses", explica Nuria Álvarez, analista de banca de Renta 4. "Pero es que aunque no hubieran hecho nada, por el simple hecho de tener los tipos más altos ya ganarían más dinero automáticamente", agrega. El margen neto de intereses medio de los seis bancos cotizados españoles de cara a 2023 antes de la primera subida de tipos se situaba en el 1,57% (los de Santander y BBVA superaban ya los 2 puntos porcentuales gracias a su exposición a otros mercados) mientras que ahora los analistas esperan que cierren el año por encima del 2%. "Los márgenes han mejorado enormemente pero, sobre todo, porque el pasivo no está siendo prácticamente remunerado", explica Rafael Valera, CEO y gestor de Buy & Hold. "En contra, tienen la disminución del apetito por el crédito hipotecario como estamos viendo en los últimos datos", agrega el experto.

Los bancos españoles siguen cotizando por debajo de sus medias históricas en todas las ratios. Atendiendo a los beneficios, antes de la primera subida de tipos, el PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) medio de las seis cotizadas españolas de cara a 2023 era de 5,8 veces mientras que ahora se compran a 6,6 veces. Esto implica un encarecimiento del 14% en este periodo. Podría ser una razón para desalentar a seguir comprando banca pero es que en este año, de media, la revalorización en bolsa ha sido del 50%.

La explicación de este desequilibrio es sencilla y es que los analistas han ido revisando fuertemente al alza sus estimaciones de beneficios. De media, ahora se espera un beneficio neto conjunto de más de 22.900 millones, un 23,5% más de la expectativa hace solo 365 días. Lógicamente hay diferencias entre los distintos componentes. Mientras en Unicaja las expectativas se han reducido un 10% en el periodo, para Sabadell los expertos ahora esperan unas ganancias un 65% mayores. "Al final es un tema de expectativas, que convergen en el dato del euríbor, que ya se adelantó a las subidas de tipos y que seguro se adelantará a las bajadas. La cuestión es que ahora se espera que las bajadas de tipos no lleguen hasta 2025 y mientras tanto los bancos van repreciando sus carteras de crédito, ampliando márgenes y mejorando sus cuentas de resultados, que es de lo que se trata; es lo que hemos visto este año, con incrementos del 30%. Para el año que viene ya esperamos que sea más moderado, del 5%, ya que el coste del pasivo también se tiene que incrementar, aunque vaya con retraso", expone Álvarez.

Y es que actualmente, si consultamos la rentabilidad de sus carteras de crédito, vemos las fuertes diferencias entre el 3,29% de Sabadell a cierre del primer trimestre y el 2,17% de Unicaja. El promedio es del 3,06%. Por contra, el coste de los depósitos es mayor en Santander España y Sabadell España, ya en el 0,53% y menor en Unicaja, de solo el 0,16%. La media en este caso es del 0,37%. Obviamente estos costes seguirán ascendiendo, pero con un retraso de aproximadamente un trimestre.

Esto explica un poco por qué Unicaja ha sufrido más en los primeros seis meses del curso, donde también ha pesado la integración de Liberbank que no está siendo sencilla y su particularidad geográfica, más limitada. "Tiene un negocio más hipotecario y aquí la nueva producción se está contrayendo", señalan en Renta 4. "Aquellos que tienen más depósito institucional están asumiendo mayores costes, como Sabadell", agregan.

Mejora de dividendos

La mayoría de los bancos españoles han ido mejorando sus dividendos a medida que superaban objetivos y crecían los beneficios. Entre recompras y pagos están situando el payout en el 50% aproximadamente pero el incremento de sus ganancias automáticamente hace que los analistas revisen al alza sus retribuciones. Al que más, Sabadell, que lo han elevado en un 65%, hasta los 0,082 euros, según las estimaciones. A BBVA, Bankinter y CaixaBank lo han hecho en algo menos de un 40% mientras que en Santander y Unicaja no esperan un pago superior al que ya vaticinaban hace un año. "Parece que las compañías estén obligadas a abonar al menos el 50% de sus beneficios en forma de dividendo, pero deberían convencer a sus accionistas de que lo mejor es la recompra de acciones con descuento sobre su valor contable en un momento como este, y más teniendo algunos ROEs de doble dígito", concluye Valera. De hecho, ya son cuatro de las seis firmas las que tienen rentabilidades sobre el capital de dos dígitos. Los que más han mejorado, según los expertos, para este 2023, son Bankinter, en 4 puntos, CaixaBank y BBVA, en tres enteros. Solo la estimación de ROE de Unicaja ha caído.

En cuanto a la recomendación, Bankinter ha mejorado pero sigue siendo un mantener, Sabadell ha pasado de mantener a comprar y el resto defienden el cartel de tomar posiciones un año después. Y, pese a que este 50% de subida que hemos visto durante los últimos 12 meses se ha comido parte del potencial, las revisiones al alza de los precios objetivos de estas compañías han permitido que todavía ofrezcan, de media, más de un 25% de potencial desde sus precios actuales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky