Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa sigue a la espera de un nuevo ataque a los 4.415 puntos

  • El euro sigue su ascenso por novena jornada consecutiva
Foto: EFE
Madridicon-related

Tras los fuertes descensos de este lunes en el Viejo Continente, hoy los futuros apuntan a una sesión plana que no va a clarificar si los principales índices europeos volverán a atacar máximos o se quedarán en el intento.

Por segundo día consecutivo, las primeras miradas del día se han puesto sobre China después de que ayer publicara un dato de crecimiento en el segundo trimestre del 6,3%, por debajo de lo esperado. El gigante asiático reaccionó con varias medidas expansivas para apoyar el crecimiento que no han tenido un efecto tal en las bolsas este martes.

Desde el punto de vista técnico, "el EuroStoxx 50 ha pasado de probar la solidez del soporte de los 4.200 puntos, cuya pérdida implicaría un verano movido, a atacar la resistencia clave de los 4.415 enteros", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"En los 4.200 y los 4.415 puntos se encuentan la base y el techo del canal que acota la consolidación durante los últimos tres meses y mientras sigamos dentro de este rango no habrá novedades", añade. "Si supera la resistencia, el objetivo es que el EuroStoxx 50 se acabe dirigiendo al techo de Lehman Brothers en la zona de los 4.600 puntos mientras que si pierden los 4.200 todo apuntaría a caídas hacia los 4.000 puntos, que fueron el suelo de Credit Suisse", concluye.

En EEUU ya no se ven dos subidas más de tipos

En las operaciones de renta fija, los bonos mantienen la tranquilidad, con los futuros apuntando a una sesión dominada por las compras de las principales referencias mundiales, por lo que en Estados Unidos ya solo se anticipa una subida más de tipos en la próxima reunión, mientras que en Europa sí se aprecian dos de ellas antes del esperado pivot.

El panorama, por tanto, es algo más optimista que en las últimas semanas gracias a los buenos datos de inflación publicados a uno y otro lado del Atlántico. Prueba de ello es que el 83% de los asesores financieros encuestados por elEconomista.es mantendrá o subirá su exposición a bolsa durante esta segunda mitad del año.

Novena jornada consecutiva de ascenso del euro

El euro sigue su imparable apreciación frente al dólar. Ya es la novena jornada consecutiva que, de terminar así, la divisa continental habría aumentado su valor con respecto al billete verde. El euro está cotizando en la zona de los 1,126 dólares por euro, algo que no se había visto desde el mes de marzo del año pasado.

Sin duda, el mercado se está posicionando a favor de que sea la Fed el primero de los dos grandes bancos centrales que relaje la restricción monetaria gracias al freno visto sobre la tasa de inflación en los últimos datos. En Europa, donde esta semana va a hacer un año de la primera subida de tipos, todavía quedarían dos alzas para completar la misión, según está cotizando el mercado a día de hoy.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud